China impondrá nuevos aranceles a productos de EEUU profundizando aún más la guerra comercial

China dijo que impondrá las tarifas a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares en dos etapas, comenzando desde el 1 de septiembre. Se trata de una nueva escalada en la guerra comercial comenzada por el presidente Trump contra la segunda economía del mundo.

El gobierno de China reveló este viernes aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares, escalando aún más la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales del 5% o 10% sobre un total de 5,078 productos originarios de Estados Unidos que incluyen productos agrícolas, petróleo crudo, aviones pequeños y automóviles.

Los aranceles sobre algunos productos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros el 15 de diciembre.

China había levantado los aranceles punitivos sobre automóviles y autopartes estadounidenses a principios de este año como medida de buena voluntad mientras se mantenían conversaciones comerciales.
Ahora, esta medida la imponen en represalia por los aumentos arancelarios que ha impuesto el gobierno de Donald Trump.

Trump ha impuesto aranceles a $ 250 mil millones en productos chinos, con otros $ 300 mil millones en importaciones en dos etapas más que comienzan el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Las alzas arancelarias de Estados Unidos «han llevado a una escalada continua de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de estado en Argentina y el consenso alcanzado en Osaka», dijo la Oficina de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China en una declaración citada por agencias de noticias.

Amenaza a la economía

Este anuncio de China llega en medio de temores de una posible recesión y decrecimiento acelerado del comercio exterior asesor en EEUU a causa, en buena parte, de la guerra comercial con China.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo este viernes que no cree que la guerra comercial con China haga subir los precios ni desacelere la economía de EEUU.

«Hemos tenido estos aranceles vigentes por un largo tiempo. China está soportando toda la carga al recortar sus precios, al reducir el valor de su moneda, y por cierto se están desangrando, su cadena de suministros está yéndose al resto del mundo y de regreso a Estados Unidos», dijo en una entrevista con Fox Business Network.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *