Contra todo pronóstico comienzan juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, serán un evento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, aunque la fase de grupos del torneo de fútbol comenzó el 3 de agosto.

De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los Juegos Paralímpicos entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año. En estos Juegos se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionalesKosovo y Sudán del Sur participarán por vez primera en unos Juegos Olímpicos—, que competirán en 306 eventos de 28 deportes —incluyendo el rugby 7 y el golf, agregados al programa olímpico en 2009—. Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad y en cinco estadios ubicados en São Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasília y Manaos.

Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su aspiración de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. De estas, la ciudad brasileña fue elegida en la cxxi Sesión del COI, el 2 de octubre de 2009, celebrada en Copenhague. La organización del evento ha estado envuelta en diversas controversias, como la inestabilidad política del país, la presencia del virus del Zika en el país y los significativos niveles de contaminación en la Bahía de Guanabara. Además, un escándalo de dopaje impidió la participación de los atletas rusos en los Juegos.

La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en un país lusófono, la primera vez que se realiza en un país sudamericano, la segunda en un país de Latinoamérica —la primera edición fue México 1968—, la tercera vez que ocurrirán en el hemisferio sur —previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000— y la séptima en un país del continente América —previamente fueron San Luis 1904, Los Ángeles 1932, México 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996 Río de Janeiro es una de las ciudades más grandes de América, con cerca de 12 millones de habitantes en su conurbación. Durante los años 1930, nació y creció la idea de que América del Sur fuera sede de unos Juegos Olímpicos ante el evidente crecimiento del deporte latinoamericano que se daban desde la década de 1920 con destacadas participaciones de atletas hispanos en diversas competencias mundiales así como justas olímpicas que se desarrollaban desde estos tiempos. Río de Janeiro y la capital de Argentina, Buenos Aires fueron las primeras ciudades latinas en mostrar su interés por acoger el evento cuando ambas presentaron su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, junto a otras nueve ciudades y en cuya elección, finalmente ganada por Berlín, fue un fracaso al no haber obtenido voto alguno. Buenos Aires fue la ciudad que persistió más en tratar de obtener una sede y tuvo la oportunidad más clara de llevar los Juegos Olímpicos a Sudamérica en 1949 cuando perdió con tan solo un voto en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 1956 ante Melbourne, Australia (que además fue la primera sede olímpica ubicada en el Hemisferio Sur) posteriormente también lo intentó para los Juegos Olímpicos de 1968 y de 2004 sin ningún resultado favorable y quedando en el último lugar de las votaciones. En esta penúltima candidatura la elección fue ganada por la Ciudad de México, lo que la convirtió en la ciudad que recibió los primeros Juegos Olímpicos para Latinoamérica. Río de Janeiro postuló a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, todas con resultados desfavorables sin siquiera clasificarse a la ronda final de votación. En el último proceso en el que presentó candidatura, finalmente ganado por Londres, Río de Janeiro no pasó la etapa de evaluación, obteniendo una calificación de 6,0 de un máximo de 10.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.