Cuánto tiempo puede dormir un perro

Los perros son uno de los animales de compañía por excelencia y, aunque cada mascota es un mundo, una de las preocupaciones de muchos dueños se da cuando el animal se pasa la mayor parte del día durmiendo, algo que puede ser normal y que tiene una explicación.

 

La forma sencilla de hacer que tu gato cace menos animales salvajes

La duda sobre si el descanso de un perro es suficiente o excesivo es muy recurrente, ya que pueden surgir dudas de si debería ser más activo o, por el contrario, si debería dormir más.

Así, es fundamental tener en cuenta algunos factores que influyen en las horas de sueño de un perro y que pueden disipar estas dudas.

¿Cuántas horas puede dormir un perro?

Los perros pueden dormir entre 12 y 20 horas al día, dependiendo de factores como, por ejemplo, su edad, el nivel de actividad en su día a día y su estilo de vida en rasgos generales, tal y como informan desde la empresa especializada en animales, Tienda Animal.

El carácter del perro también influye en sus horas de sueño, además de otros, como la raza. Esto sucede porque, al igual que las personas y otros seres vivos, hay perros más enérgicos y vitales y otros que son más sedentarios.

También habrá que tener en cuenta la época del año. Es normal que, llegado el invierno y los meses de frío, los perros duerman más tiempo y prefieran estar en casa descansando. No ocurre lo mismo durante los meses de verano, cuando el calor puede dificultar su descanso y, por ello, pasan a dormir menos horas.

El descanso de los perros adultos y los perros cachorros

Cuando un perro es cachorro necesita más horas de sueño y descanso, al igual que ocurre con las personas. Así, es normal que estas horas de sueño vayan disminuyendo a medida que va creciendo. Así, durante los primeros meses de vida suelen dormir una media de 20 horas, algo necesario para que crezcan sanos.

Cuando van creciendo, los perros duermen una media de entre 12 y 14 horas, que suelen distribuirse a lo largo del día, siendo la noche el momento en el que duermen más tiempo, alrededor de 8 horas.

Por su parte, los perros que tienen ya una cierta edad, es decir, los perros ancianos, se vuelven más sedentarios y tranquilos, algo que influye de nuevo en el descanso. Así, pasan a dormir alrededor de 18 horas diarias o más.

Diferencias entre sueño ligero y sueño profundo

«Un buen descanso es imprescindible para la salud y para el cerebro», explican los expertos de Tienda Animal. Mediante el descanso, los perros se reponen de todo el ajetreo del día a día y recomponen su energía.

Por el día, suelen dormir varias horas, pero este sueño es más ligero, por lo que se despiertan fácilmente cuando oyen ruido o alguien se acerca a ellos. No ocurre lo mismo con las fases de sueño profundo, que suelen darse durante la noche. En esta, los perros están profundamente dormidos, momento en el que pueden tener sueños y pesadillas, lo que hace que muevan sus patas o hagan ruidos.