Cuomo firma ley de licencias para indocumentados
El júbilo impera en el estado de Nueva York, que oficialmente se convierte en el decimotercer estado de la nación en otorgar licencia de conducir a indocumentados. El gobernador Andrew M. Cuomo firmó la ley “Luz Verde” horas después de que el Senado aprobara la directriz en una histórica votación de 33-29.
La medida entrará en vigencia en 180 días y está previsto que las primeras licencias se otorguen en diciembre. Los solicitantes podrán comprobar su identidad usando documentos como un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación del consulado y un certificado de nacimiento, entre otros.
El Consulado de México en Nueva York emitió un comunicado en el que celebraba la medida, recordando que es una «oportunidad para que se fortalezca la confianza entre fuerzas policiacas y comunidades migrantes», así como permitir la denuncia de accidentes de tráfico porque también posibilita asegurarse de cara a estos incidentes.
Para la agrupación Make The Road New York, la aprobación de esta medida aparecerá en «los libros de historia», puesto que marca una «victoria histórica para las familias inmigrantes en todo el estado de Nueva York que han dirigido la lucha por el respeto y la dignidad de nuestras comunidades».
El senador demócrata por El Bronx, Luis Sepúlveda, patrocinador del proyecto de ley, ofreció un emotivo discurso en el Senado al emitir su voto. Su hijo menor se encontraba en el recinto.
«Tengo a mi hijo aquí. Y la idea de perder a mi hijo debido a una parada de tráfico, debido a una luz roja, me mataría», expresó con la voz quebrada, lo que desencadenó una oleada de aplausos y vitoreos.
«Te vemos. Te damos la bienvenida con los brazos abiertos. Estás aquí y hoy te damos el derecho de viajar libremente por este estado sin temor», añadió el senador como parte de su mensaje a la comunidad indocumentada.
«Estamos defendiendo los derechos de los inmigrantes en un momento en que sus medios de vida son amenazados y degradados en un grado extremo», declaró Sepúlveda a la prensa poco después de que la medida fuera aprobada.
Cuomo declaró abiertamente su apoyo a la propuesta y la describió como una de sus prioridades legislativas para el resto de la sesión. Sin embargo, la mañana del lunes manifestó públicamente su preocupación sobre si los registros del Departamento de Vehículos Motorizados del estado podrían ser citados por funcionarios federales de inmigración.
El gobernador dijo en una entrevista en la radio en la emisora WAMC que le pediría a la procuradora general Barbara Underwood, la principal fiscal general del estado, su opinión sobre si el proyecto de ley le permitiría al estado retener legalmente los datos del gobierno federal.
Cuomo aseguró que rechazaría la medida si la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede obtener los datos del estado.
En respuesta, la fiscal general Letitia James declaró el lunes en un comunicado que apoyaba firmemente la directriz.
“Apoyo el proyecto de ley Luz Verde y mi oficina ha llegado a la conclusión de que es constitucional. No vamos a opinar sobre ninguna acción que el gobierno federal pueda o no tomar», declaró.
“La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para aquellos que solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente», añadió.
Los demócratas emitieron 33 votos a favor. Siete demócratas, entre ellos seis de Long Island y el senador James Skoufis, demócrata por Woodbury, votaron en contra, al igual que los 22 republicanos.
Para octubre de 2020, Nueva York introducirá gradualmente un sistema de licencias de tres niveles de conformidad con la ley federal de Real ID Act de 2005, cuyo objetivo es estandarizar las identificaciones estatales.
Todos los titulares de licencias de conducir se revertirán automáticamente a la licencia «estándar» de nivel más bajo, a menos que el solicitante tramite un Real ID o una licencia mejorada. La ley requiere una tarjeta de identificación actualizada para abordar un vuelo nacional sin pasaporte, ingresar a un edificio federal o visitar una base militar.
Las licencias mejoradas son similares a las Real ID, excepto que incluyen un chip de identificación por radiofrecuencia que permite a las autoridades ver datos biográficos y biométricos en una cabina de inspección fronteriza. También tienen un código de barras que las autoridades pueden leer electrónicamente si el sistema de chip no está disponible.
El proyecto de ley de la Luz Verde permite que los inmigrantes indocumentados obtengan una «licencia estándar» únicamente, que soluciona los problemas de seguridad nacional que surgieron después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Las licencias estándar les permiten a los propietarios conducir legalmente en Nueva York, pero no les otorga otros derechos, como el de votar.