Denuncian muerte de un cubano por coronavirus en hospital de La Habana
Tras una larga espera, el hombre fue enviado a casa con una receta, sin que se le hicieran los exámenes para descartar el COVID-19 A través de las redes sociales, un escritor cubano denunció la muerte de su amigo a causa de coronavirus en el Hospital Miguel Enriquez de La Habana, conocido como La Benéfica, aunque los médicos de esa instalación indicaron que se trató de una neumonía.
Carlos Ferrera Torres indicó que el fallecido, Roberto Valido, acudió a La Benéfica el pasado 9 de marzo, tras presentar problemas para respirar.
“Roberto Valido, amigo en Cuba de mi amigo Melvin García, fue con su mujer el pasado 9 de marzo a Urgencias del Hospital habanero La Benéfica. Sufría repentinamente de una severa insuficiencia respiratoria”, explicó en su publicación en Facebook.
Añadió que tras una larga espera fue enviado a casa con una receta de varias medicinas, sin que se le hicieran siquiera los exámenes para descartar el COVID-19.
“Después de esperar mucho rato para ser atendido por el médico y tras la insistencia de su esposa, el galeno la trata de la forma en que se aprecia en el video, para después recetarle a Roberto una porquería y mandarlo a su casa. 9 DE MARZO, PLENA CRISIS DEL CORONAVIRUS, ¿OK?”.
Tan solo tres días después, el 12 de marzo, Roberto falleció. En su acta de defunción se plasma que falleció a causa de una neumonía, pero familiares y amigos afirman que se trató del coronavirus.
“Había nacido el 13 de octubre de 1979; tenía solo 41 años y deja una mujer y una hija pequeña, tan desvalidas como él. No se le practicó el test de COVID-19 en la autopsia, supongo que era mejor para las estadísticas de la Sanidad Pública cubana”, denunció Torres.
Y es que la pulmonía es uno de los efectos del coronavirus, que le ha costado la vida a más de 9.000 personas, pues las víctimas no fallecen propiamente del COVID-19, sino de las complicaciones pulmonares que causa, entre las que se encuentra la pulmonía.
El cubano opina que Roberto forma parte de una “cifra invisible” de la pandemia que ya se encuentra en Cuba y que las autoridades hasta ahora no tratan de impedir por ningún medio.
“Roberto Valido es seguramente un número invisible más de la pandemia, otra víctima silenciosa del desastre sanitario revolucionario. Que entren los cruceros, que entren, que los esperamos, abiertos de brazos”, expresó.
No sería la primera vez que el gobierno de Cuba es acusado de ocultar o falsificar datos sobre enfermedades.
Durante el brote de dengue que se dio a mediados del 2019, los propios médicos en los hospitales denunciaron de forma anónima que se les obligaba a mentir sobre la causa de muerte de los pacientes o en sus diagnósticos, para “no causar pánico” entre la población.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también acusó al régimen por su poca transparencia respecto a los casos de COVID-19 en Cuba, por lo que solicitó se cancelaran todos los vuelos desde y hacia la Isla.
Hasta el momento, Cuba ha confirmado 11 casos de coronavirus y más de 300 “sospechosos”. Pese a esto, el régimen cubano se niega a tomar medidas drásticas, como lo han hecho otros países, que frenen la entrada y la propagación del virus.
No ha cerrado sus fronteras, ni restringido vuelos desde ningún destino o aplicado cuarentena a quienes llegan a la Isla. También se niega a cancelar las clases o actividades laborales y sigue invitando turistas a la Isla.