El agua potable de Newark, Nueva Jersey sigue contaminada con plomo.

Los filtros que Newark dio a sus residentes previamente no han sido eficientes según la EPA.

El gobernador de Nueva Jersey y el alcalde de Newark se comprometieron a proporcionar agua embotellada a los residentes de la ciudad después de que recientes pruebas detectaran que los filtros otorgados previamente no pueden protegerlos contra los altos niveles de plomo.

El gobernador Phil Murphy y el alcalde Ras Baraka dijeron, sin embargo, en un comunicado el domingo por la noche que la ciudad y el estado “necesitarán apoyo y asistencia del gobierno federal” para proporcionar y distribuir agua a los residentes afectados. Los líderes demócratas dijeron que la distribución de agua a largo plazo podría afectar el tratamiento de control de corrosión de la ciudad lanzado en mayo, ya que para que el sistema funcione correctamente, los residentes deben mantener el agua de la ciudad fluyendo a través de sus tuberías.

Elevado nivel de plomo en agua potable en NJLa declaración conjunta se produjo después de que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) indicara que las pruebas recientes habían demostrado que el agua potable en varios lugares todavía estaba presentando altos niveles de plomo a pesar de los filtros que dio la ciudad, y que “por precaución” los residentes deberían usar agua embotellada para beber y cocinar. Una carta de la EPA dirigida a los líderes municipales y estatales dijo que el agua embotellada debería proporcionarse “lo antes posible” y advirtió que la agencia estaba preparada para tomar medidas para garantizar la protección de la salud pública en caso de que el estado y la ciudad no actúen.

La ciudad está ampliando las pruebas de agua potable filtrada a más hogares de Newark y “está trabajando activamente con el fabricante del filtro para determinar el alcance de la situación e identificar las medidas correctivas necesarias lo antes posible”, dijeron el alcalde y el gobernador. Dijeron que se esperaba una reducción en los niveles de plomo para fin de año debido al sistema de control de corrosión, con pruebas iniciales que dejan a los funcionarios optimistas de que el sistema eventualmente proporcionará la capa protectora necesaria para evitar la lixiviación de las tuberías de plomo.

“Pero para continuar con estas tendencias, los residentes deben mantener el agua de la ciudad fluyendo a través de sus tuberías porque esto es necesario para mover el ortofosfato a través del sistema y formar una capa protectora alrededor del revestimiento interno de las tuberías”, dijeron.

NJ.com informó que Baraka le dijo a NJ Advance Media más temprano el domingo que la ciudad proporcionaría agua embotellada como “una precaución preliminar”.

“Lo haremos hasta que descubramos si el problema es el filtro” añadió el alcalde.

El sábado, Baraka dijo que no está claro por qué los filtros, que están certificados a nivel nacional y se utilizan en todo el país, no estaban eliminando el plomo en los niveles esperados. Instó a los residentes a dejar correr el agua durante cinco minutos antes de usar los filtros, pero no mencionó la solicitud de la EPA para la distribución de agua embotellada.

La ciudad ha estado lidiando con niveles elevados de plomo en el agua durante casi tres años y ha distribuido 38,000 filtros a los residentes.

El Consejo de Defensa de Recursos Nacionales y una asociación de educadores de la ciudad presentaron una demanda federal acusando a la ciudad de monitoreo y prueba inadecuados del sistema de agua. El grupo está pidiendo a un juez que ordene a la ciudad que le dé agua embotellada a sus residentes más vulnerables o que amplíe su programa de filtros, incluida la asistencia con la instalación.

La EPA dijo que no está claro por qué los filtros no parecen funcionar como se esperaba, pero dijo que la efectividad de los filtros depende del “uso del operador, la química del agua y el nivel de los contaminantes”.

En noviembre, Baraka rechazó las comparaciones entre el problema de plomo de Newark y la crisis en Flint, Michigan, diciendo que su administración estaba tomando múltiples medidas para abordar los altos niveles causados ​​por las líneas de servicio de plomo que sirven a residencias privadas, algunas de las cuales tienen más de 100 años.

Las familias en el área de servicio de Pequannock con líneas de servicios de plomo que han recibido filtros pueden recoger agua en los siguientes lugares:

 

  • The City of Newark Department of Health and Wellness; 110 William Street
  • Bo Porter Sports Complex; 378 Lyons Avenue
  • Boylan Street Recreation Center; 916 South Orange Avenue
  • Vince Lombardi Center; 201 Bloomfield Avenue

 

¿CÓMO HAGO LA PRUEBA DE AGUA SI MI DIRECCIÓN NO ESTÁ EN LA LISTA DE LÍNEAS CON ELEVADO NIVEL DE PLOMO?

Si está preocupado, puedes contactar los siguientes laboratorios aprobados por el Departamento de Protección Ambiental.

Servicios ambientales y de laboratorio de AGRA: 973-989-0010

APL (Aqua Pro-Tech Laboratories: 973-227-0422

EMSL: 856-303-2546

Eurofins Eaton Analytical: 800-332-4345

Laboratorios del Estado Jardín: 908-688-8900

FILTROS DE AGUA GRATIS EN NEWARK 

Desde octubre de 2018, la ciudad de Newark anunció la distribución de más de 33,000 filtros de agua para dueños de casa o inquilinos afectados por los elevados niveles de plomo.

Para más información llama al 973-733-6370 o escribe a waterandsewer@ci.newark.nj.us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.