El arte ayuda al niño en su desarrollo y educación

El arte juega un papel en la educación de los niños mucho más importante de lo que creemos. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.

 

Las enseñanzas artísticas, desafortunadamente relegadas a un segundo plano por muchas familias y centros escolares, distan mucho de ser un lujo superfluo en la educación de los niños. Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

 

Entre esos estudios, destaca uno realizado por la Facultad de Educación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) entre estudiantes estadounidenses de Secundaria, que reveló que los que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones notablemente más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían de esa experiencia.

 

Miguel Puga, artista plástico y padre de Génesis Puga, una niña de excepcionales habilidades artísticas, opina que “el arte es una forma de enseñarles a manifestarse ante la sociedad. Desarrollar y expandir su creatividad les ayudará a visualizar y resolver mejor los problemas que enfrentarán en su vida. Además, ver lo que son capaces de hacer a través del arte, utilizando solo su imaginación y sus manos, les ayuda a elevar su autoestima y a creer más en ellos mismos”.

 

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, o cantar, son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.

 

Para finalizar, todo ser humano, no sólo los niños, debería practicar alguna actividad artística, encontrar alguna que lo apasione y lo llene de alegría. Su vida se verá altamente beneficiada: será una persona más sensible, apreciará la belleza de la vida en todas sus manifestaciones, la valorará y disfrutará mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *