El infarto de miocardio: ¿Por qué ocurre y cómo identificarlo a tiempo?

Para muchos la palabra infarto es sinónimo de muerte, y es normal que cuando escuchamos que algún amigo y/o familiar le ha dado un infarto del miocardio nos angustiamos y preocupemos; y es que aunque no lo creas las enfermedades cardiovasculares se corresponden con la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

De hecho, solo en el 2012 fueron responsables de cerca de 17,5 millones de decesos en todo el planeta. Una cifra que es super alarmante, y lo peor de todo es que cerca de la mitad de estos infartos son ‘silentes’, es decir, asintomáticos. Es por ello la importancia de tener todo el conocimiento necesario sobre esta enfermedad.

¿Qué es el infarto de miocardio?

También  conocido como infarto, el infarto del miocardio, ataque cardíaco, infarto agudo al miocardio. Este refleja la muerte de células cardiacas provocada por la isquemia (disminución del riego sanguíneo)  por parte de las arterias coronarias que rodean al corazón.

¿Por qué se produce el infarto de miocardio?

La principal causa es la enfermedad de las arterias coronarias llamada aterosclerosis, la cual hace referencia a los depósitos de grasa que existen alrededor de las arterias produciendo un riego sanguíneo insuficiente, debido a que ya existe una leve obstrucción, el desprendimiento o ruptura de una de estas placas provoca un daño tisular en una parte del corazón conllevando asi a La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que da como resultado la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente, produce muerte del tejido cardíaco y finalmente la necrosis, es decir, el infarto del miocardio.

¿Cuáles son las causas del infarto de miocardio (etiología)?

El infarto agudo de miocardio se presenta en la mayoría de  pacientes con cardiopatía isquémica, es decir, pacientes que ya han tenido angina de pecho inestables, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual y que no llegan al infarto.

Además podemos decir que en general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.

¿Cuales son los factores de riesgo del infarto?

Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio están relacionados con aquellas patologías que favorecen la formación de arteriosclerosis entre los cuales podemos mencionar:

  • La hipertension arterial
  • Colesterol y trigliceridos alto
  • El tabaquismo
  • Los hombres están más propensos que las mujeres
  • La diabetes mellitus
  • La obesidad porque puede condicionar a la aparición de un síndrome metabólico
  • El estrés.

¿Cuáles son los síntomas del infarto?

La creencia general es que los infartos de miocardio cursan con síntomas ‘clásicos’ como el dolor de pecho, la falta de aliento o los sudores fríos. Pero la realidad es que los infartos, esto es, la pérdida de irrigación sanguínea, total o parcial, del músculo cardiaco, pueden sufrirse sin presentar ninguna sintomatología. Pero a continuación te presentaremos algunos sintomas de los que debes tener en cuenta y acudir inmediatamente al medico para que te examine:

1. Dolor torácico

El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta el miembro superior izquierdo, el hombro a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula.

El dolor de pecho se produce por la falta de suministro sanguíneo al y en medicina se conoce como angor pectoris o a angina de pecho, pero es importante que sepas que en algunos casos algunos infartos que cursan sin dolor, o con dolores atípicos no coinciden con lo aquí descrito. Por eso se dice que el diagnóstico es siempre clínico, electrocardiográfico y de laboratorio, ya que sólo estos tres elementos juntos permitirán realizar un diagnóstico preciso.

También va a depender de la cara del corazón afectada, en los infartos que afectan la cara inferior del corazón puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podría, erróneamente, atribuir a indigestion o acidez.

2. Dificultad para respirar:

La disnea o dificultad para respirar, ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventriculo izquierdo ocasionado un desequilibrio entre el bombeo del corazon conllevando a que se acumule liquido en los pulmones denominado edema pulmonar.

3. Otros síntomas asociados:

  • Es frecuente ver un color de piel pálida, lo que sugiere vasoconstricción.
  • Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (38–39 °C)
  • Presión Arterial elevada o en algunos casos disminuida
  • El pulso puede volverse irregular.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de un infarto de miocardio debe integrarse por varios aspectos clínicos  importantes , ya que si nos encontramos ante la presencia de un dolor precordial (por sus características y por su duración) debe obligarlo a proponer el diagnóstico de infarto agudo del miocardio (IAM) con suficiente premura.

Ya que el retraso en el planteamiento se traduce en la pérdida de un tiempo valioso para iniciar el tratamiento adecuado, es por ello que la organización mundial de la salud instauró una serie de criterios que se deben usar en el diagnóstico de un infarto de miocardio.

Un paciente recibe el diagnóstico probable de infarto si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo si presenta los tres:

1. Historia clínica de dolor de pecho isquémico que dure por más de 30 minutos:

Como lo mencionamos anteriormente el médico le hará una serie de preguntas (anamnesis) al paciente las cuales consisten an aparición del dolor, localización, intensidad, irradiación, si se modifica con algún medicamento o movimiento y si persiste o dura por más de 30 minutos

2. Cambios electrocardiográficos:

Si una persona sufre síntomas compatibles con un infarto, se le hará un ECG (electrocardiograma) inmediatamente. En el cual se pueden evidenciar dependiendo de la horas transcurridas, cambios en la onda T como un infra o supradesnivel incluso un aplanamiento de la misma, una onda Q patológica entre otros cambios. Todo va a depender de la cara del corazón afectada

 

3. Incremento o caída de biomarcadores séricos, tales como la creatina quinasa tipo MB (CK-MB) y la troponina:

Las enzimas cardíacas son proteínas provenientes del tejido cardíaco y que se liberan a la circulación sanguínea como consecuencia del daño al corazón, tal como es el caso en un infarto de miocardio. Cuando ocurre daño al corazón, los niveles de los marcadores cardíacos suben con el transcurso del tiempo, por lo que se acostumbra tomar muestras de sangre y analizar los niveles de estos marcadores enzimáticos en un período de 24 horas.

Debido a que estas enzimas cardíacas no siempre se incrementan inmediatamente después de un ataque al corazón, aquellos pacientes con dolor de pecho tienden a ser tratados asumiendo que tienen un infarto hasta que sea posible evaluarlos en busca de un diagnóstico más preciso.

¿Cuáles son las complicaciones del infarto de miocardio?

  • Arritmia Cardiaca:Existe un sistema bio-eléctrico que controla los latidos del corazón. Si se daña en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular, en la que los ventrículos se contraen de forma rápida y en otras personas pueden aparecer arritmias lentas, es decir, el latido es demasiado lento para que el corazón funcione normalmente, debido a bloqueos en el sistema de conducción de los impulsos eléctricos a nivel del corazón o a muerte de los nodos (“automáticos”) que generan este impulso.

Esto puede requerir la implantación temporal o definitiva de un marcapasos artificial.

  • Insuficiencia cardiaca:Cuando el área de infarto es extensa, el resto del corazón puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo.
  • Muerte:En una de cada cuatro personas que sufren muerte súbita, no existían síntomas previos de cardiopatía. Con mucho, la causa más frecuente de muerte súbita por infarto es la fibrilación ventricular.

¿Cuál es el tratamiento del infarto de miocardio?

Un ataque al corazón es una emergencia médica, por lo que demanda atención inmediata. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales.

A medida que pasa el tiempo, el riesgo de daño al músculo cardíaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido. A continuación te mostraremos algunas medidas de tratamiento que se usan en la actualidad:

1. Medicamentos:

  • La aspirina:tiene un efecto anticoagulante en las arterias. Por lo general se recomienda una dosis entre 162 – 325 mg. Este es para prevenir la formación de otros coágulos de sangre
  • Oxígeno:Normalmente se suele administrar con gafas nasales a 2 o 3 litros. esto aun esta en controversia, algunos médicos señalan que solo se use en caso de dificultad para respirar.
  • Antiagregantes plaquetarios:Son medicamentos que impiden la agregación plaquetaria en la formación del trombo. Los más empleados el clopidogrel
  • Trombolíticos:Son medicamentos para disolver el coágulo que impide que fluya la sangre. Se ponen sustancias como la estreptoquinasa o un “activador del plasminógeno tisular”, bien en la vena, o bien directamente en el coágulo por medio de un catéter. Esta medicación debe ser aplicada en las primeras seis horas de iniciado el dolor, de allí la importancia de una atención rápida. Los trombolíticos sólo pueden administrarse en un centro especializado, habitualmente una unidad de cuidados intensivos
  • Nitratos:Los derivados de la nitroglicerina actúan disminuyendo el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno. En la angina de pecho se toman en pastillas debajo de la lengua o también en spray. También pueden tomarse en pastillas de acción prolongada o ponerse en parches de liberación lenta sobre la piel.

2. Intervención coronaria percutánea:

La intervención coronaria percutánea consiste en un angiograma inicial para determinar la ubicación anatómica del vaso infartado, seguido por una angioplastia con balón del segmento trombosado. En algunos abordajes se emplea la extracción del trombo por un catéter aspirador. El uso de un stent no tiende a mejorar los resultados a corto plazo, aunque disminuyen la cantidad de segundas operaciones en comparación con la angioplastia de balón.

¿Como se previene el infarto de miocardio?

El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:

  • Dejar de fumar
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. “Se ha demostrado que la dieta mediterránea es la más eficiente para prevenir tanto la aparición de infartos, como de recurrencias”, apostilla Lidón.
  • Realizar ejercicio físico aeróbico. La presidenta de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC aconseja que los mejores ejercicios para el corazón son caminar, la bicicleta o la natación. “Caminar 30 minutos al día por la mañana y por la tarde es una garantía de éxito para la salud del corazón y ayudaría a controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *