Primer paso para iniciar juicio politico a Trump

Comité Judicial de la Cámara Baja aprueba las reglas para la investigación sobre el juicio político a Trump

Se trata del primer paso -el más significativo- de un largo recorrido de procedimientos que buscan dar forma al impeachment al presidente de Estados Unidos. Aunque es un procedimiento meramente simbólico, también es un hecho de que los demócratas por primera vez apuntan en esa dirección.

 

El comité judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves los parámetros para iniciar la investigación que busca abrir un juicio político o impeachment al presidente Donald Trump.

Aunque se trata de un procedimiento simbólico, el hecho de que los demócratas en el Capitolio hayan acordado esto no le quita importancia, ya que desde que gobernaba el presidente Bill Clinton no se había formalizado un procedimiento de tanta gravedad como lo es intentar sacar a un presidente de la Casa Blanca.

Debido a las divisiones internas dentro del Partido Demócrata en torno a cómo lidiar políticamente con la polémica presidencia de Trump, aún está por determinarse si este primer paso finalmente terminará en un impeachment propiamente dicho.

Desde el liderazgo de la Cámara Baja, la representante demócrata Nancy Pelosi ha insistido durante meses que la vía expedita para sacar al presidente de la Casa Blanca son las elecciones de noviembre de 2020, ya que resulta cuesta arriba un procedimiento de juicio político cuando el Senado sigue en manos republicanas.

En todo caso, Pelosi indicó este jueves que no hay división dentro del partido en torno a los pasos a seguir si hay elementos probados para enjuiciar al presidente: «El juicio político es una medida muy divisiva, pero si tenemos que llegar hasta allí, iremos hasta allí. Pero no podemos hacerlo a no ser que tengamos los hechos y nosotros seguiremos los hechos… y tomar una decisión cuando estemos listos».

«Algunos llaman a esto el proceso de investigación hacia un juicio político. Algunos lo llaman la investigación del juicio político», dijo este jueves el jefe del comité judicial, el demócrata por Nueva York Jerry Nadler.

«No hay diferencia legal entre estos términos y ya no me importa discutir sobre la nomenclatura», agregó «Pero permítanme aclarar cualquier duda que quede: la conducta bajo investigación representa una amenaza para nuestra democracia. Tenemos la obligación de responder a esta amenaza. Y lo estamos haciendo».

«Paso necesario»

Nadler aseveró que se trata del paso necesario en unos parámetros que buscan iniciar audiencias e investigaciones, así como la conformación de subcomités. Algunos congresistas indican que esto llevará a la presentación formal de los artículos para el procedimiento de juicio político.

Sin embargo, el representante republicano Doug Collins, máxima figura de ese partido en el comité judicial, trató de desestimar lo ocurrido este jueves en esa instancia de la Cámara de Representantes: «La diferencia entre los procedimientos formales de juicio político y lo que estamos haciendo hoy es un mundo aparte, sin importar lo que el presidente (Nadler) acaba de decir», dijo Collins, para luego agregar: «El presidente puede hacer esto en cualquier momento, porque quiere la apariencia de algo que no lo es. No estás en una investigación de juicio político».

Los demócratas basan su caso en los resultados de la larga investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate. Afirman que el reporte documentó varios potenciales incidentes de obstrucción a la justicia, incluida una orden del presidente Trump a su entonces consejero Don McGahn para que despidiera al propio Mueller y pusiese fin a la investigación.

Más recientemente, los demócratas han afirmado que el presidente está violando una y otra vez la cláusula de emolumentos que le prohíbe recibir regalos de gobiernos extranjeros, como por ejemplo permitir que en sus hoteles, específicamente el de Washington DC, se hospeden funcionarios extranjeros que vienen a tener conversaciones con el gobierno federal.

Otro ejemplo de potencial delito ha sido la idea de Trump de organizar la próxima Cumbre del G7 en su resort de Doral, Florida, o que su vicepresidente se haya hospedado en otro de sus hoteles en Irlanda en su más reciente visita, aunque Mike Pence haya pagado de su propio bolsillo.

Fuente: UNIVISION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *