El presidente Donald Trump declara que Nancy Pelosi rompió la ley al romper su discurso

Uno de los atributos más fuertes del presidente Trump es que escucha la voluntad de la gente. Todos los que vieron a Nancy Pelosi romper su discurso durante el Estado de la Unión dijeron que no solo era una falta de respeto, sino que también parecía algo que no se le debería permitir hacer.
El presidente Trump se hizo eco de lo que muchas otras personas han dicho hoy sobre Pelosi rompiendo el discurso, que es que fue contra la ley, literalmente. Existe cierto debate sobre si Pelosi realmente violó la ley, pero el presidente Trump explicó que el documento que le dio era “oficial”, por lo tanto, su destrucción es ilegal.
“Pensé que era algo terrible cuando ella rompió el discurso,” dijo el presidente Trump a los periodistas hoy. “En primer lugar, es un documento oficial. No lo puedes hacer. Es ilegal lo que ella hizo. Ella violó la ley, pero no me han hecho una pregunta aparte de muchas personas que la vieron, no podían creer que ella lo hizo. Pensé que era muy irrespetuoso con la cámara, con el país.”
El presidente agregó: “Obtuve calificaciones muy altas en el discurso. No sabía que lo hizo hasta que se fue y algunos congresistas y mujeres
La Cámara dirigida por los demócratas rechazó una resolución republicana esta semana que condenaba a Pelosi por romper el discurso. Como Pelosi está en la Cámara de Representantes, la Cámara debe castigarla. La ley exacta que Pelosi violó fue 18 U.S.C. § 2071, Sección 2071 (a), que conlleva penas de hasta tres años de prisión.
El estatuto en cuestión se refiere a la “ocultación, eliminación o mutilación en general” de registros e informes. Establece una sanción para cualquier persona que “oculta, elimina, mutila, o destruye” cualquier registro gubernamental “presentado o depositado ante cualquier secretario o funcionario de cualquier tribunal de los Estados Unidos, o en cualquier oficina pública, o ante cualquier tribunal judicial o funcionario público de los Estados Unidos.”
Algunos profesores de derecho liberal han argumentado que el propósito de esta ley de registros, “es evitar que alguien prive al gobierno del uso de sus documentos”, por lo que la medida de Pelosi “no se ajusta al estatuto”, argumentó Kathleen Clark, profesora de Derecho en la Universidad de Washington en St. Louis.
Pero el hecho es que este tipo de cosas básicamente nunca se ha litigado. La pregunta sería si la copia del discurso dado a Pelosi por el presidente Trump era un documento oficial del tipo descrito en el estatuto.
Lo curioso es que esta situación potencialmente ilegal, trata con mucha más evidencia de que ella hizo algo mal que todo el argumento de los demócratas para destituir al presidente Trump de su cargo. Aunque Pelosi ciertamente no será castigada legalmente por lo que hizo, sigue siendo beneficioso exponer el pensamiento al pueblo estadounidense.