El Proyecto de ley de Ruiz y Cruz-Perez para abordar la pintura de plomo en edificios residenciales se convirtió en Ley

Trenton – En un esfuerzo por reducir la exposición al plomo, la legislación patrocinada por la Senadora M. Teresa Ruiz y la Senadora Nilsa Cruz-Pérez para requerir inspecciones de pintura con plomo antes de la rotación de los inquilinos fue firmada hoy.

Man painting, renovating house

«Con la firma de hoy, Nueva Jersey se ha convertido en el cuarto estado de la nación en promulgar una legislación destinada a garantizar que nuestras propiedades residenciales estén libres de pintura a base de plomo, protegiendo a nuestros niños contra la exposición», dijo la Senadora Ruiz (D-Essex). «Dentro de ciertas áreas del estado, hasta el 7.6 por ciento de los niños tienen niveles elevados de plomo en la sangre. Esto da el primer paso para comenzar a abordar el problema mediante la identificación de las propiedades que necesitan ser remediadas y la provisión de fondos para los propietarios para eliminar este peligro antes de dar la bienvenida a los nuevos inquilinos. Esta legislación ha tardado años en gestarse y estoy deseando ver el impacto que tiene en las familias de todo el estado.»

 

La ley, anteriormente S-1147, exige a los propietarios que hagan inspeccionar sus unidades para detectar los peligros de la pintura a base de plomo en el momento de cambiar de inquilino o en un plazo de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, lo que ocurra antes. A partir de ese momento, si un inquilino permanece en la misma vivienda, la unidad se inspeccionará cada tres años a partir de la última vez que se inspeccionó la pintura con plomo. Además, en los municipios en los que el 3% o más de los niños tengan un nivel elevado de plomo en sangre (5 microgramos por decilitro o más), se exigirá la toma de muestras de polvo.

 

«Alrededor del 80 por ciento de los casos de intoxicación por plomo se deben a la pintura con plomo de las viviendas construidas antes de 1978, lo que afecta sobre todo a nuestras familias con bajos ingresos», ha declarado la Senadora Cruz-Pérez (D-Camden/Gloucester). «La pintura con plomo es un peligro para la vida, especialmente para los niños, pero mediante la implementación de inspecciones de plomo en todo el estado, podemos estar seguros de que las familias en las propiedades de alquiler están a salvo de la contaminación por plomo. Esto es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo y eliminar la amenaza del plomo en los hogares de todo el estado es una cuestión importante que debe abordarse.»

 

Anteriormente, las viviendas multifamiliares estaban obligadas a registrarse en el DCA y las construidas antes de 1978 eran inspeccionadas durante el periodo cíclico de 5 años. Con la nueva ley, las viviendas unifamiliares, bifamiliares y trifamiliares serán inspeccionadas en busca de plomo durante el periodo de renovación y en otros momentos.

 

«La firma de la ley S-1147 es un gran logro para las familias de Nueva Jersey. En pocas palabras, esta ley reduce el envenenamiento por plomo en la infancia al garantizar que las casas se sometan a pruebas y sean seguras para los niños antes de que un niño se envenene con plomo. Hoy, Nueva Jersey deja de utilizar a los niños como el canario en la mina de carbón», dijo Sean Jackson, Director Ejecutivo de Isles Inc.

 

En virtud de la ley, el Departamento de Asuntos Comunitarios, en consulta con el Departamento de Salud, establecerá un programa de educación sobre el peligro de la pintura a base de plomo en todo el estado, multifacético y permanente. El programa estará diseñado para satisfacer las necesidades de los inquilinos, los propietarios, los agentes inmobiliarios, los agentes de seguros y los funcionarios locales de la construcción y educarlos sobre la naturaleza de los peligros del plomo y la importancia de su control y mitigación.

 

«Damos las gracias a la Senadora Ruiz por mostrar su liderazgo en esta importante cuestión, y hay que felicitarla por todo su trabajo», dijo David Brogan, Director Ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey. «El proyecto de ley firmado hoy se basa en el exitoso marco normativo del estado para combatir los peligros de la pintura a base de plomo en las viviendas multifamiliares, y proporciona una mayor supervisión e inspecciones donde más se necesita.»