Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger a la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones enteras o incluso continentes, de acuerdo con un informe publicado el miércoles. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pidió una mejor detección de asteroides, así como un mejor rastreo y desviación, indica el informe. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) participa en esas tareas, junto con funcionarios federales de emergencias y de la Casa Blanca.

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Pero uno podría acercarse sigilosamente y es por ello que el gobierno quiere un mejor plan. Lindley Johnson, funcionario de defensa planetaria de la NASA, dijo que los científicos han encontrado que el 95% de todos los objetos cercanos a la Tierra miden un kilómetro (dos tercios de una milla) o más. Pero se sigue buscando al 5% restante, así como rocas más pequeñas que aún podrían infligir un daño considerable.

 

El asteroide que acabó con los dinosaurios dejó a la Tierra dos años a oscuras

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación del Clima (NCAR) de Estados Unidos, con apoyo de la Nasa, develó la nueva teoría del meteorito de 10 kilómetros de ancho que cayó en México

25 de agosto de 2017 El choque del meteorito hace 65 millones de años desencadenó terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas (NASA)

Dos años de oscuridad perpetua, similar a la de una noche de luna. Ese habría sido el efecto sobre la luz del Sol de las cenizas generadas por los gigantescos incendios tras el choque de un asteroide contra la Tierra hace 66 millones de años y que exterminó a los dinosaurios. Un estudio liderado por el Centro Nacional de Investigación del Clima (NCAR) de Estados Unidos, con apoyo de la NASA y de la Universidad de Colorado Boulder, que publicó ayer PNAS, se centró en examinar los drásticos cambios en el clima terrestre después del impacto de aquel meteorito de diez kilómetros de diámetro.  El choque provocó grandes fuegos y enormes cantidades de ceniza, que habrían oscurecido la luz del Sol durante casi dos años El choque provocó grandes fuegos y “enormes cantidades de ceniza”, que habrían oscurecido la luz del Sol durante “casi dos años”, la fotosíntesis se habría detenido durante año y medio y el planeta experimentó un drástico enfriamiento, lo que contribuyó a la gran extinción que marcó el final de los dinosaurios. Los expertos emplearon un modelo por computadora para crear un panorama detallado de cómo habría sido la Tierra al final del Cretácico, una información útil para que los paleobiólogos entiendan mejor por qué algunas especies murieron, sobre todo en los océanos, mientras otras salieron adelante.

Especies muertas

Más de tres cuartas partes de las especies que vivían en la Tierra, incluidas todas las de dinosaurios no aviares, desaparecieron en la transición del Cretácico al Paleógeno y las evidencias muestran que esa gran extinción se produjo cuando un gran meteorito cayó en lo que hoy es la península de Yucatán. La luz solar desapareció y la fotosíntesis no se pudo hacer, por lo que los animales herbívoros murieron

La colisión se supuso que desencadenó terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas y los científicos calculan que la fuerza del impacto pudo haber lanzado rocas vaporizadas muy por encima de la superficie terrestre, donde se habrían condensado en pequeñas partículas llamadas esférulas.
Al volver a caer a la Tierra se habrían calentado por la fricción hasta temperaturas lo suficientemente altas como para encender fuegos y abrasar la superficie terrestre. El científico del NCAR y director del estudio, Charles Bardeen, explicó que se centraron estudiar las consecuencias a largo plazo de la gran cantidad de cenizas que consideran que se produjeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.