Fortalecer Competitividad de EEUU y Contrarrestar a China en Latinoamérica y el Caribe

El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Miembro de Más Alto Rango de el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los Senadores Marco Rubio (R-Fla.) y  Ben Cardin (D-Md.), Presidente y Miembro de Más Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, Ted Cruz (R-Texas), y Tim Kaine (D-Va.) presentaron hoy el proyecto de ley para la Promoción de la Competitividad, la Transparencia y la Seguridad en las Américas (ACTSA, por sus siglas en inglés)La innovadora propuesta busca fortalecer la competitividad económica, ampliar las salvaguardias para la infraestructura física y digital y abordar los abusos de derechos humanos por medio de tecnologías de vigilancia digital en América Latina y el Caribe. El proyecto bipartidista es el esfuerzo más completo para mejorar el compromiso económico de los Estados Unidos con el hemisferio y abordar los retos originados por las actividades económicas, políticas, y de inteligencia del Gobierno de China en la región.

 

“Ya es hora de que nuestro gobierno intensifique los esfuerzos diplomáticos y económicos en las Américas y garantice que la imponente presencia de China en la región no socave los valores democráticos y los derechos humanos universales que Estados Unidos ha ayudado a promover durante décadas,” dijo el Senador Menéndez. “Nuestro proyecto bipartidista establece un nuevo camino para mejorar el compromiso económico y la presencia diplomática en el hemisferio, reforzar nuestros lazos y profunda historia conjunta, así como ayudar a nuestros aliados a desarrollar las herramientas que necesitan para protegerse contra las prácticas económicas depredadoras y los riesgos para su infraestructura.”

“Mientras el gobierno chino y el Partido Comunista continúan expandiendo su iniciativa de la Ruta de la Seda financiada por el gobierno chino al igual que sus políticas de endeudamiento en todo nuestro hemisferio, EE.UU. debe abordar la amenaza que este desafío representa en nuestra región,” dijo el Senador Rubio. “El objetivo final del Partido Comunista de China es utilizar el poder económico para desplazar a EE.UU. y el rol que juega nuestra nación. Me enorgullece unirme al senador Menéndez en presentar este proyecto de ley bipartidista, que busca fortalecer nuestra competitividad económica y contrarrestar la creciente influencia maligna de Beijing en América Latina y el Caribe.”

“La mejor manera de contrarrestar los intentos chinos de influencia es a través de una mayor participación de Estados Unidos a nivel mundial; debemos dejar en claro que Estados Unidos no se está alejando de nuestras relaciones regionales y bilaterales,” dijo el Senador Cardin. “Me enorgullece apoyar este proyecto de ley que mejoraría la participación pública al apoyar a nuestros vecinos en América Latina y mejorar nuestras asociaciones diplomáticas, económicas, de seguridad y de desarrollo en la región.”

 

“El Partido Comunista Chino ha expandido enormemente su influencia en el hemisferio occidental a través de la coerción y el chantaje económico,” dijo el Senador Cruz. “China representa la mayor amenaza geopolítica para Estados Unidos. Me enorgullece unirme a mis colegas en esta importante medida para fortalecer nuestros acuerdos de cooperación diplomática, económica y de seguridad con nuestros aliados y socios en América Latina y el Caribe para contrarrestar el expansionismo agresivo de China y proteger nuestros intereses de seguridad nacional en la región.”

 

“Nuestros lazos culturales, históricos y económicos con América Latina y el Caribe requieren que se redoble el compromiso de Estados Unidos con nuestros vecinos. Me alegro de que este proyecto de ley aumente la atención de nuestra nación en esta región crítica en esta coyuntura crítica,” dijo el Senador Kaine.

 

Los elementos fundamentales del ACTSA incluyen:

 

Mejoras a las herramientas económicas y la presencia diplomática de los Estados Unidos:

–        Autoriza la elegibilidad de los países del Caribe para las iniciativas de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés).

–        Dedica el 35 por ciento del presupuesto de DFC a América Latina y el Caribe durante 10 años.

–        Requiere una evaluación de la necesidad de incrementar el Servicio Comercial Exterior y las oficinas de diplomacia pública en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en las Américas.

 

Contrarresta prácticas económicas malignas:

–        Requiere que los Departamentos de Estado, Tesoro y Justicia brinden asistencia técnica a los gobiernos para adaptar estándares similares a la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

–        Revoca y prohíbe visas para personas involucradas en prácticas comerciales fraudulentas con el Gobierno de China y entidades estatales chinas.

–        Amplía los informes de inteligencia sobre las actividades económicas, políticas, de seguridad y de inteligencia de China en las Américas.

–        Requiere que todas las embajadas y consulados en América Latina y el Caribe designen un oficial de encargado con temas de China.

 

Asegura la infraestructura física y digital:

–        Requiere que los Departamentos de Estado y del Tesoro brinden asistencia técnica a los gobiernos de las Américas para establecer mecanismos similares al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

–        Ordena al Secretario de Estado a liderar las iniciativas interinstitucionales para investigar y procesar los delitos cibernéticos.

–        Requiere que el Secretario de Estado trabaje con el Comandante del Comando Cibernético para brindar asistencia técnica para proteger las redes de telecomunicaciones, datos y la infraestructura digital crítica en América Latina y el Caribe.

 

Apoya a la sociedad civil:

–        Requiere que el Secretario de Estado lleve a cabo una diplomacia que se enfoque en los riesgos para las libertades civiles causados por tecnologías de vigilancia generalizadas.

–        Autoriza $10 millones para programas de libertad en Internet de la sociedad civil en las Américas.

–        Requiere que el Secretario de Estado amplíe los programas de intercambio educativo, profesional y cultural para contrarrestar las iniciativas de influencia educativa del Gobierno de China.

–        Autoriza nuevas iniciativas para fortalecer el papel de la sociedad civil y el periodismo de investigación para promover la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.