Funcionarios evalúan la posibilidad de que los primeros que reciban una vacuna contra el covid-19 sean negros e hispanos

¿Quién debería recibir primero la vacuna? funcionarios y expertos plantean que negros e hispanos

Un reportaje del diario The New York Times reveló este jueves que funcionarios responsables de la salud pública están elaborando planes tentativos sobre la estrategia que llevarán a cabo las autoridades para decidir quién recibirá las primeras dosis de cualquier vacuna eficaz contra el coronavirus, una vez las dosis estén disponibles al público en general.

Una de las prioridades podría ser la raza: es decir que los primeros que las reciban sean negros y latinos debido a su tasa de contagio más alta.

El diario neoyorquino informa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) así como un comité asesor de expertos externos en salud comenzaron en abril a trabajar en un sistema de clasificación para el suministro nacional de vacunas.

Según un plan preliminar, las vacunas aprobadas se ofrecerían primero a médicos y miembros del sistema de salud, funcionarios relacionados con la seguridad nacional, otros trabajadores esenciales y aquellos considerados de alto riesgo: los ancianos en lugar de los niños, las personas con condiciones de salud preexistentes en lugar de los relativamente sanos.

Los funcionarios de la agencia y los asesores también están considerando lo que se ha convertido en una opción polémica: poner a las personas negras y latinas, que han sido víctimas desproporcionadamente del nuevo coronavirus, por delante del resto de la población.

“En reuniones privadas y en una sesión pública reciente, el tema ha provocado llamados a la justicia racial. Pero algunos expertos médicos no están convencidos de que exista una base científica para tal opción, prevén desafíos judiciales o temen que priorizar a los grupos minoritarios erosione la confianza pública en las vacunas en un momento en que la inmunización se considera crucial para poner fin a la pandemia”, destaca la nota del Times.