Futura pandemia podría ser ‘peor’, advierte creadora de vacuna AstraZeneca

Científica Sarah Gilbert pide más inversión en investigación para estar mejor preparados. Una futura nueva pandemia amenaza con ser «peor» que la actual, advirtió el lunes la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna contra el covid-19 de Oxford/ AstraZeneca, pidiendo más inversión en investigación para estar mejor preparados ante esa posibilidad. «Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas», advertirá Gilbert en extractos de un discurso que se emitirá en la BBC el lunes por la noche. Las principales agencias sanitarias y regulatorias han mostrado su respaldo a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. El discurso forma parte de la Conferencia Richard Dimbleby, que hace intervenir cada año a personalidades del mundo de la ciencia, las artes y la empresa. Esta profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, que contribuyó a crear una vacuna contra el covid-19 que ahora se utiliza en más de 170 países, pedirá que los avances científicos logrados en la lucha contra el coronavirus no se «pierdan» por falta de financiación. «No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia», debe decir. Gilbert también hablará de la variante ómicron, contra la que el Reino Unido ha intensificado su campaña de vacunación y reintroducido los tapabocas obligatorios en los transporte y los comercios. Explicará que esta variante «contiene mutaciones ya conocidas que aumentan la transmisibilidad del virus» y que «los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos eficaces para prevenir el contagio con ómicron». «Hasta que sepamos más, debemos ser prudentes y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», recomienda. Para frenar la propagación, el gobierno británico anunció el pasado fin de semana que los viajeros al Reino Unido tendrán que presentar un test negativo antes de embarcar. También deben someterse a una prueba PCR en los dos días siguientes a su llegada, y aislarse hasta obtener el resultado. El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por el covid-19, con más de 145.500 muertos desde el inicio de la pandemia, anunció el domingo que tenía 246 casos confirmados de la variante ómicron, frente a 160 del día anterior.

La variante ómicron ocasiona el cierre de fronteras La variante ómicron genera nuevas limitaciones y temores en todo el mundo. Fronteras que se vuelven a cerrar y casos que se extienden poco a poco: la variante ómicron, detectada en Sudáfrica, genera nuevas limitaciones y temores en todo el mundo. Mientras, la OMS toma la palabra para alertar sobre esa variante y para preparar el terreno a la respuesta mundial contra futuras pandemias. Japón opta así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, y solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.

 

Las autoridades de Filipinas anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra el COVID-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante ómicron del coronavirus. Mientras, Australia retrasó este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante ómicron del COVID-19. Sobre la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó este lunes que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de la presión epidémica y a la aparición de la nueva variante del coronavirus identificada en el sur de África. “Nuestra arma es el certificado sanitario” que ya es necesario para pasar de uno a otro país, dijo Beaune y respecto a las fronteras exteriores de la UE dijo que Francia apuesta por “un dispositivo coordinado” con los otros socios comunitarios.

Rechazo africano

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se sumó a las críticas rotundas de estos días contra las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas al sur de África tras la detección de la variante ómicron y afirmó que las medidas contra el COVID deben basarse “en la ciencia, no en la afrofobia”.  “Todos estamos preocupados por la nueva variante COVID y debemos a los científicos de Sudáfrica nuestro agradecimiento por identificarla antes que nadie”, señaló anoche a través de Facebook Chakwera, quien también ejerce como presidente de turno del bloque de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Se extiende ómicron

Portugal confirmó hoy la detección de casos de COVID de la variante ómicron. Son trece jugadores de fútbol del Belenenses, que milita en la Primera División lusa. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 21 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. Otros seis casos de coronavirus ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, mientrasque en Inglaterra ya hay tres. Australia confirmó este lunes dos nuevos contagios, con lo que son ya cuatro los identificados en el país y Austria ha informado este lunes del primer caso de infección con la variante ómicron en su territorio, una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad. En Asia, las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron de un nuevo caso de la variante, con lo que ya son tres en ese territorio.

La OMS actúa

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

 

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público hoy por la OMS. Ante estos riesgos, la OMS pide a sus Estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas, “acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”. Además, la OMS abrió hoy una asamblea extraordinaria en la que los países miembros negociarán la posible firma de un tratado de preparación y respuesta ante futuras pandemias, con el objetivo de no repetir los errores cometidos durante la actual crisis sanitaria global. Durante tres días los principales responsables de salud de los 192 Estados miembros debatirán el texto del tratado, del que ya hay un borrador, según fuentes diplomáticas. Es la segunda vez en la historia que la OMS celebra una asamblea extraordinaria, lo que según la organización muestra la urgencia de alcanzar un consenso internacional. Por su parte, los ministros de Sanidad del G7, las economías más desarrolladas, se reúnen este lunes desde las 12.30 GMT para analizar estrategias ante la variante ómicron del coronavirus. (I)

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite?

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del doble de facilidad- que la versión que surgió en Wuhan a fines de 2019. La variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido, realizó un gran salto en su capacidad de transmisión. Ahora la Delta, encontrada por primera vez en India, dio un salto aún más grande.

Esto es evolución en acción.

Entonces, ¿estamos condenados a un desfile interminable de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven cada vez más difíciles de contener?

¿O hay un límite en torno a cuánto puede empeorar el coronavirus?

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Calle en Japón.

Variante delta del coronavirus | «Mutar hasta extinguirse»: el extraño curso de la mutación que desconcierta a científicos en Japón

Miguel Pita

Miguel Pita sobre el coronavirus: «Lo ideal para su propia subsistencia sería transformarse en un virus que casi no nos enferme» (y por qué es muy probable que suceda)

El misterio de por qué algunas vacunas proporcionan extraordinarios beneficios más allá de los esperados Covid-19: ¿es el sistema inmunológico de las mujeres más robusto que el de los hombres? (y los interesantes hallazgos que se están dando por el coronavirus) Vale la pena recordar el viaje en el que se encuentra este virus. Ha dado el salto desde infectar a una especie completamente diferente (sus parientes más cercanos son los murciélagos) a nosotros.

Es como tú cuando comienzas en un nuevo trabajo: eres competente, pero queda espacio para mejorar.  La primera variante fue lo suficientemente buena como para iniciar una pandemia devastadora, pero ahora está aprendiendo en el trabajo.

Número de reproducción

Cuando los virus saltan a los humanos, sería «muy raro que fueran perfectos», explica Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres. «Se instalan y luego se lo pasan genial». La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su número de reproducción. Hay ejemplos de virus, dice, desde pandemias de gripe hasta brotes de ébola, que dan el salto y luego se aceleran.

Entonces, ¿hasta dónde podría llegar?

La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su R0 (el número de reproducción). Ese es el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus, si nadie fuera inmune y si nadie tomara precauciones adicionales para evitar infectarse. Por qué la escasa vigilancia de variantes del coronavirus en América Latina puede convertirse en un problema global Ese número era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan y podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según los modeladores de enfermedades del Imperial College. «Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos», dice Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford. «El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio». Él cree que es «tonto» intentar poner un número a qué tan alto podría llegar, pero puede ver fácilmente más saltos en la transmisión durante los próximos dos años. Otros virus tienen un R0 mucho más alto, y el poseedor del récord, el sarampión, puede causar brotes explosivos. El virus todavía puede «mejorar», es decir volverse más eficiente en su modo de transmisión. «Todavía hay espacio para que suba más», dice Barclay. «El sarampión está entre 14 y 30, dependiendo de a quién le preguntes, no sé cómo se desarrollará». Entonces, ¿cómo lo están haciendo las variantes? Hay muchos trucos que el virus podría utilizar para mejorar su propagación, como: mejorar la forma en que se introduce dentro de las células de nuestro cuerpo sobrevivir por más tiempo en el aire aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosan más virus cambiar en el proceso de infectar otra persona Una de las formas en que la variante Alfa se volvió más transmisible fue mejorando la forma de saltarse el mecanismo que alerta de su intrusión, llamado respuesta de interferón, dentro de las células de nuestro cuerpo. 4 hallazgos y 3 incógnitas sobre el origen del coronavirus que deja el informe de la OMS Pero esto no significa que para cuando lleguemos a Omega en el alfabeto griego de las variantes acabaremos con una bestia imparable. «En última instancia, existen límites y no existe un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas», señala Katzourakis. También existe el concepto de compensaciones evolutivas: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra. Las nuevas variantes son más transmisibles que la original.

 

El programa de vacunación más rápido de la historia le dará al virus un obstáculo diferente para superar y lo empujará en otra dirección evolutiva. «Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que sea mejor para evitar las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto», dice Katzourakis. Él piensa que la variante Beta -que tiene una mutación llamada E484K que ayuda a evadir el sistema inmunológico pero que no ha logrado despegar- es un ejemplo de esto. Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella Sin embargo, la Delta tiene mutaciones que la ayudan a propagarse y a esquivar parcialmente la inmunidad.

Fase intermedia

Aún es difícil predecir cuál resultará ser la estrategia óptima para el coronavirus. Los diferentes virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando. El sarampión es explosivo, pero deja una inmunidad de por vida, por lo que siempre tiene que encontrar a alguien nuevo. La influenza tiene un R0 mucho más bajo, apenas por encima de 1, pero muta constantemente para evadir la inmunidad. «Estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible, es difícil predecir cómo se desarrollará dentro de un año», dice Barclay. Una cosa que se afirma a menudo, pero que atrae el desprecio de los científicos, es que el virus debe volverse más leve para propagarse más fácilmente. Las variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para los países más pobres. Hay muy poca presión evolutiva sobre el virus para que eso suceda. El virus ya se ha transmitido a la siguiente persona mucho antes de que mate a la persona infectada. Y las personas que más lo propagan (los más jóvenes) son las que no se enferman mucho. En los países ricos con buenas campañas de vacunación, se espera que las próximas variantes no puedan representar un problema importante debido a la inmunidad generalizada. Pero estas variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para el resto del mundo, donde hacen cada vez más difícil contener a la covid-19. Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Diseño Web