Japón hace despliegue naval en mar de China

El país asiático prepara el envío de su mayor buque de guerra al Mar de China Meridional, donde Pekín construye islas artificiales y bases militares para reclamar áreas marinas y submarinas disputadas por varios países de la región. Japón planea hacer el mayor despliegue de un barco de guerra que se conozca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con el envío de su buque más grande al Mar de China Meridional a partir del próximo mes de mayo, según informaron fuentes anónimas del gobierno a la agencia de noticias Reuters. La operación agrega más tensión a una región en la que varios países se disputan la soberanía de varias islas y áreas marítimas, y donde China incluso ha construido islas artificiales y bases militares para consolidar sus reclamos territoriales. El buque japonés que realizará el recorrido por la zona es el portahelicópteros Izumo, que hará escalas en Singapur, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka antes de unirse a los ejecicios navales conjuntos donde participarán India y EEUU en el Océano Índico en julio. «El objetivo es probar la capacidad del Izumo al enviarlo a una larga misión», dijo a Reuters una de las fuentes con conocimiento del plan. «Entrenará con la armada de EEUU
en el Mar de China Meridional». El pasado mes de enero las tensiones entre China y EEUU sobre la soberanía en esa zona del sureste asiático se intensificaron cuando el gobierno de Pekín señaló que se mantendrá firme para defender sus derechos en el Mar de China Meridional, luego de que el jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Estados Unidos se asegurará de proteger sus intereses allí.

Situación volátil

Desde hace meses la situación en esa zona marítima se ha vuelto volátil, luego de que China decidiera construir las islas artificiales. El portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, advirtió a principios de año a EEUU que «hable y actúe con cautela» para evitar «dañar la paz y estabilidad en el Mar de China Meridional». El área también es estratégica para numerosos países debido a que por esa zona transitan anualmente buques comerciales con mercancías valoradas en unos 4.5 billones de dólares. La retórica bilateral entre EEUU y China se ha deteriorado además por el hecho de que el secretaría de Estado, Rex Tillerson, dijo en una de las audiencias en el Congreso para su confirmación que la construcción de islas artificiales chinas con bases militares y pistas podía compararse con la campaña de Rusia que terminó con la invasión de la península ucraniana de Crimea. Tillerson también afirmó que había que enviar una «señal clara» a China en torno a que esas actividades debían detenerse y que su acceso a esos territorios «no debía permitirse». El portahelicópteros Izumo tiene una longitud de 249 metros (816 pies) y es tan grande como cualquier otro portaaviones japonés de la Segunda Guerra Mundial. Pese a que la Constitución pacifista de Japón le prohíbe aumentar su capacidad bélica, el portahelicópteros le permite extender su poder militar mucho más allá de sus fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *