Joe Biden gana las elecciones ¿Qué promesas hizo a los cubanos?

 

Tras una contienda épica y única en la historia de Estados Unidos, finalmente este sábado se definió la victoria del candidato demócrata, para la presidencia. Con el triunfo de Joe Biden en estas elecciones presidenciales, vale la pena recordar cuáles fueron las promesas que hizo a los cubanos. Sin duda, la presencia de cubanos en Estados Unidos ha sido un elemento que cada vez toma más protagonismo en las campañas electorales. Por lo tanto, en el camino hacia estas elecciones presidenciales la comunidad antillana formó parte importante de los planes de los candidatos presidenciales.  No obstante, el ahora presidente electo Joe Biden, realizó una serie de promesas a los cubanos no solo en EEUU, sino también en la Isla. Esto, como parte de sus esfuerzos por conquistar el voto isleño principalmente en el estado de Florida, donde se centra la mayoría. Aunque la mayoría de los votantes en Florida mostraron inclinación por el candidato republicano, Donald Trump, Biden aseguró que será presidente para todos. Por lo tanto, dio a entender que durante su mandato velará por el bienestar de todos en el país, y que cumplirá todos sus ofrecimientos. En consecuencia, se espera que las promesas que Joe Biden hizo a los cubanos las cumpla durante su estancia en la Casa Blanca. Una de las promesas más sobresalientes está relacionada con “empoderar al pueblo cubano para determinar su propio futuro es fundamental”. Es decir, Biden tendrán gran prioridad los cubanoamericanos a quienes dará protagonismo para la lucha por la libertad en Cuba. Además, asegura que esto sería “fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicando que esto sería “la pieza central” de su enfoque.

Más de las promesas de Joe Biden para los cubanos

Asimismo, otra de las promesas de ahora presidente electo Joe Biden para los cubanos es el levantamiento de las sanciones que impuso Donald Trump. Para Biden, la política de Trump basada en la imposición de restricciones a los gobernantes cubanos no está dando frutos. En consecuencia, prevé la eliminación de las mismas especialmente aquellas asociadas a las remesas y la realización de viajes a Cuba. Según el demócrata, estas sanciones afectan directamente a los isleños e impiden la unión entre familias.  Por lo tanto, asevera que “las políticas de Trump hacia Cuba han sido un fracaso total” y buscará un mejor modo de respaldar a los antillanos. Al respecto, son muchos los intereses de por medio pues de concretarse, podría representar el retorno de Western Union y varias empresas que han salido del país. Además, entre las promesas de Biden para los cubanos, está atender el retraso de más de 20.000 visas que mantiene la actual administración Trump. Una vez más, se comprometió en exigir la liberación de presos políticos, y mantener la lucha por los derechos humanos, como lo hizo cuando fue vicepresidente. También, expuso que habilitará las vías más seguras para la migración de cubanos a Estados Unidos. En consecuencia, la propuesta de Biden prevé eliminar los Protocolos de Protección al Migrante que impuso Trump y restablecer las leyes de asilo político. Sin duda, las promesas de Joe Biden parecen bastante atractivas para los cubanos y para los latinos y migrantes en general. Además, la presencia de una mujer como Kamala Harris en la vicepresidencia permite creer que estos ofrecimientos pudieran cumplirse.

No obstante, Biden aún no asume la presidencia y todavía resta esperar si finalmente cumple con sus palabras o si simplemente buscaba impulsar su candidatura.