Joe Biden proclama su «victoria convincente» en las presidenciales y llama a EE.UU. «faro para el mundo»

«Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar, que no ve estados rojos y estados azules, sino que solo ve Estados Unidos», señaló el candidato demócrata.

Joe Biden se declara ganador de las elecciones presidenciales durante un discurso desde Wilmington (Delaware, EE.UU.), 7 de noviembre de 2020.Foto: Jim Bourg / Reuters

El candidato demócrata Joe Biden se ha declarado ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU. durante un discurso desde Wilmington (Delaware). «La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente«, aseguró Biden, que unas horas antes fue proyectado como ganador de los comicios por varios medios estadounidenses. Además, subrayó que ganó las elecciones con 74 millones de votos, lo que representa «la mayor cantidad» de votos jamás obtenidos por un candidato en la historia del país.  «Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar, que no ve estados rojos y estados azules, sino que solo ve Estados Unidos», señaló Biden. «Busqué esta oficina para reconstruir el alma de EE.UU., para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media y hacer que EE.UU. vuelva a ser respetado en todo el mundo», aseveró el candidato. «Ahora es el momento de sanar a EE.UU.«, agregó. Biden dijo también que su país es un «faro para el mundo» y prometió liderarlo dando ejemplo a los demás. «Esta noche el mundo entero está mirando a EE.UU. y creo que, en nuestro mejor momento, EE.UU. es un faro para el mundo. Lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo», declaró. Por otra parte, Biden señaló que su primera prioridad será controlar la creciente pandemia de coronavirus en el país y anunció que el próximo lunes nombrará a un grupo de científicos y expertos como «asesores de transición» para ayudar convertir su plan para combatir el covid-19 en un «plan de acción que comenzará el 20 de enero de 2021». «No escatimaré esfuerzos, ni compromisos, para revertir esta pandemia», prometió.

Mensaje para los partidarios de Trump

Biden también se dirigió a los partidarios de su rival republicano, Donald Trump, pidiéndoles unidad y reconciliación. «Entiendo su decepción esta noche. Yo he perdido un par de veces, pero ahora vamos a darnos una oportunidad«, indicó el candidato, agregando que es hora de que ambas partes «se vuelvan a escuchar».

«Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a mirarnos, volver a escucharnos, y para avanzar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses», declaró Biden.

Harris: «Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última»

Antes de que Joe Biden subiera el escenario, la aspirante a la Vicepresidencia, Kamala Harris, pronunció su discurso, en el cual agradeció a quienes votaron en estos comicios y señaló que ellos «marcaron el comienzo de un nuevo día para EE.UU.» «Cuando nuestra propia democracia estaba en la papeleta electoral en esta elección, con el alma misma de EE.UU. en juego y el mundo mirando, ustedes marcaron el comienzo de un nuevo día para EE.UU. […] Entregaron un mensaje claro. Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad», declaró Harris. Kamala Harris podría ser la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente en la historia de EE.UU. En este sentido aseguró: «Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última».

Trump no reconoce su derrota

Tras más de tres tensos días de conteo de votos, varios medios estadounidenses, entre ellos AP, NBC y CNN, le otorgaron este sábado la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales.

Según las proyecciones de CNN y NBC, Biden ganó en el estado clave de Pensilvania y ha conseguido 273 votos electorales, superando así los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia. Por otro lado, proyecciones de la agencia AP y el canal Fox News le dan a Biden 290 votos electorales, al atribuirle no solo la victoria en Pensilvania (20 votos electorales), sino también en Arizona (11) y Nevada (6). Varios líderes internacionales ya reconocieron la victoria de Biden y lo felicitaron. No obstante, su rival republicano, Donald Trump, declaró que «estas elecciones están lejos de terminar» y anunció que su campaña llevará el caso a un tribunal el próximo lunes.

Trump aseguró que ganó los comicios con «71 millones de votos legales» y denunció que a los observadores republicanos «no se les permitió» asistir al recuento de votos. «Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes», dijo.

Anteriormente, el mandatario ya declaró que estaba dispuesto a dirigirse a la Corte Suprema para que detenga «toda la votación» y prevenir que se hallen nuevas «papeletas a las cuatro de la mañana».