La adicción a los videojuegos es un trastorno mental: OMS

La Clasificación Internacional de Enfermedades incluyó el uso excesivo de video juegos en su lista. Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva entrega del libro de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en el cual la entidad anunció que incluyó a la lista la adicción a los videojuegos. Este documento de la OMS, que reúne al menos 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte en el mundo, fue finalmente actualizada después de 11 años de trabajo entre miembros de la organización y datos que proporcionaron expertos y personal médico de distintos países.
El CIE que ahora lanza su edición número once «nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas», informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. «Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada», indicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la  OMS, Shekhar Saxena.   De acuerdo con la organización, se estima que entre un 2 y un 3 % de las personas que juegan videojuegos tienen comportamientos abusivos con estos aparatos. Esta nueva versión de la CIE por primera vez fue publicada completamente electrónica para que sea más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

Síntomas de adicción a los videojuegos en los adolescentes

La adicción a los videojuegos es un mal que se está propagando entre los jóvenes de manera muy preocupante. Son tantos los casos, que el manual diagnóstico mental (DSM-V) empleado mundialmente por psicólogos y psiquiatras, decidió catalogar en el 2013 al “Trastorno por adicción a Internet o a los videojuegos”.

Edades más comunes de la adicción a videojuegos

El perfil más común es el de adolescentes varones de 12 a 20 años.

Los síntomas de adicción a los videojuegos en adolescentes incluyen:

El uso reiterado de los juegos basados en Internet o videojuegos, a menudo con otros jugadores, que conduce a problemas significativos con el funcionamiento normal del joven.

Cinco de los siguientes criterios deben darse a lo largo de un año:

  1. Preocupación u obsesión por los juegos. El adolescente muestra una preocupación inusual con el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos. Podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.
  2. Síntomas de abstinencia cuando no está jugando. Cambios de humor, desgana por hacer otras cosas, agresividad, tristeza, actitud defensiva..
  3. Aumento progresivo del tiempo que dedica a jugar. Cada vez necesita de más tiempo para satisfacer la necesidad de jugar.
  4. La persona ha intentado parar o reducir el tiempo que dedica a jugar, pero no lo ha conseguido.
  5. La persona ha perdido interés por otras áreas de su vida, como sus aficiones o amigos.
  6. La persona ha tenido un abuso continuo de los juegos o internet, aun sabiendo las consecuencias que podían traerle.
  7. La persona miente a los demás acerca de su uso con los juegos o internet.
  8. La persona usa los videojuegos o internet para calmar su ansiedad o culpa. Como una forma de escapar de la realidad.
  9. La persona ha perdido relaciones o las ha puesto en riesgo por los videojuegos o internet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *