La basílica Sagrada Familia se construyó sin licencia durante 137 años
El permiso había sido solicitado hace más de 130 años, pero los encargados nunca respondieron.
En 1885, Antoni Gaudí, el arquitecto de la famosa basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, le solicitó al ayuntamiento del pueblo Sant Martí el permiso para seguir construyendo legalmente este emblema de la ciudad.
Pero lo que parecía un trámite urbanístico más, terminó en un calvario para la junta constructora de la basílica, pues a Gaudí nunca le respondieron y en los siguientes 134 años se siguió edificando sin permiso.
Pero fue hasta el 2016 que se conoció este hecho y ahora, en la administración de izquierda de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, este emblema, que es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2005, obtuvo la licencia para operar sin ningún inconveniente.
La responsable municipal de urbanismo, Janet Sanz, celebró que han conseguido “resolver una anomalía histórica de la ciudad: que una obra tan emblemática no tuviera licencia, que se estuviera haciendo de forma ilegal”.
El permiso establece un máximo edificable en 172 metros de altura y determina el terreno en 53.495,61 metros cuadrados, 41.026,29 sobre suelo y dos plantas de sótano. Así mismo, se determinó que el uso del suelo está dedicado al “culto visitable” y delimita a 378 metros el espacio para uso comercial, al que se accederá desde el interior de la basílica.
La finalización de la construcción está programada para el 2026, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Gaudí, quien murió debido al atropello de un tranvía, accidente que le causó una hemorragia interna. Tendrá una altura máxima de 172 metros, tras la inversión de 374 millones de euros.
La junta encargada de su construcción ratificó que Gaudí había solicitado el permiso, pero que nunca le respondieron.
La construcción de la basílica de la Sagrada Familia se financió con donaciones de los fieles y las entradas de los turistas. Además, es el monumento más visitado de Barcelona, con 4,5 millones de turistas en 2017, y uno de los principales atractivos de España.