La CIA concluye que el príncipe saudita ordenó el asesinato del periodista del Post Jamal Khashoggi

La aseveración del órgano de inteligencia contradice la posición del reino saudita que indica que Mohammed bin Salman no estuvo involucrado en la muerte del columnista en su consulado en Estambul. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó este viernes que el príncipe saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del columnista del diario capitalino The Washington Post Jamal Khashoggi el 2 de octubre en su consulado en Estambul, Turquía. La aseveración se contradice con lo que ha venido diciendo el reino saudita, que su príncipe no estuvo involucrado. La CIA agrega que está casi completamente seguro que hay un vínculo directo entre Mohammed y quienes llevaron a cabo el cruento asesinato de Khashoggi, quien al ingresar al recinto diplomático fue torturado, asesinado, desmembrado y luego disuelto en ácido, según reportes de la inteligencia turca.

Un grupo de 15 agentes sauditas viajaron a Estambul en octubre para llevar a cabo el crimen para aprovechar una diligencia que el periodista tenía que hacer en el consulado relacionada con la boda con su novia turca. Según un reporte del Post publicado este viernes, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, el embajador saudita en Estados Unidos, tuvo con Khashoggi, de acuerdo con las personas familiarizadas con el tema que hablaron con la condición de anonimato para discutir el hecho. Khalid, según el diario, le dijo a Khashogg que debía ir al consulado saudita en Estambul para recuperar los documentos y le aseguró que sería seguro hacerlo. «No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada por orden de su hermano, según las personas que conocieron de esta llamada, que fue interceptada por la inteligencia de Estados Unidos», indica el Post. «La conclusión de la CIA sobre el papel de Mohammed también se basa en la evaluación de la agencia de que el príncipe es el gobernante de facto del país que supervisa incluso los asuntos más pequeños en el reino», señala el diario capitalino. «La posición aceptada es que no hay forma de que esto suceda sin que él lo sepa o esté involucrado», dijo al Post un funcionario del gobierno estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA. La información se da a conocer un día después de que las autoridades de Arabia Saudita solicitaran la pena de muerte para cinco de los sospechosos acusados del asesinato de Khashoggi. Khashoggi, un hombre cercano a la corona saudita que se volvió una de las voces más críticas de la política de ese país, lo que se convirtió en el móvil más claro detrás del crimen que ha generado innumerables críticas de la comunidad internacional. Su cuerpo fue desmembrado y retirado del edificio y se desconoce el paradero de sus restos. El fiscal adjunto y portavoz Shalaan al-Shalaan dijo a la prensa que, tras una lucha, el periodista murió por una inyección letal. Shalaan añadió que el columnista de The Washington Post fue asesinado en medio de ‘negociaciones’ por su regreso a Arabia Saudita. Dijo que el jefe del equipo negociador enviado a Estambul ordenó el asesinato.

Un alto funcionario del gobierno identificó al jefe como Maher Mutreb, un asesor de gobierno que ha aparecido en fotografías con el príncipe Mohammed en visitas oficiales a Estados Unidos y Europa. El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, aseguró que la orden provino del más alto nivel de liderazgo de Arabia Saudita, pero probablemente no del rey Salman, poniendo el foco de atención en su heredero, el príncipe Mohammed, de 33 años, tal como señala este viernes la conclusión de la CIA.

Sanciones de Washington

El presidente Donald Trump, ha variado sus posturas desde poner en duda que la corona hubiera estado involucrada hasta sugerir que la responsabilidad última es del príncipe. Precisamente, este jueves Washington sancionó a 17 saudíes relacionados con la muerte del periodista, incluyendo a Saud al Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman. El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró en un comunicado que todos los sancionados «formaron parte de los planes y la ejecución» de la operación que terminó con el asesinato de Khashoggi. Arabia Saudita inicialmente negó cualquier conocimiento de la desaparición de Khashoggi pero con el paso de los días fue ofreciendo explicaciones contradictorias. De hecho, algunos detalles proporcionados este jueves nuevamente contradecían las versiones anteriores, ya que hasta ahora no se mencionaba el uso de inyección letal.

Pena capital

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que las medidas anunciadas por la oficina del fiscal de Arabia Saudita eran «positivas, pero insuficientes» y repitió la demanda de que el equipo de 15 hombres acusados sea juzgado en Turquía. «El fiscal ha solicitado la pena de muerte para cinco personas que están acusadas de ordenar y cometer el crimen y sentencias apropiadas para las otras personas acusadas», dijo Shalaan, sin aclarar cuáles serían tales sentencias. Dijo que 11 sospechosos han sido acusados y serán remitidos a los tribunales, mientras que las investigaciones con más sospechosos continuarán. Se ha impuesto una prohibición de viajar a un exasesor principal del príncipe heredero, Saud al-Qahtani, mientras continúan las investigaciones sobre su papel en el crimen, explicó Shalaan. A semanas del asesinato, Turquía está manteniendo la presión sobre el Príncipe Mohammed y ha publicado una serie de pruebas que socavaron las primeras negaciones de Arabia Saudita de su presunta participación. Turquía dice que tiene grabaciones relacionadas con el asesinato que ha compartido con los aliados occidentales. Erdogan dijo que las grabaciones son «espantosas». Shalaan se negó a confirmar o negar si las autoridades saudíes escucharon las grabaciones. Dijo que el reino le pidió a Turquía que compartiera testimonios de testigos y que entregara los teléfonos de Khashoggi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *