La Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación Trump por violar leyes de campaña electoral

La fiscal general de ese estado acusa a la organización de caridad del presidente y a su familia de violaciones de las leyes de financiamiento de campañas políticas y posible coordinación ilegal con la campaña presidencial republicana en 2016.

La fiscalía del estado de Nueva York presentó este jueves una demanda contra la Fundación Trump, acusando a la organización de fines caritativos y a la familia Trump de violaciones de las leyes de financiamiento y coordinación ilegal con la campaña presidencial. Según la fiscal, la Fundación Trump «era poco más que una chequera para pagos del Sr. Trump o sus negocios». La demanda propone al juez que lleva el caso que se excluya al presidente Donald Trump y tres de sus hijos de participar en las juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro. Los directores de la fundación nombrados en la demanda son el presidente Trump, Donald J. Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump. » Trump utilizó los activos de caridad de la Fundación para pagar sus obligaciones legales, promocionar hoteles y otras empresas, y para comprar artículos personales«, dice la Fiscalía. «A instancias del Sr. Trump, la Fundación proporcionó apoyo a su campaña presidencial de 2016 utilizando el nombre de la Fundación y los fondos del público para promover su campaña«. La demanda alega «coordinación política ilegal» con la campaña presidencial de Trump en 2016, «autogestión» que beneficia negocios de Trump además de otras violaciones de la ley. Como un ejemplo de esta ayuda ilegal de la fundación benéfica a la campaña electoral, cita una recaudación de fondos televisada el 28 de enero de 2016. Ese dinero, indica la fiscalía, fue distribuido bajo órdenes del entonces jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski. Underwood envió cartas de recomendación al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) para una posible acción adicional. La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, busca disolver la Fundación Trump y recaudar casi 2.8 millones de dólares en multas y sanciones adicionales. Este es un nuevo problema legal que toda de modo directo o indirecto al mandatario. Pocos minutos después de la noticia, el mandatario repsondió vía Twitter acusando al ex fiscal general que comenzó la investigación tras reportes de prensa, Eric Schneiderman, y a los «demócratas de Nueva York» de estar presentando un «caso ridículo» en contra de él. «Los sórdidos demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) Fiscal General Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó $18,800,000 y donaron a la caridad más dinero del que recogió, $ 19,200,000. ¡No negociaré este caso!» Schneiderman, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi 2 años. Ahora él renunció a su cargo en vergüenza, y sus discípulos lo trajeron cuando nosotros no negociaremos», añadió en otro tuit. Schneiderman renunció hace algunas semanas en medio de denuncias de presunto abuso de mujeres con las que había salido, aunque él niega las acusaciones.

Trump había hecho una afirmación similar de que no negociaría por otra demanda contra la Universidad Trump sobre presunto engaño a los clientes, pero finalmente pagó un acuerdo de $ 25 millones el año pasado, indicó la agencia AP. La demanda firmada por Underwood señala que estos comportamientos irregulares en la Fundación Trump lleva más de 10 años. Entre las transacciones señaladas como ilegales fue un pago de $ 10,000 a la Fundación Unicorn Children para un retrato de Trump comprado en una subasta de recaudación de fondos en 2014, y $ 100,000 pagados a otra organización benéfica para resolver un reclamo legal en 2007. «La petición presentada hoy alega un patrón de conducta ilegal persistente, que ocurre durante más de una década, que incluye extensa coordinación política ilegal con la campaña presidencial de Trump, transacciones repetidas y deliberadas (…) en beneficio de los intereses personales y comerciales del Sr. Trump, y violaciones de obligaciones legales básicas para fundaciones sin fines de lucro», indica la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *