La justicia peruana anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. El juez considera infundada la decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski al sacarlo de la cárcel. Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión y seguir cumpliendo su condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad. La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

El juez declaró fundado un pedido «de no aplicación» del indulto planteado por familiares de las víctimas de dos matanzas y dio una orden de «ubicación y captura» para que Fujimori, de 80 años, «sea reingresado al establecimiento penitenciario» que determine la autoridad a cargo. La solicitud de anularse el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se le había condenado, en virtud a una resolución de la Corte IDH que ordenó la revisión de esa orden presidencial. El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo a la televisora local N que su representado se entregará. Según el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el exgobernante se encuentra en una casa de una zona residencial de Lima donde vivía después de ser excarcelado. Esta decisión se conoce casi cuatro meses después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Perú revisar la legalidad del indulto tras identificar una serie de irregularidades en la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski. Entre los cuestionamientos de la CIDH estaba que la solicitud había sido presentada durante el primer intento de vacancia de Kuzcynski o las dudas sobre los informes médicos de Fujimori presentados. Pedro Pablo Kuczynski otorgó a finales de 2017 un indulto humanitario a Fujimori (1990-2000) por recomendación de una junta médica, una medida que dividió al país y reabrió las heridas entre los peruanos. El expresidente había cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Keiko Fujimori dice que apelarán

La defensa legal de los familiares de las víctimas de abusos de Fujimori se congratuló por la decisión judicial. «Nosotros estamos satisfechos de la resolución, que es un acto de justicia. Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justicia», le dijo a la agencia Efe la abogada Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Por su parte, Keiko Fujimori, hija del expresidente, denunció como «persecución» la orden judicial y pidió entre lágrimas a sus «enemigos» poner fin «al odio y ensañamiento» en su contra. «Es un hombre de 80 años y saben que está bien deteriorada su salud. Ha purgado 12 años de prisión y en los últimos días de su vida tenía sensación de libertad, que no era plena sino restringida. (…) No voy a entrar en detalles pero creo que esta decisión es injusta, es inhumana y va a ser apelada», afirmó. A finales del año pasado, la administración de Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de «una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable», aunque no brindó pruebas de ello. Entonces, la decisión del expresidente avivó nuevas tensiones en la sociedad peruana entre los que le atribuyen el éxito de acabar con los grupos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo rechazan por las matanzas que se produjeron durante su gobierno. También provocó el rechazo de los familiares de las 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori, caso por el que fue encarcelado y condenado como autor mediato de los homicidios, y también de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional. Además de regresar a la cárcel, Fujimori deberá enfrentar otro nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *