La OMS alerta de que la pandemia del coronavirus sigue en aumento

Tedros Adhanom Ghebreyesus detalla que el domingo se produjo un aumento de casos diarios de Covid-19

España ya se encuentra disfrutando de su “nueva normalidad” tras pasar lo peor de la crisis del coronavirus , pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no hay que bajar la guardia a nivel mundial. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus ha alertado hoy de que la pandemia continúa acelerándose . El organismo tuvo constancia este domingo del mayor aumento diario de casos de coronavirus, con más de 183.020 nuevos contagios en todo el planeta, de los cuales 116.041 han sido en el continente americano. Brasil lidera esta lista con 54.771 nuevos casos, seguido de Estados Unidos con 36.617 contagiados nuevos. Ambos países también lideran el ranking de las zonas con más muertos oficiales este domingo: Brasil 1.206 y EE.UU. 690. Fuera de América, India ha registrado 15.413 casos nuevos, mientras que Sudáfrica también ha anotado un nuevo récord de infectados en un solo día con 4.966 el pasado sábado.

La OMS cifra en un millón los casos nuevos detectados en los últimos ocho días, mientras que en el cómputo global de afectados el número asciende a 8.708.008 infectados. Los fallecidos oficiales en todo el mundo son ya 461.715.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia virtual organizada por Dubái. En total, casi la mitad de los casos se han registrado en América, con más de cuatro millones, mientras que Europa se sitúa en segundo lugar con más de dos millones y medio de casos. América también es la región que más muertes registra este domingo, más de tres mil. La cifra total de muertes en todo el mundo es de 461.715.

Los nuevos brotes localizados en Alemania han disparado la tasa de reproducción de la Covidi-19 en el país casi dos puntos por encima de lo que las autoridades calculan que es necesario para contener el virus. El principal brote se ha localizado en la industria cárnica en Gütersloh, al oeste de Alemania, donde se han registrado más de mil contagios y 7.000 personas están en cuarentena.Se han cerrado las escuelas del distrito afectado y las autoridades no descartan un confinamiento más amplio en caso de expansión del virus. Hoy por hoy, sin embargo, consideran que no es necesario para que el brote está “localizado”.