La reconstrucción de Notre Dame necesitará hasta 2,000 millones de dólares (y ya han colectado la mitad en dos días)

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo para la restauración del icónico templo parisino, que ya suma 995 millones de dólares en donaciones. Francia lanzará un concurso para que arquitectos de todo el mundo presenten proyectos para restituir la aguja principal.

Francia y el mundo entero descubrieron este martes los terribles destrozos del fuego que arrasó gran parte de la icónica catedral de Notre Dame de París. Tras horas de lucha contra las llamas, los bomberos declararon que ya han extinguido el incendio, aunque el gobierno alertó de que hay «vulnerabilidades» en la estructura. En la imagen, se ve aún cómo el humo aún sube de las cenizas dentro de la nave central del templo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subió la presión al fijar este martes un plazo de cinco años para restaurar la catedral de Notre Dame en París tras un enorme incendio que dañó buena parte del techo y algunas obras del icónico templo. «Reconstruiremos Notre Dame incluso de manera más bella y quiero que se complete en cinco años, podemos hacerlo», afirmó Macron la tarde de este martes. «Depende de nosotros convertir este desastre en una oportunidad para unirnos (…) depende de nosotros encontrar el hilo conductor de nuestro proyecto nacional», agregó. Este miércoles el primer ministro, Edouard Philippe, anunció que Francia invitará a arquitectos de todo el mundo a presentar diseños para reconstruir la aguja de la catedral de Notre-Dame que quedó totalmente destruida. El objetivo es «dar a Notre-Dame una nueva aguja que se adapte a las técnicas y a los retos de nuestra época», dijo Philippe en una conferencia de prensa en París. Stéphane Bern, que dirige programas de renovación del patrimonio en Francia, cifra entre 1,128 y 2,256 millones de dólares (1,000 y 2,000 millones de euros) el costo que supone la reparación total de la iglesia de 850 años de antigüedad.

Las donaciones

Hasta ahora se han recaudado cerca de 995 millones de dólares de los líderes empresariales franceses y de los fieles en Francia y en el extranjero. Entre los donantes están Apple y magnates propietarios de firmas como L’Oreal, Chanel y Dior. Los equipos de construcción llegaron el miércoles por la mañana al lugar con una enorme grúa y una primera remesa de tablones de madera. Pero la rapidez con la que se quiere acometer la reconstrucción enfrenta un obstáculo importante: la falta de artesanos calificados y el debate sobre las modalidades de la reconstrucción, según un arquitecto que participó en la restauración del castillos de Windsor, citado por AFP. «Encontrar suficientes artesanos capaces de trabajar la piedra, la madera, el plomo, el vidrio (…) es un desafío para el sector en toda en Europa», sostiene Francis Maude, director del estudio de arquitectura Donald Insall Associates, con sede en Londres.

«Otros grandes proyectos enfrentan las mismas dificultades, como el Palacio de Westminster, en el que trabajamos en Londres», señala. Esta falta de mano de obra «podría ser elemento clave que determinará el ritmo y quizás algunas de las decisiones que se tomen en el proceso de restauración» de Notre Dame, agregó el arquitecto, cuyo estudio fue solicitado para trabajar en la restauración del castillo de Windsor (oeste de Londres). La residencia favorita de Isabel II, un castillo medieval comenzado en el siglo XI, fue devastado por un incendio en 1992. La reconstrucción llevó dos años, con una factura de 36,5 millones de libras. Las piezas más bellas recuperaron su estado original, otras fueron modernizadas. El incendio se desató la tarde del lunes y no pudo ser sofocado hasta la madrugada del martes. El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado. Gracias a que la catedral fue evacuada no se registraron víctimas, salvo un bombero que sufrió heridas leves El papa Francisco expresó este miércoles su agradecimiento a los bomberos que arriesgaron sus vidas para salvar Notre Dame de París. «La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar» la catedral, afirmó el pontífice durante su audiencia semanal ante miles de fieles en la plaza San Pedro de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *