Trump veta de nuevo una resolución del Congreso: la que retiraba el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen

En la segunda vez que usa su veto, el presidente aseguró que es «innecesario» y «un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales». El Congreso no tiene votos suficientes para anular un veto presidencial, pero el haber pasado el proyecto invocando por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra ya marca un hito para los legisladores.

El presidente Donald Trump vetó por segunda vez una resolución del Congreso. Esta vez fue el proyecto que pasó a principios de mes en la Cámara de Representantes a favor de terminar la participación de Estados Unidos en la guerra de Yemen, en oposición a la política de la administración Trump de apoyar la campaña militar liderada por Arabia Saudita. «Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro», señaló el presidente en un comunicado. Se preveía que el mandatario lo vetaría, pues la Casa Blanca mencionó con anterioridad que el proyecto genera «inquietudes constitucionales graves». El Congreso no tiene votos suficientes para anular un veto presidencial. En la votación en la que aprobaron esa resolución (247-175), l os congresistas invocaron por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, para tratar de detener un conflicto en el extranjero . «El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior», adviritó en ese momento el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel. Agregó que la crisis humanitaria provocada por la guerra en Yemen «requiere liderazgo moral». Los impulsores de la Resolución de Poderes de Guerra argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso. Los oponentes alegan que EEUU no tiene «botas en el terreno» y está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a Arabia Saudita, un aliado. Trump aseguró este martes que es innecesaria la medida por esa razón, porque no hay personal militar estadounidense en Yemen «comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas contra los hutíes en hostilidades en Yemen o que estén afectando a Yemen».

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, millones de personas están al borde de la hambruna. Naciones Unidas dice que la situación en Yemen es la crisis humanitaria más grave del mundo. El republicano de mayor jerarquía de la Comisión de Relaciones Exteriores, Michael McCaul, reconoció que la situación es calamitosa para los civiles, pero se opuso de igual forma al proyecto. «Esta interpretación radical (de la Resolución de Poderes de Guerra) tiene implicaciones mucho más allá de Arabia Saudita», dijo McCaul. Advirtió que la medida podría «trastornar acuerdos de seguridad de Estados Unidos con más de 100 países». La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos. El columnista del diario Washington Post fue asesinado en octubre por agentes del reino cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul. Las agencias de inteligencia y legisladores estadounidenses creen que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi, quien había criticado al reino en varios artículos. El único veto que Trump había emitido fue el mes pasado a la resolución del Congreso que desaprobaba su declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *