Legislación prohíbe fumar sin criminalizar a los infractores
El pleno del Senado aprobó la legislación patrocinada por el Senador Bob Gordon, que otorga a los municipios el poder de alternar con las infracciones de las leyes locales de fumar como una ofensa civil en lugar de una penal. «Las sanciones penales pueden ser laboriosas y costosas, y pueden crear una serie de consecuencias no deseadas», dijo Gordon (D-Bergen, Passaic). «Los municipios quieren tener leyes estrictas que impidan fumar en lugares públicos, pero también quieren la opción de imponer penas que no castiguen indebidamente a las personas que infringen». Este proyecto de ley, S-1731, permitiría a un municipio adoptar una ordenanza que establezca una sanción civil de hasta $ 200 por fumar en un lugar público donde esté prohibido por el municipio o el dueño o persona responsable del funcionamiento de un lugar público. La sanción civil serviría como una alternativa al castigo penal asociado con un delito de personas desordenadas que un municipio está limitando a imponer bajo la ley actual, lo que conlleva una pena de prisión de hasta 30 días o una multa criminal de hasta $ 200, o ambos. «Los residentes merecen respirar aire limpio en lugares públicos donde se prohíbe fumar, y debemos asegurarnos de que haya penas en su lugar para asegurar el cumplimiento. Una sanción civil permitirá la aplicación de prohibiciones de fumar en el estado sin imponer cargos criminales a los infractores y causar daño indebido «, dijo el Senador Gordon. El proyecto de ley fue aprobado por un voto de 26-2. La Asamblea lo aprobó con una votación de 70-0-2. Ahora se dirige al gobernador para su consideración.
La nueva ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero del 2011 supone un endurecimiento de la anterior y prohíbe fumar prácticamente en todos los espacios públicos cerrados. Pero la ley no solo afecta a los locales, también deberán estar exentos de humos ciertos espacios al aire libre, como es el caso de las zonas infantiles de los parques y los recintos hospitalarios. A continuación detallamos dónde se podrá seguir fumando, y dónde se podía y ya no está permitido desde el pasado 2 de enero.
Se puede seguir fumando…
- En las terrazas de los bares y restaurantes, consideradas como tales aquellas que tengan, como máximo, dos paredes y techo. Es decir, que al menos uno de los lados tiene que estar totalmente abierto al exterior.
- En los espacios al aire libre de los campus universitarios, ya que en este caso los estudiantes son mayores de edad.
- En los hoteles, hostales y similares, que pueden delimitar zonas para fumar, y también podrán reservar hasta el 30% del total de habitaciones para los fumadores.
- En las zonas habilitadas para fumadores (y separadas del resto) de los centros penitenciarios, los psiquiátricos, y las residencias para mayores y discapacitados.
- En los estadios de fútbol y las plazas de toros.
- En los clubes de fumadores. Estos clubes, para evitar que cualquier local de ocio se reconvierta en uno de ellos para burlar la ley, deben cumplir una serie de requisitos. Tendrán que registrar su sede social y contar con estatutos y socios, además de objetivos sin ánimo de lucro, por lo que no podrán fomentar la venta de productos de consumo. Además, en sus locales no podrán entrar los camareros ni los menores de edad, para no exponerlos al humo del tabaco.
No se puede fumar…
- En los espacios públicos cerrados, con las excepciones mencionadas en el apartado anterior. Quedarán, por lo tanto, libres de humos, todos los restaurantes, bares, pubs, discotecas, y otros locales de ocio donde la ley anterior permitía fumar. También desaparecerán los espacios habilitados para fumadores dentro de estos locales.
- En los recintos hospitalarios; ni en el interior del centro donde ya estaba prohibido fumar, ni en las zonas al aire libre que rodean al hospital.
- En las zonas infantiles de los parques.
- En actos sociales como bodas, comidas de empresa, comuniones… que se celebren en lugares públicos cerrados. Una opción, cuando sea posible, es celebrar el evento en terrazas y jardines autorizados para ese uso.
Estos son, a grandes rasgos, las zonas donde no está permitido encenderse un cigarrillo. Si deseas saber con más concreción dónde prohíbe la nueva