Legisladores Demócratas Ofrecen Plan de Equidad y Redistribución de Distritos legislativos Ante Retrasos por COVID

Trenton – Para proteger la equidad y la precisión del recuento del censo durante una pandemia sin precedentes, el senador Nicholas Scutari, los demócratas de la Asamblea John McKeon, Angélica Jiménez, Benjie Wimberly, Yvonne López, Britnee N. Timberlake y Tom Giblin introdujeron legislación en sus respectivas cámaras para prepararse para una extensión temporal del proceso de redistribución de distritos si lo resultados del censo se retrasan.

 

El senador Scutari (D-Union), presidente del Comité Judicial del Senado, junto con los miembros de la Asamblea McKeon (D-Essex, Morris), Jiménez (D-Bergen, Hudson), Wimberly (D-Bergen, Passaic), López (D- Middlesex), Timberlake (D-Essex, Passaic) y Giblin (D-Essex, Passaic) ofrecieron un plan para buscar la aprobación de los votantes de una enmienda constitucional que reprogramaría la redistribución de distritos legislativos para 2023 si los datos del censo no están disponibles dentro del mismo periodo de tiempo como se recibe habitualmente cada década. El plan mantendría los mapas actuales del distrito legislativo por un período adicional de dos años hasta las elecciones de 2023.

 

“Ya sabemos que el censo se retrasará al menos hasta finales de julio del próximo año debido a la pandemia de COVID-19, y no debería sorprendernos si la demora es aún más larga”, dijo el senador Scutari. “Eso hará que sea casi imposible obtener la información precisa necesaria para dibujar distritos legislativos que sean justos y precisos. Necesitamos estar preparados para protegernos contra las interrupciones severas que ocurrirían si los datos no están disponibles a tiempo”.

 

La Oficina del Censo ha solicitado retrasar la entrega de los datos hasta finales de julio de 2021. Nueva Jersey es uno de los dos estados que celebran elecciones legislativas en 2021, creando “un apretón de programación grave con consecuencias perjudiciales”, dijo el senador Scutari. Nueva Jersey y Virginia suelen recibir datos del censo meses antes. Según la ley actual, Nueva Jersey debe adoptar nuevos mapas legislativos dentro de los 60 días posteriores a la recepción de los datos del censo.

 

“Esta pandemia está creando un impacto imprevisible en el marco de tiempo necesario para obtener un conteo censal completo y preciso. Si bien esperamos que el gobierno federal pueda lograrlo, reconocemos la importancia crítica de tener un curso de acción alternativo en caso de que ocurran demoras”, dijo el asambleísta McKeon. “Un conteo insuficiente no solo podría resultar perjudicial para la forma en que se distribuyen los fondos federales durante la próxima década, sino que también afectaría en gran medida la forma en que nuestras comunidades están representadas en todos los niveles de gobierno”.

 

“Esta enmienda protegería contra la posibilidad muy real de que no podríamos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de adoptar un nuevo mapa legislativo a tiempo”, dijo la asambleísta Jiménez. “La enmienda también protegería a las comunidades de color y otras poblaciones difíciles de contar que podrían obtener ganancias significativas debido al aumento de la población en la última década”.

 

La enmienda propuesta haría que la comisión retrasara la creación de los nuevos distritos si el Gobernador recibe los datos del censo federal después del 15 de febrero de 2021. La comisión luego adoptará los nuevos distritos después de las elecciones generales de noviembre, pero no más tarde del 31 de diciembre de 2021.

 

“Es esencial obtener un conteo exacto del censo, y la Oficina del Censo debe hacer todo lo posible para garantizar que las poblaciones difíciles de contar se registren con precisión, independientemente del tiempo que pueda tomar”, dijo el asambleísta Wimberly. “Los datos precisos son críticos. Los datos del censo se utilizan para crear nuevos distritos para las elecciones federales, estatales y locales para garantizar que los ciudadanos tengan la misma representación en sus diversos niveles de gobierno”.

 

“Hay mucho en juego en el censo de 2020 y no podemos permitirnos que el proceso se apresure. Las comunidades hispanas en Nueva Jersey, que históricamente no han sido contadas, pueden obtener grandes logros si hacemos bien”, dijo la asambleísta López. “Ser un estado con un cronograma de elecciones anticipadas significa que debemos tratar de retrasar el proceso de creación de nuevos distritos legislativos y lo hacemos al presentarlo a los votantes”.

 

La Constitución de Nueva Jersey requiere una Comisión de Distribución para crear nuevos distritos legislativos cada diez años después de que se complete el censo federal, pero si los datos se retrasan, los nuevos distritos no se pueden crear a tiempo para las elecciones de noviembre.

 

“Nuestras comunidades de color deben estar protegidas por la precisión del censo”, dijo la asambleísta Timberlake. “Debemos asegurarnos de que la Oficina del Censo tenga el tiempo necesario para completar un conteo lo más preciso posible, independientemente del estado de la pandemia COVID-19 y sin la presión política de los estados para enviar datos antes de que esté listo”.

 

“Nueva Jersey requiere que los datos del censo se presenten de manera oportuna para crear nuevos distritos, o se pierden los plazos de las elecciones”, dijo el asambleísta Giblin. “Incluso los retrasos menores pueden crear problemas importantes para que nuestro estado tenga elecciones oportunas, pero la Oficina del Censo está solicitando actualmente un retraso de al menos tres meses y posiblemente más tiempo para enviar datos a los estados”.

 

Como enmienda constitucional, la medida debe ser aprobada por la Legislatura a más tardar el 3 de agosto de 2020 con tres quintos de los miembros de cada cámara votando a favor antes de que llegue a los votantes en noviembre de 2020.