Licencias de conducir para indocumentados se emitirán a partir del 1 de mayo en NJ

La Junta de la Comisión de Vehículos Motorizados aprobó por unanimidad la aceptación de una declaración jurada que acredite que el solicitante no cumple los criterios para recibir un Número de Seguro Social y certificar que no tiene un ITIN.

La NJMVC argumenta que la demora se debe a los cierres de sus centros debido a la pandemia, lo que impidió que su personal recibiera la capacitación requerida. La comunidad indocumentada criticó que la agencia no cumpliera con el plazo de un año. Nueva Jersey podría emitir la licencia de conducir a indocumentados a partir del 1 de mayo, lo que pondría al fin la demora que generó indignación entre los grupos defensores, pues la Comisión de Vehículos Motorizados del estado debía emitir el documento el 1 enero, según la ley decretada por el gobernador Phil Murphy. La agencia dijo en un comunicado que empezará a ofrecer las citas el 1 de mayo, después de haber capacitado a los empleados en la verificación de documentos. La Comisión aprobó el viernes las regulaciones para las nuevas licencias. El estado anunció el mes pasado que la pandemia de coronavirus demoró la capacitación necesaria para los empleados encargados de procesar el documento.  Las reglas adoptadas por unanimidad enemendó el requisito de presentar un Número de Seguro Social o un ITIN, algo que los defensores de los inmigrantes habían calificado como una barrera importante para obtener una licencia. «Las enmiendas propuestas ampliarán aún más el acceso al privilegio de operar un vehículo motorizado en Nueva Jersey y garantizarán que quienes estén en las carreteras estén capacitados, tengan la autorización y un seguro», dijo Kristen Miller, oficial reguladora de la agencia, durante la audiencia en línea. Las regulaciones requerirán que quienes soliciten las «licencias de estatus neutral» cumplan con el sistema de identificación de seis puntos del estado al presentar prueba de un Número de Seguro Social o un Número de Identificación Fiscal Individual. Sin embargo, si un solicitante no puede proporcionar esos documentos, una enmienda presentada el viernes le permite entregar una declaración jurada que acredite que no cumple los criterios para recibir un Número de Seguro Social y certificar que no tiene un ITIN.

Los defensores de los inmigrantes habían cabildeado por los cambios durante meses. Sin la opción de declaración jurada, muchos inmigrantes indocumentados se verían disuadidos de obtener las licencias porque habrían tenido que acudir a la Administración del Seguro Social y solicitar una carta que indicara por qué no podían obtener un número de Seguro Social, algo que podría exponerlos a las autoridades migratorias, según los defensores. «Las regulaciones que la junta de MVC votó para adoptar y enmendar los requisitos ahora reflejan con precisión el espíritu de esta ley», dijo Katy Sastre, estratega de campaña de New Jersey Alliance for Immigrant Justice.  La activista instó a la comisión a «mantener este impulso» para garantizar el acceso a licencias para el medio millón de inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey. Los legisladores estatales y el gobernador Phil Murphy votaron en 2019 para crear dos tipos de licencias: una que cumpla con la Ley Federal de Identificación Real que permita a los usuarios abordar vuelos nacionales y otra estrictamente para conducir dentro del estado que se conoce como «licencia de conducir estándar». Ese segundo documento se emitiría a los inmigrantes independientemente de su estatus junto con ciertos ciudadanos mayores y otros que pueden carecer de papeleo para cumplir con los requisitos actuales. Se suponía que la ley entraría en vigencia el día de Año Nuevo, pero a finales del mes pasado, el MVC anunció que había tenido que retrasar el entrenamiento debido a la pandemia de COVID-19.  Los empleados de la Comisión deben recibir entrenamiento para verificar documentos extranjeros, dijo Sue Fulton, presidenta y administradora en jefe de MVC, en la audiencia del viernes. «Debido a COVID-19 y el impacto en nuestra fuerza laboral, es muy difícil sacar a un gran número de personas de la línea para hacer este tipo de entrenamiento detallado», dijo Fulton.  «Este entrenamiento requiere inspecciones físicas y visuales de documentos. Eso significa entrenamiento presencial y se requiere distanciamiento físico. Actuaremos tan rápido como podamos sin sacrificar la seguridad de nuestros empleados”, añadió.

Reúne los 6 puntos para obtener la licencia de conducir para indocumentados en NJ

Comienza a reunir los documentos que necesitas para comprobar tu identidad y residencia, además de que te puedes preparar para estudiar el examen práctico en español. Si bien el gobernador Phil Murphy firmó en diciembre de 2019 la ley que otorga la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados y se tenía previsto emitir el documento en enero de 2021, la pademia creó una demora de varios meses. La medida aprobada para entonces (A4743/ S3229) por la Legislatura crea dos tipos de licencias de conducir en el estado: una licencia REAL ID que cumple con los requisitos federales y una licencia de conducir estándar para ciertos residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados. Está previsto que el Departamento de Vehículos Motorizados y la Procuraduría General de Nueva Jersey lancen las próximas semanas una campaña educativa sobre la emisión de los nuevos documentos, según dicta la ley.

Nueva Jersey es el hogar de unos 450,000 inmigrantes indocumentados. Se estima que, durante los primeros tres años, alrededor de 338,000 residentes obtendrían licencias de conducir bajo la directriz.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

Originalmente la ley entraría en efecto en enero de 2021, pero debido a la pandemia, la nueva fecha está pautada para el 1 de mayo de 2021.

¿CÓMO PUEDO AGENDAR UNA CITA?

Es necesario hacer una cita en línea antes de acudir a un centro. Si el centro más cercano a su hogar está cerrado, es necesario agendar en otro sitio.

Visite https://telegov.njportal.com/njmvc para agendar una cita.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA OBTENER LA LICENCIA?

La ley requiere que los solicitantes demuestren su identidad, edad y residencia en Nueva Jersey.

El MVC ya públicó la lista de documentos requeridos. Son los siguientes:

  • Cumplir con los 6 puntos de identificación
  • Pasaporte del país de origen
  • Número ITIN
  • Comprobante de domicilio
  • Declaración juramentada de que no cumple los criterios para obtener un Número de Seguro Social.

Visite https://www.state.nj.us/mvc/license/docselector/index.htm para verificar cómo puede cumplir con los 6 puntos de identificación.

Para más información sobre el proceso, visite https://www.state.nj.us/mvc/pdf/license/id_verification_brochure_spanish3.pdf.

REÚNE LOS 6 PUNTOS PARA OBTENER LA LICENCIA PARA TODOS

  1. Pasaporte extranjero vigente (cuatro puntos).
  2. Acta de matrimonio. No se aceptan copias ni certificados emitidos por entidades religiosas (tres puntos).
  3. Extracto bancario (un punto)
  4. Acta de nacimiento del país de origen. El documento debe ser el original o una copia certificada emitida por el registro civil (cuatro puntos).
  5. La licencia de conducir con foto emitida por el país de origen, pero esta debe presentarse con otro documento emitido por el gobierno (cuatro puntos).
  6. Identificación emitida por el consulado del país de origen (cuatro puntos).

PRUEBA DE RESIDENCIA EN NUEVA JERSEY

El solicitante debe presentar una prueba de residencia en el estado. No se aceptan fotocopias, pero sí son admisibles copias impresas de la factura.

  1. Factura de servicios públicos o tarjeta de crédito emitida en los últimos 90 días.
  2. Boleta de calificaciones o expediente académico de la escuela secundaria o universidad dentro de los últimos dos años.
  3. Si es menor de 18 años, se acepta una declaración escrita de un padre o tutor que certifique que vive con ese padre o tutor junto con una copia de su licencia de conducir actual o identificación de no conductor.
  4. Correo de primera clase recibido de cualquier agencia gubernamental federal, estatal o local en los últimos seis meses.
  5. Una factura, estado de cuenta o recibo de impuestos a la propiedad emitido durante el año pasado.
  6. Cualquier carta o correspondencia (incluidas las facturas de impuestos) recibidas del IRS federal o de cualquier oficina de impuestos estatal durante el año pasado, incluido un reembolso del impuesto sobre la renta de Nueva Jersey que muestre la dirección del solicitante.
  7. Un contrato de arrendamiento o arrendamiento original y vigente con el nombre del solicitante indicado como arrendatario o arrendatario.
  8. Un estado de cuenta de cheques o de ahorros (banco o cooperativa de crédito) emitido dentro de los últimos 60 días.
  9. Una certificación, que verifica la dirección de un solicitante menor de 18 años que no tiene su propia prueba de verificación de dirección, de un padre o tutor.
  10. Una escritura o título de propiedad inmueble que muestre el nombre del solicitante.
  11. Contrato de arrendamiento o contrato de alquiler original, actual y vigente que muestre el nombre del solicitante.

EXENCIÓN PARA VÍCTIMAS DE ABUSO DOMÉSTICO. El MVC proporciona una excepción alternativa de prueba de domicilio para víctimas de violencia doméstica proporcionada a través del Programa de Confidencialidad de Domicilio de Nueva Jersey; y un comprobante de alojamiento de domicilio que se proporciona a las personas sin hogar, que ahora se aceptará para una licencia, así como una identificación de no conductor.

  • NO SE DEBE PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS.El MVC capacitará a su personal para identificar los documentos extranjeros. Además, el uso de documentos falsos para un trámite oficial implica una falta a las leyes estatales y federales.

En el portal del MVC https://www.state.nj.us/mvc/license/6pointid.htm encontrará más detalles.

IMPORTANTE. Todos los documentos extranjeros en español deben estar traducidos al inglés.

Los legisladores informaron que, en general, los solicitantes deberán seguir un procedimiento similar al actual sistema de verificación de 6 puntos, el cual requiere una variedad de documentos como pasaporte, facturas de servicios públicos o extractos bancarios para verificar la identidad y dirección.

La ley establece que, si un solicitante no tiene un número de seguro social o un número de impuestos emitido por el IRS, aún así puede obtener la licencia estándar, la que corresponde a los residentes indocumentados.

DECLARACIÓN JURADA

  • El MVC ya no solicitará la carta de la agencia del Seguro Social si no tiene un número ITIN.
  • Las personas sin un número ITIN podrán presentar una declaración jurada en la que certifican la carencia del documento o que está en trámite.

TRAMITA EL ITIN.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) otorga a los trabajadores que no cumplen los criterios para obtener un Número de Seguro Social (SSN), un método para cumplir con las leyes fiscales de los Estados Unidos. Pero también les facilita trámites como la licencia para todos.

Visita nuestra guía Número ITIN e inmigración: Por qué declarar impuestos es clave en caso de una reforma para informarte sobre lo que necesitas para obtener el documento.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Al igual que la directriz de Nueva York, el Estado Jardín también aceptará pasaportes y otros documentos extranjeros para tramitar la licencia. La ley aprobada contempla la colaboración con los consulados y embajadas para garantizar que los documentos que se requieren para obtener una licencia estándar sean legítimos y adecuados.

En la actualidad, el Departamento de Vehículos Motorizados emite una licencia de conducir a titulares de tarjetas de residencia permanente y de visas de no inmigrante, como visas de estudiante o de trabajo. En estos casos, la agencia acepta documentación extranjera, como pasaportes y certificados de nacimiento.

¿MI INFORMACIÓN TRASCENDERÁ A LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN?

  1. Al igual que la ley de Nueva York, la del Estado Jardín limita el acceso de las agencias federales a los registros públicos.

La directriz ordena que cualquier documento recopilado por el personal del Departamento de Vehículos Motorizados permanezca confidencial. La información solo se compartiría con el consentimiento del portador, o bien, bajo una orden judicial.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA LICENCIA DE CONDUCIR?

Al igual que la de Nueva York, la licencia para indocumentados en el Estado Jardín no autoriza al portador la conducción de vehículos comerciales o autobuses. La licencia estándar no es una REAL ID, por lo que el titular no podrá emplearla como una identificación para abordar un avión.

POR FAVOR TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Si usted tiene una orden final de deportación o si tiene un historial por delitos graves, o bien, si ha tramitado una licencia de conducir en otro estado donde no reside, debe consultar con un abogado antes de someter una solicitud de la licencia de conducir de Nueva Jersey.

¿EL TRÁMITE ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL?

SÍ. La ley requiere el servicio de traducción en cada oficina que procese las solicitudes, así como la traducción del formulario a los idiomas que más se hablan en el estado, además del inglés.

Y EL EXAMEN ¿TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL?

SÍ. La directriz establece que la prueba se realice en otros idiomas además del inglés. Las personas que soliciten la nueva licencia estándar deberán aprobar los mismos exámenes y tomar las mismas clases de manejo que cualquier otro residente.

RECURSO VALIOSO. Puedes comenzar a estudiar para el examen práctico desde ahora para que estés preparado para cuando llegue el momento de tramitar tu licencia. Visita el manual del conductor disponible en español.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRA LA REAL ID Y LA LICENCIA PARA INDOCUMENTADOS?

La licencia REAL ID indica que el portador cumple con las regulaciones federales sobre estándares mínimos de seguridad. Permite a los titulares abordar vuelos nacionales, ingresar a edificios federales y bases militares. La licencia estándar NO es un REAL ID.

¿CUÁNTO COSTARÁ EL TRÁMITE?

Según la ley, la licencia de conducir estándar costará $ 18, y la licencia de conducir básica de REAL ID costará $ 29. También hay una tarifa de $ 6 por la toma de fotografías para ambos tipos de licencias.

Para más información llama a Make the Road New Jersey al 908-368-1196 o visita sus oficinas en 42 Broad St., Elizabeth, NJ 07201.