Lo que debes saber de las elecciones generales este 3 de noviembre en NJ y NY

Te presentamos a los aspirantes que representan vecindarios de comunidades inmigrantes y de color que buscan el voto en estas elecciones históricas.  Si bien el exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump se disputan la presidencia este martes 3 de noviembre, esta no es la única contienda que acapara la atención del electorado, puesto que varios candidatos buscan ganar escaños clave en Nueva York y Nueva Jersey.  Te presentamos a los aspirantes que representan vecindarios de comunidades inmigrantes y de color que buscan el voto en estas elecciones históricas.

SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR NUEVA JERSEY 

El candidato demócrata Cory Booker busca conservar su escaños ante el desafío del republicano Rik Mehta, abogado y farmacéutico, así como el de la la nominada del Partido Verde Madelyn Hoffman y los candidatos independientes Daniel Burke y Verónica Fernández.

CORY BOOKER 

Booker salió victorioso en las elecciones primarias del Partido Demócrata contra Lawrence Hamm, otro residente de Newark.  El senador, exalcalde de Newark, afirma que planea luchar por las ideas que expuso en su plataforma presidencial, incluido un plan amplio para frenar la violencia con armad de fuego una reforma progresista del sistema de justicia penal y el fortalecimiento de los derechos reproductivos y el acceso al aborto. Booker apoya el “Obamacare”, la legalización de la marihuana recreativa, la lucha contra la desigualdad de riqueza, la inversión en agua e infraestructura pública y la ayuda financiera para estudiantes.

SUS CONTRINCANTES 

Rik Mehta, abogado y exfuncionario de la FDA es un residente de Chester Township y asistió a la Universidad de Rutgers, se describe a sí mismo como propietario de una pequeña empresa y estadounidense de primera generación. Promete “defender los derechos constitucionales”, crear un “sistema de atención médica asequible y accesible” y “construir la economía de Nueva Jersey para el futuro”. También dice que abogará por traer puestos de trabajo que habrían sido tomados por China.

Madelyn Hoffman, la nominada por el Partido Verde, se postuló para el Senado de los Estados Unidos por Nueva Jersey en 2018 contra el senador Robert Menéndez. Logró más de 25,000 votos para entonces. Hoffman, una acérrima ambientalista y defensora del Green New Deal, cree en la paz mediante el recorte al presupuesto militar para reinvertir en servicios sociales y Medicare.

Daniel Burke, un candidato independiente plantea “poner fin a los rescates públicos de las deudas de juego de Wall Street”, crear un nuevo banco nacional y explorar / colonizar el espacio.

Verónica Fernández, otra candidata independiente, afirma que “no es rica ni poseedora de buenas conexiones”.  “Ni siquiera tengo un título universitario. Lo que soy es una orgullosa esposa, madre, trabajadora independiente y propietaria de un negocio”, se lee en su página web.  Plantea la reforma del financiamiento de campañas, la reducción de los impuestos a la propiedad, el apoyo a Medicare para todos y la creación de un banco público en Nueva Jersey.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 5 DE NUEVA JERSEY 

El representante demócrata Josh Gottheimer, que ha servido dos mandatos, se enfrenta al republicano Frank Pallotta.  Gottheimer, exredactor de discursos del presidente Bill Clinton y exasesor de las campañas presidenciales de Wesley Clark, John Kerry y Hillary Clinton, es miembro fundador de una coalición de 48 demócratas y 48 republicanos diseñada para trabajar juntos en cuestiones legislativas bipartidistas. Pallotta es propietario y financiero de una pequeña empresa. Su plataforma de campaña se centra en recortar impuestos, invertir en la infraestructura de Nueva Jersey y hacer que la atención médica sea más asequible.El candidato republicano se postuló solo 13 meses antes de las primarias republicanas de Nueva Jersey.  Louis A. Vellucci es el tercer candidato y se postuló por de forma independiente.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 6 DE NUEVA JERSEY 

El miembro más poderoso de la delegación del Congreso del estado y presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el representante demócrata Frank Pallone Jr., se enfrenta al republicano Christian Onuoha.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 8 DE NUEVA JERSEY 

El representante demócrata Albio Sires se enfrenta al abogado republicano Jason Mushnick y al candidato independiente Dan Delaney.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 9 DE NUEVA JERSEY

Un ferreo crítico del presidente Donald Trump, el representante demócrata Bill Pascrell Jr., se postula contra el veterano de la Fuerza Aérea Billy Prempeh. También en la contienda está Chris Auriemma por el partido Veteran for Change.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 10 DE NUEVA JERSEY

La oponente republicana del representante demócrata Donald Payne Jr. es la escritora Jennifer Zinone. También aspiran John MirrioneKhaliah Fitchette y Akil Khalfani.

ASPIRANTES AL CONGRESO POR EN DISTRITO 11 DE NUEVA JERSEY

La representante demócrata Mikie Sherrill se opone a la abogada Rosemary Becchi, del Partido Republicano.

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN JUEGO EN NUEVA JERSEY?

En estas elecciones los votantes decidirán si se legaliza la marihuana para uso recreativo, esto después de que el gobernador Phil Murphy y la Legislatura no lograran un acuerdo sobre un proyecto de ley.

La enmienda constitucional permitiría a las personas mayores de 21 años consumir cannabis para fines recreativos, que ahora solo se permite en el estado con fines medicinales.

NUEVA YORK

DISTRITO CONGREGACIONAL 7

Los votantes verán en la boleta electoral a la representante titular Nydia Velázquez, quien se encuentra en su decimocuarto término. Se enfrenta al republicano Brian Kelley y el candidato independiente Gilbert Midonnet.

Velázquez, quien se convirtió en la primera mujer puertorriqueña elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1992, es presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara. Venció a la estrella del rap local Paperboy Prince en una primaria demócrata en junio.

DISTRITO CONGREGACIONAL 11

El representante demócrata en el primer mandato, Max Rose, se enfrenta a la republicana Nicole Malliotakis.

Rose es una veterana del ejército y exguardabosques. Fue galardonada con una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura tras sufrir heridas durante una explosión en Afganistán. Además de ser miembro del Congreso, Rose es comandante de la compañía en el 69 ° Batallón de Infantería de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York.

Malliotakis ha sido miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York desde 2010, donde actualmente es la única mujer republicana de origen hispano que representa al estado. Fue la candidata republicana a la alcaldía de la ciudad de Nueva York en 2017, pero perdió ante el actual alcalde Bill de Blasio.

DISTRITO CONGREGACIONAL 13

Dos candidatos buscan derrocar al representante Adriano Espaillat. Lovelynn Gwinn, por el Partido Republicano y Christopher Morris Perry, un aspirante conservador.

DISTRITO CONGREGACIONAL 14

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se enfrenta al republicano  John C. Cummings y a la aspirante independiente Michelle Caruso Cabrera.

DISTRITO CONGREGACIONAL 15

El concejal Ritchie Torres, de 32 años, aspira al escaño que deja el congresista José Serrano en la Cámara de Representantes. Se enfrenta al republicano Patrick Delices.

DISTRITO CONGREGACIONAL 16

Jamaal Bowman, un candidato progresista que se postula en su primera campaña política, derrotó al representante Eliot Engel en las primarias demócratas de Nueva York. En estas elecciones se enfrenta al conservador Patrick McManus.

SENADO ESTATAL

DISTRITO SENATORIAL 13

La senadora demócrata Jessica Ramos es desafiada por el republicano Jesús González.

DISTRITO SENATORIAL 18

La senadora demócrata Julia Salazar se enfrenta a Daniel Christmann, un aspirante moderado.

DISTRITO SENATORIAL 29

El senador demócrata José M. Serrano es desafiado por el republicano José A. Colón.

DISTRITO SENATORIAL 32

El conservator Jonathon Weiner desafía al senador Luis R. Sepúlveda.

DISTRITO SENATORIAL 33

El senador demócrata J. Gustavo Rivera se enfrenta al republicano Dustin Martínez y al conservador Steven M. Stern.

ASAMBLEA

DISTRITO 34

La aspirante demócrata Jessica González-Rojas se enfrenta al republicano William A. Márquez.

DISTRITO 80

La asambleísta demócrata Nathalia Fernández se enfrenta al republicano Gene A. Defrancis y a la conservadora Elizabeth Perri.

DISTRITO 84

La veterana asambleísta del Bronx, Carmen Arroyo, fue expulsada de la boleta electoral luego de que la aspirante progresista Amanda Séptimo, de 29 años, la acusara de fraude.

Séptimo, una organizadora laboral respaldada por el Partido de las Familias Trabajadoras, acusó a Arroyo de cometer fraude en la campaña al descubrir que las firmas recolectadas por el titular para ingresar a la boleta electoral en las primarias demócratas fueron recabadas de forma ilegal.

Arroyo, de 84 años, fue elegida para la Asamblea en 1994 y se convirtió así en la primera mujer puertorriqueña en servir en la cámara.

La joven aspirante se enfrenta a la republicana Rosaline Nieves y a la conservadora Linda Ortiz.

DISTRITO 87

La asambleísta demócrata Karines Reyes dejó su trabajo como enfermera en Montefiore Medical Center en enero de 2019, pero regresó para servir durante la pandemia de coronavirus después de recibir varias llamadas de sus excompañeros de trabajo.

Se enfrenta a la republicana Michelle Castillo, al conservador Juan G. DeJesús y a Carl Lundgren, del Partido Verde.