Los legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que reconocería la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El proyecto de ley no tiene copatrocinadores demócratas y no ha recibido el respaldo del Comité de Asuntos Públicos de Israel de los Estados Unidos (AIPAC), ni del gobierno de Trump, que permaneció en silencio ante el proyecto de ley el miércoles.

Pero los funcionarios israelíes en los últimos meses han presionado para que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre el Golán, que Israel tomó de Siria en 1967, desde que el presidente estadounidense Donald Trump dio el paso de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel hace un año. Ya en 2017, durante esta primera visita a Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu instó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al vicepresidente Mike Pence, a que reconocieran la soberanía israelí sobre el Golán.

Los funcionarios de la administración de Trump han pedido en privado a sus homólogos israelíes que calmen la campaña de cabildeo. Pero los miembros del Congreso del Partido Republicano ahora han tomado el manto, impulsando un proyecto de ley bicameral a pesar del control demócrata en la Cámara.

Los senadores Ted Cruz de Texas, Tom Cotton de Arkansas y el Representante Mike Gallagher de Wisconsin presentaron la medida diciendo: “Estados Unidos ha estado comprometido por más de 40 años para garantizar la seguridad de Israel frente a los ataques que emanan de los Altos del Golán. La amenaza que Irán representa para Estados Unidos e Israel requiere reconocer la realidad del control de Israel sobre el territorio como un asunto de seguridad nacional“.

El proyecto de ley afirma que el interés de la seguridad nacional del país es garantizar que la región de los Altos del Golán permanezca fuera de las manos de Siria, y que el reconocimiento de Estados Unidos podría servir como castigo al régimen del presidente sirio Bashar Assad en Damasco por sus crímenes de guerra.

Un funcionario de los Estados Unidos confirmó a The Jerusalem Post que la política de los Estados Unidos sobre la soberanía de los Altos del Golán se mantiene sin cambios.

Los senadores republicanos han planteado el tema de la soberanía del Golán unas semanas antes de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apruebe una resolución que condena la anexión israelí de los Altos del Golán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.