Los temas preocupantes que retrata el libro de John Bolton

El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, y al que han tenido acceso diversos medios, ofrece la imagen de un presidente que ignora conceptos básicos de política exterior y señala que el mandatario buscó la ayuda de China para salir reelegido en las proximas elecciones. El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que ignora conceptos básicos sobre la ley y la política exterior de Estados Unidos. Diversos medios comenzaron a filtrar extractos del libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir», que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio, aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

El propio Trump acusó este miércoles a Bolton de infringir la ley por publicar el libro. En las últimas horas, el presidente había calificado de mentiras y noticias falsas los contenidos de la obra aún no publicada.

Trump buscó el apoyo de China para asegurar su reelección

De acuerdo con el libro de Bolton, el mandatario estadounidense le pidió ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para ganar la reelección presidencial. En una cena durante una cumbre realizada en 2019, Trump le dijo que el aumento por parte de China de la compra de productos agrícolas a granjeros estadounidenses reforzaría sus perspectivas electorales.

 

EEUU estuvo a punto de anunciar su la salida de de la OTAN

Bolton asegura que el presidente estuvo a punto de anunciar la salida de EEUU de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018. Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza si los otros miembros no aumentaban sustancialmente su gasto militar para enero de 2019 y, con eso en mente, comenzó a dictar a Bolton sus declaraciones: «Nos saldremos y no defenderemos a quienes no paguen», dijo Trump a su asesor, quien intentó frenarle.

 

Guaidó proyectaba la «imagen de un niño» y pensó que Venezuela era parte de EEUU

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de «niño» frente a la más «dura» del mandatario, Nicolás Maduro. Bolton atribuye a Trump una serie de afirmaciones como, por ejemplo, que habría dicho que invadir Venezuela sería “cool” y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.

 

No sabía que Reino Unido era una potencia nuclear y pensaba que Finlandia estaba en Rusia

Bolton escribe que durante una reunión en 2018 con la entonces ministra británica Theresa May, un funcionario británico se refirió al Reino Unido como una potencia nuclear, afirmación que dejó sorprendido a Trump que preguntó: “Oh, ¿son una potencia nuclear?”. La pregunta, según el exasesor de seguridad nacional, “no fue una broma”. El libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior. Cuenta que en una ocasión el presidente Donald Trump, le preguntó al entonces jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, si Finlandia era parte de Rusia. Finlandia, que alguna vez fue parte del Imperio Ruso, obtuvo su independencia en 1917.

 

Trump se «obsesionó» con regalar un CD al líder norcoreano Kim Jong Un

Bolton describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong Un, el CD de «Rocket Man» de Elton John.

Trump había usado el término «hombre cohete» para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso. Según The Washington Post, Trump pidió en 2018 al secretario de Estado Mike Pompeo que le regalara a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pyonyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que «dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes».

 

Trump animó al presidente de China a reprimir a la etnia uigur

El libro refiere que el presidente supuestamente animó a su homólogo chino, Xi Jinping, a la construcción de campos de detención para la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang. «Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang. Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer», sostiene Bolton, según The Wall Street Journal.

 

Trump buscó hacer favores personales a «dictadores que le agradan»

En el libro, Bolton hace referencia a varias ocasiones en las que Trump manifestó su disposición a detener investigaciones penales “para, en efecto, hacer favores personales a dictadores que le agradan”.

 

Trump solo pensaba en la reelección

Bolton asegura que Trump tenía un único objetivo que sobresalía por encima de todo: garantizar su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años.

“Me cuesta identificar alguna decisión significativa de Trump durante mi periodo que no estuviera motivada por cálculos sobre la reelección”, escribe Bolton.

 

Un favor para su homólogo turco Erdogan

Asimismo, según Bolton, en mayo de 2018, Trump prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría con la justicia estadounidense para ayudar a una empresa turca que estaba siendo investigada por los fiscales del distrito sur de Nueva York por violar las sanciones estadounidenses a Irán. «Trump entonces le dijo a Erdogan que se encargaría de eso, explicando que los fiscales del distrito Sur no eran su gente, sino la gente de (Barack) Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente», escribe Bolton en un fragmento recogido por el Post.

 

La condición para entregar ayuda a Ucrania

Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden, algo que motivó la apertura de un juicio político del que salió absuelto en el Senado. En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.

WASHINGTON, DC – APRIL 09: National Security Adviser John Bolton listens to U.S. President Donald Trump speak during a meeting with Egyptian President Abdel-Fattah el-Sisi in the Oval Office of the White House April 9, 2019 in Washington, DC. President El-Sisi is visiting Washington for bilateral talks with President Trump. Trump answered questions from the press about his immigration policy. (Photo by Alex Wong/Getty Images)