Luis Almagro reelegido en la OEA

Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA hasta 2025

Almagro obtuvo 23 votos de respaldo para continuar al frente de la institución, ganando a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

 

El diplomático uruguayo Luis Almagro ha sido reelecto este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2020 – 2025. La sesión de votación para elegir al nuevo representante se celebró en la sede de Washington (EE.UU.) a pesar de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Almagro obtuvo 23 votos de respaldo para continuar al frente de la institución, ganando a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Inicialmente, la elección se disputaba entre tres políticos, incluyendo al representante de Perú, Hugo de Zela, quien retiró su candidatura el martes.

El excanciller de Uruguay asumió el liderazgo de la OEA por primera vez en 2015 y en reiteradas ocasiones declaró que no buscaría la reelección. Sin embargo, a finales de 2018 anunció su posible candidatura apoyada por países como EE.UU., Colombia, Brasil, entre otros.

Por otra parte, el representante de Belice, Néstor Méndez, también fue “reelecto por aclamación” como secretario general adjunto del organismo para los próximos cinco años.

Almagro se ha caracterizado por ser uno de los principales críticos del gobierno de Nicolás Maduro y en 2018, no descartó llevar a cabo una incursión militar en Venezuela. Asimismo, bajo su liderazgo, la OEA cuestionó los resultados que dieron como ganador al dimitido presidente Evo Morales en las pasadas elecciones y pidió convocar nuevos comicios.

El rechazo de Venezuela

Luego de la elección, Venezuela consideró a través de un comunicado que la “apresurada e inoportuna” reelección de Almagro es el resultado de “una grotesca operación de chantaje y extorsión”, dirigida por el gobierno de EE.UU. “al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional”.

De acuerdo con la misiva de Caracas, esta decisión busca mantener a la OEA como una “herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca”, en contra de la soberanía de los países del continente.

En este sentido, señalan que Venezuela se mantendrá atenta “ante cualquier nueva agresión que provenga del seno de esta obsoleta Organización”.

The Collapse of the Rule of Law in Venezuela: What the United States and the International Community Can Do to Restore Democracy
Subcommittee on Western Hemisphere, Transnational Crime, Civilian Security, Democracy, Human Rights, and Global Women’s Issues
The Honorable Luis Almagro
Secretary General, Organization of American States
Wednesday July 19 2017 4:15p