‘Maduro podría encontrar asilo en Cuba, allá tiene amigos’: Iván Duque

En entrevista con The Washington Post dice que EE.UU. debe persuadir a Rusia para rechazar a Maduro.
Duque y Guaidó
Iván Duque, presidente de Colombia, y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
«Los días en el poder del presidente de Venezuela Nicolás Maduro están a punto de terminar (…) debido a la creciente presión internacional y doméstica sobre su gobierno «mafioso» y al aumento de las deserciones de sus tropas militares», afirmó este domingo el presidente de Colombia Iván Duque en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.
 
 
Iván Duque expresó su optimismo sobre el derrocamiento de Maduro y dijo que estaba seguro de que se vería obligado a abandonar el poder pronto, ya que «su apoyo público se reducirá a una pequeña base de partidarios incondicionales, incluidos los grupos armados conocidos como colectivos».
 
Duque añadió que «los venezolanos pueden destituir a Maduro a medida que más y más oficiales militares lo abandonen en un «efecto dominó» y prometan lealtad a Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional».
 
‘Entré a Venezuela gracias a ustedes’: Guaidó a manifestantes
‘En una semana hemos recaudado $8.000 millones para Venezuela’
Seis militares venezolanos abandonan filas cada hora
Maduro acusa a Colombia de ‘agresión internacional’ contra Venezuela
Frente a los rumores de envío de tropas norteamericanas a territorio venezolano, el presidente colombiano añadió que no enviaría tropas colombianas a Venezuela y que creía que Estados Unidos tampoco lo haría.
 
Duque elogió el apoyo que Estados Unidos le ha dado al presidente encargado Juan Guaidó y enfatizó en que las sanciones que le han dado a Nicolás Maduro y sus aliados los están oprimiendo fuertemente. «Washington también impuso sanciones estrictas a la empresa petrolera estatal de Venezuela, conocida como PDVSA, que ha cortado una fuente clave de ingresos para el gobierno de Maduro. Washington y otras naciones que reconocen al gobierno de Guaidó han pedido la transferencia de cualquier activo estatal de Maduro a Guaidó».
 
Estas sanciones, según Duque, podrían significar que más refugiados llegarán a Colombia, pero está dispuesto a asumirlo. «Vale la pena poner fin a la dictadura más brutal que hemos visto en América Latina en la historia reciente».
 
En caso de que Nicolás Maduro se vaya pacíficamente del poder, Duque dijo que podría encontrar asilo en Cuba, que durante mucho tiempo ha mantenido una relación cercana con Venezuela. «Creo que él sería muy feliz allí; allí tiene muchos amigos», aseveró el mandatario.
 
Duque concluyó la entrevista afirmando que los países alineados con Guaidó, particularmente los Estados Unidos, necesitan persuadir a China y Rusia de que les interesa rechazar a Maduro.
 
Si quieren tener relaciones en América Latina, creo que deberían evaluar por qué la mayoría de los países del hemisferio han denunciado lo que está sucediendo en Venezuela
 
«Si quieren tener relaciones en América Latina, creo que deberían evaluar por qué la mayoría de los países del hemisferio han denunciado lo que está sucediendo en Venezuela», dijo Duque para The Washington Post’.
​Juan Guaidó estuvo en una gira de cinco días por Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador y Colombia -donde se reunió con el presidente Duque- y este lunes regresó a Venezuela propinando un duro golpe de efecto al régimen, que se había anotado una victoria política al neutralizar el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *