Más dinero para defensa y muro, menos para diplomacia y protección

El Departamento de Defensa recibirá un incremento de 10% en sus partidas presupuestarias y el de Seguridad Nacional de 6.8%; se reservan 1,500 millones de dólares para empezar la construcción del muro fronterizo con México. Los grandes castigados son la Agencia de Protección Ambiental, con 31% menos de recursos, y el Departamento de Estado, con un recorte de 28%. El presidente estadounidense Donald Trump propondrá formalmente este jueves un presupuesto federal para 2018 que incluye un alza en los gastos para defensa y un fuerte recorte para el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca. Se espera que el presupuesto, que será entregado al Congreso, cause un enfrentamiento político entre republicanos y demócratas, que tendrán la última palabra respecto al gasto en el arduo proceso presupuestal. Trump se ha comprometido a tener un plan de gasto que le permita cumplir sus promesas de campaña de impulsar la seguridad nacional a través de un mayor gasto en defensa y de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. Si bien ha asegurado repetidamente que México pagaría por el muro (con diferentes fórmulas como impuestos a sus productos, o retención de las remesas), de momento serán los contribuyentes estadounidenses quienes cubrirán los gastos del proyecto. Para el jefe de la oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Mick Mulvaney, citado por AFP, se trata de un » presupuesto de ‘hard power’ (de poder duro), no uno de ‘soft power’ (de poder suave)». «Este es el presupuesto de ‘Estados Unidos primero’ (…) Vamos a gastar menos dinero fuera, y más en casa», aseguró el funcionario. Mulvaney dijo que para la confección del presupuesto su equipo repasó decenas de discursos de Trump, para enviar una señal a sus electores mostrando que el presidente es un «hombre de acción» y no un «político tradicional».

 

Defensa: 54,000 millones de dólares

El proyecto de presupuesto prevé un aumento de 10% en las partidas para la defensa, equivalentes a 54,000 millones de dólares. Estados Unidos gasta más de medio billón de dólares en defensa, más que lo que gastan juntos los siete países que le siguen. Pero Trump ha señalado que el Pentágono sería el más beneficiado con la reasignación de recursos. «Estamos proponiendo un presupuesto que reducirá la inflada burocracia federal, y quiero decir inflada, y al mismo tiempo protegerá nuestra seguridad nacional», dijo Trump a partidarios durante un mitin la tarde del miércoles en Nashville, Tennessee. Se jactó de que el esperado aumento de fondos para las fuerzas militares será «uno de los incrementos específicos más grandes en la historia de gasto de defensa en este país». El mandatario aseguró que bajo su liderazgo las fuerzas armadas serán «más grandes, mejores, más fuertes que antes». El proyecto contempla también un incremento de 6.8 % para el Departamento de Seguridad Nacional, el encargado de proteger las fronteras, lo que brindará más dinero para contratar el personal adicional necesario a fin de capturar, detener y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Muro: empezando con 1,500 millones de dólares

En principio, el proyecto de presupuesto podría separar unos 4,000 millones de dólares para la iniciativa de construir la muralla fronteriza, aunque esos detalles aún han sido aclarados. «Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya 1,500 millones de dólares para comenzar el muro este año», indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *