Trump quiere un muro, bueno, barato y bonito en la parte norte

Su administración publicó este viernes los 12 requerimientos para el muro de concreto en la frontera con México, para el que ha pedido propuestas de diseño que recibirá hasta el 29 de marzo El presidente Donald Trump detalló esta semana exactamente cuán grande y hermoso será el «grande y hermoso» muro que en tantas ocasiones ha prometido construir en la frontera con México. ¿La altura? Entre 18 y 30 pies; cualquier diseño con menos de 18 pies de concreto será inaceptable. ¿Y la belleza? Que se demuestre en el color y en la textura de la superficie — pero solo en el lado norte. Así lo especifican los 12 requisitos del muro de concreto que publicó tarde en la noche del viernes la Patrulla Fronteriza (CBP), en un pedido de propuestas de diseño a los cientos de contratistas que se pelearán los millonarios contratos para construir la barrera.

Los requisitos

Según el documento,

  1. El muro deberá ser de concreto reforzado sólido.
  2. El diseño del muro debe ser físicamente imponente en su altura. El concepto nominal del gobierno es de un muro de 30 pies de alto, pero diseños con al menos 18 pies pueden ser aceptables. Diseños con alturas de menos de 18 pies no son aceptables.
  3. No deberá ser posible que un humano escale al tope del muro o accese el tope del muro de cualquier lado sin asistencia (por ejemplo, con el uso de una escalera).
  4. El diseño del muro deberá incluir una superficie anti-escalamiento que prevenga que se le trepen usando instrumentos comunes o sofisticados para escalar, como garfios.
  5. El muro deberá prevenir que se escarbe o se hagan túneles por debajo a un mínimo de 6 pies bajo tierra.
  6. El muro deberá prevenir por un mínimo de una hora la creación de un hoyo físico de hasta 12 pulgadas en diámetro o cuadrado usando herramientas como una almádena (‘sledgehammer’), un gato (‘car jack’), un pico, cincel, herramientas con batería de impacto o de cortar, torchas de acetileno u herramientas manuales similares.
  7. El lado norte del muro (el que da hacia Estados Unidos) deberá ser estéticamente agradable en color, textura, etc., para que sea consistente con el ambiente general que le rodea. El proceso de manufactura y construcción deberá facilitar cambios en color y textura de acuerdo a la localización específica.
  8. El diseño del muro deberá facilitar drenaje en su superficie.
  9. El diseño del muro debe incluir los estándares aprobados por la Patrulla Fronteriza para rejas corredizas que permitan el paso de vehículos y peatones (de 25 y 50 pies).
  10. El diseño del muro deberá facilitar la construcción en lugares con cuestas o pendientes de hasta 45%.
  11. El equipamiento y los dispositivos en el lado norte del muro deberán estar seguros para escudarlos de ataques externos.
  12. El diseño del muro debe ser construido, mantenido y reparado a un costo manejable.

Competencia entre contratistas

La administración de Trump aceptará propuestas de diseño de contratistas hasta el próximo 29 de marzo. Los interesados deberán enviar un documento de hasta 10 páginas donde demuestren su experiencia con proyectos similares, sus habilidades técnicas y de gerencia y un concepto viable del muro. El documento sugiere que los contratistas «describan su experiencia ejecutando proyectos de alto perfil, de alta visibilidad y políticamente polémicos». De ser escogidos, los contratistas deberán viajar a San Diego, California, para diseñar una maqueta de 10 pies cuadrados de su diseño en una instalación escogida por el gobierno. Este pequeño pedazo de muro «permitirá al gobierno estudiar y evaluar las características anti-destrucción del diseño del subastador», dice el documento. Luego de eso, los contratistas recibirán una notificación para construir un prototipo de 30 pies de alto. «CBP usará las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de los prototipos para desarrollar un diseño estandarizado aprobado por el gobierno para servir como base de la construcción futura del muro», dice el documento. Más de 600 empresas demostraron interés en el proyecto durante el periodo de presolicitación, entre ellas unas 64 con dueños hispanos.

Contratos millonarios

El gobierno de Trump estará dispuesto a otorgar contratos con un valor de hasta 300 millones de dólares cada uno, según los documentos. Según Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes, el muro costará entre 12,000 y 15,000 millones de dólares.  Esta semana el presidente pidió al Congreso que separe hasta 2,600 millones de dólares del presupuesto del año fiscal 2018 para arrancar con la construcción del muro en la frontera sur.  «Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya 1,500 millones de dólares para comenzar el muro este año», indicó el jueves un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto.

‘Otro’ muro

Por último, la Patrulla Fronteriza publicó también el viernes un pedido de propuestas para el diseño de un muro que no esté hecho de concreto. Este pedido —para un muro hecho con «materiales variados o que no sean enteramente sólidos»— es casi idéntico en requisitos al del muro de concreto. Solo varía en que se pide que el muro sea resistente a la penetración por un período de 30 minutos (la mitad de lo que se pide para las propuestas del muro de concreto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *