Melania Trump llama «cobarde» al autor del texto anónimo sobre el presidente

La columna de opinión sin firma publicada en The New York Times ha provocado una verdadera tormenta en el entorno del presidente. Incluso la primera dama, mediante un breve comunicado, se sumó a la lista de los que se distancian del texto.

La primera dama Melania Trump se hizo eco este jueves de las críticas de su esposo, el presidente Donald Trump, sobre la columna de opinión anónima publicada en The New York Times y señaló al autor del texto como un ‘saboteador’ que realiza «acciones cobardes». «Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump», se titula la columna de opinión sin firma que describe una suerte de comunidad de asesores cercanos al presidente que según el texto trabajan para evitar acciones desmedidas y destructivas del presidente. En su breve comunicado, la primera dama critica, al igual que su esposo, las fuentes anónimas usadas históricamente por los medios para proteger a las personas que por razones de seguridad o para preservar sus trabajos, no quieren dar sus nombres. «La libertad de expresión es un pilar importante de los principios fundacionales de nuestra nación y la libertad de prensa es importante para nuestra democracia. La prensa debe ser justa, imparcial y responsable. Las fuentes no identificadas se han convertido en la mayoría de las voces en las noticias de hoy. Las personas sin nombre están escribiendo la historia de nuestra nación», señala el comunicado. Melania Trump luego le habla directamente al autor de la carta y lo acusa de estar «saboteando» al país. «Las palabras son importantes y las acusaciones pueden llevar a graves consecuencias. Si una persona es lo suficientemente valiente como para acusar a personas de acciones negativas, tiene la responsabilidad de defender públicamente sus palabras y las personas tienen derecho a poder defenderse. Para el escritor del artículo de opinión: no estás protegiendo a este país, lo estás saboteando con tus acciones cobardes». Tales palabras llegan luego de una verdadera oleada de furia por parte del presidente sobre el artículo de opinión que lo describe como un presidente peligrosamente «sin moral». Este miembro de la llamada «resistencia» indica que si bien tienen inclinaciones conservadoras, trabajan para frustrar o frenar las imprudencias y los impulsos del presidente hasta que «de una manera o de otra» su gobierno se acabe. Como lo hace normalmente, Trump puso en duda la veracidad del artículo. Pero luego publicó un tuit que decía solo «¿traición?» en aparente referencia al autor del artículo. Trump también llamó este miércoles al escritor de la columna un «cobarde» y pidió luego que The New York Times divulgue la información del autor alegando supuesto caso de «seguridad nacional».

‘Yo no fui’

Aunque suene hilarante pensar que la primera dama podría ser la autora de tal texto sobre su esposo, es uno de los nombres que circula en redes sociales como la posible persona ‘parte de una resistencia’ en la administración Trump.

En poco más de 24 horas de publicada la columna, las teorías sobre quién podría ser el autor se han multiplicado así como los funcionarios más cercanos a Trump que salieron a condenar el artículo. Estas condenas fueron leídas por muchos observadores como un ‘yo no fui’. Las listas sobre posibles autores que circulan incluyen a Melania Trump; Ivanka Trump y Jared Kushner (hija y yerno del presidente); Mike Pence (vicepresidente); John Kelly (jefe de gabinete de la Casa Blanca) y Jeff Sessions (fiscal general) a quien el presidente quiere echar desde hace tiempo por haberse recusado de la investigación del ‘ Rusiagate‘. Entre los que condenaron rápidamente la carta sin firma está el vicepresidente, cuya oficina de prensa dijo que «en The New York Times deberían estar avergonzados y también la persona que escribió el artículo de opinión falso, ilógico y sin contenido». El Secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa desde India dijo: «No es mío». «No fue suyo el editorial», indicó Thomas Crosson, portavoz del secretario de Defensa, Jim Mattis. La negativa de que fue Sessions llegó de un vocero del Departamento de Justicia que remitió a la agencia AP a la declaración de Sarah Huckabee Sanders en la que califica al escritor de «cobarde anónimo» y «perdedor sin sentido». El abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que pronto dejará su cargo respondió «no» a la pregunta de si había escrito el artículo. Otros varios funcionarios se pronunciaron en ese mismo sentido. Y por eso el mensaje de Melania Trump fue visto por muchos como otro ‘yo no fui’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *