Menéndez, Grupo Bicameral de Congresistas Solicitan Auditoría de FEMA en Reconstrucción Centro de Salud en Vieques, Puerto Rico

A más de dos años del huracán María, aproximadamente 9,000 ciudadanos estadounidenses aún no tienen acceso a un centro de atención médica en funcionamiento en la isla de Vieques

 

Los Senadores Bob Menéndez (D-N.J.) y Elizabeth Warren (D-Mass.), junto con los Congresistas Nydia Velázquez (D-N.Y.), Raúl Grijalva (D-Ariz.), Bennie G. Thompson (D-Miss.) y Peter DeFazio (D-Ore.) enviaron una carta al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Joseph V. Cuffari, solicitando una auditoría o evaluación de los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reconstruir el Centro de Salud Familiar Susana Centeno que sirve a la comunidad de Vieques.

Vieques, una isla ubicada aproximadamente a siete millas de la costa de Puerto Rico, es el hogar de aproximadamente 9,000 ciudadanos estadounidenses y fue devastada por los huracanes Irma y María en 2017. El Centro de Salud Familiar Susana Centeno era la única instalación que realizaba las funciones de hospital en la municipalidad y ha permanecido cerrado desde que sufrió daños por los huracanes. Las leyes aprobadas en febrero de 2018 y junio de 2019 otorgaron los fondos para su reparación y requieren que FEMA reemplace o restaure las instalaciones de servicio dañadas por las tormentas.

En el mes de mayo, el Senador Menéndez solicitó respuestas a una serie de preguntas a fin de comprender mejor los pasos tomados por FEMA para garantizar que los residentes de Vieques tuvieran acceso a un hospital en pleno funcionamiento en forma oportuna.

«Es inaceptable que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico continúen careciendo de acceso a servicios de salud críticos de alta calidad años después de un desastre natural, y que FEMA no haya tomado medidas rápidas y sólidas para proporcionar a los viequenses los recursos de recuperación necesarios que han sido y están siendo provistos a otras jurisdicciones y comunidades en el territorio continental,» escribieron los Congresistas.

FEMA informó personal del Congreso en una sesión informativa el pasado 14 de noviembre, que la agencia había identificado el centro médico como un ‘centro ambulatorio de atención médica’ en vez de un hospital, lo que podría resultar en menos fondos para su reparación y reconstrucción. La carta de los Congresistas al Inspector General critica esta decisión, señalando que el Centro de Salud Familiar Susana Centeno llevaba a cabo las funciones de un hospital antes del huracán, a pesar de carecer de la designación formal de hospital. El centro también albergaba el centro de atención de veteranos de Vieques, brindando acceso a atención primaria para los veteranos de la isla.

«Sigue siendo preocupante que, si bien el centro público de salud de la comunidad permanece cerrado, lo que obliga a los viequenses a depender de los servicios de salud provisionales, FEMA continúa haciendo determinaciones y elecciones políticas que pueden limitar la restauración definitiva de los servicios previos al desastre en Vieques,» añadieron los Congresistas.