Estos son los demócratas que se negaron a votar contra Trump

Cuatro demócratas salieron de su fila partidista y se negaron a votar en contra del presidente. Te explicamos por qué.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas, celebró un voto histórico este miércoles por la noche en el juicio político en contra de Donald Trump. Lo hicieron unidos en su mayor parte, aunque con algunas deserciones La Cámara de Representantes aprobó los dos artículos en contra del presidente ante el pleno legislativo.El artículo 1, con 230 contra 197 votos más un “presente”, acusó al presidente de abuso de poder y especificó que Trump solicitó a Ucrania que anunciara investigaciones en contra de Biden y condicionó la ayuda militar a cambio. El artículo 2, con 229 contra 198 votos más un “presente”, se centró en la obstrucción al Congreso y aseguró que Trump ha desafiado de manera sin precedentes, categórica e indiscriminadamente las citaciones emitidas por la Cámara de Representantes. Discurso tras discurso la mayoría de los demócratas mostraron un respaldo mayoritario a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y reforzaron el mensaje de que el Congreso se vio obligado a actuar. “No queríamos tener un juicio político, votamos en tres ocasiones y lo rechazamos, pero el presidente no nos dejó otra opción”, dijo el congresista demócrata por Maryland Steny Hoyer. “Pelosi logró un buen resultado, es un número bajo comparado con lo que ha ocurrido en juicios políticos previos. Tener a miembros que votan en contra demuestra también lo competitivos que son ahora los demócratas en distritos ultraconservadores”, aseguró a Univisión Noticias el estratega demócrata José Parra. En el lado republicano, todos los legisladores se alinearon para defender al presidente y calificaron el proceso como engaño monumental. “Diré algo que a los demócratas no les gusta escuchar: Donald Trump es presidente de Estados Unidos”, dijo el líder de la minoría republicana Kevin McCarthy. “Los demócratas han tratado de realizar un juicio político contra el presidente desde el inicio. Este es el proceso más partidista y poco creíble en Estados Unidos”, agregó. Sólo tres demócratas votaron en contra del juicio político de Trump, junto con un voto de “presente”. Acá les contamos por qué:

1- Collin Peterson (75), representante del distrito 7 de Minnesota, acumula 28 años en el Congreso votó “no” en ambos artículos. Peterson representa a un distrito conservador y ganó la elección en 2018 por sólo 4.3%. En 2016 Trump ganó el distrito con un 61.8% y Hillary Clinton obtuvo sólo un 31%.

2- Jeff Van Drew (66), representante del distrito 2 de Nueva Jersey votó “no” en ambos artículos. El año pasado Van Drew ganó la elección y reemplazó al congresista Frank Lobiondo, un republicano moderado que se retiró luego de 24 años en el Congreso. Van Drew anunció también que dejará a los demócratas y se pasará al bando del Partido Republicano. El 2016 Trump ganó el distrito con 50.6% y Clinton obtuvo 46%. En 2018 Van Drew obtuvo un 52.3% de los votos.

3- Jared Golden (37), representante del distrito 2 de Maine votó “sí” en el primer artículo y “no” en el segundo. El sector es un área de perfil rural, cuyos votantes son mucho más favorables a Trump que a los demócratas.
En 2016 el presidente ganó el distrito por 51% y Clinton perdió con 41%. Golden obtuvo el escaño tras una elección tremendamente reñida donde logró un 50.62% de los votos, imponiéndose sólo por 1.24%.

4- Tulsi Gabbard (38), representa al distrito 2 de Hawaii votó “presente”. La precandidata presidencial demócrata había propuesto un voto de censura para Trump y antes de los votos en el pleno de la Cámara de Representantes había asegurado que necesitaba tiempo para tomar la decisión correcta. Durante los últimos meses la imagen de Gabbard ha crecido en sectores más conservadores entre los votantes, incluyendo republicanos, libertarios e independientes. Su voto de seguro le dará la cobertura mediática que necesita su campaña para ganar un nuevo impulso antes de las primarias demócratas.