Menéndez Renueva Llamado al Presidente Biden de Cancelar Saldo de Préstamos Estudiantiles

Este nuevo llamado se da en el marco de la expiración de la moratoria para préstamos estudiantiles que expirará en menos de 60 dias 

 

WASHINGTON, D.C. – El Senador Bob Menendez (D-N.J.), el Latino de Más Alto Rango del Congreso, emitió la siguiente declaración reiterando su llamado al Presidente Biden de utilizar su autoridad ejecutiva a través de la Ley de Educación Superior de 1965 para cancelar el saldo de préstamos estudiantiles hasta $50,000. La moratoria en pagos de préstamos estudiantiles expirará en menos de 60 dias, en momentos en los que la mayoría de los estadounidenses aún están sufriendo el impacto económico devastador que ha traído la pandemia del COVID-19. El periodo de aplazamiento de emergencia, que se estableció en marzo de 2020, se expira actualmente el 31 de enero de 2021.

 

“Para muchos residentes del país, y especialmente de Nueva Jersey, la agobiante deuda de préstamos estudiantiles ha convertido la promesa de una educación universitaria en una carga financiera que los atormenta durante décadas. Esa pesadilla financiera existía mucho antes de que la pandemia del COVID-19 pusiera al descubierto las profundas desigualdades que existen para las comunidades minoritarias y de bajos ingresos. Durante mucho tiempo, los ingresos no han aumentado mientras que los gastos básicos, como la vivienda, salud, y alimentos han subido exorbitantemente. Cuando apenas puedes mantener la cabeza por encima del agua, se hace casi imposible disminuir la deuda principal de un préstamo estudiantil.

 

“La cancelación de préstamos estudiantiles pudiera desatar una ola de crecimiento económico impulsado por los consumidores en el país – y el Presidente Biden no necesita al Congreso para lograr este cambio. Ya ha llegado el momento de que el presidente use su autoridad para cancelar hasta $50,000 para todos los prestatarios con deuda de préstamos estudiantiles. Este alivio transformaría la vida de millones de estadounidenses, especialmente en comunidades de familias trabajadoras, reduciendo así la brecha de riqueza racial y dándole un impulso muy necesario a nuestra economía”.

 

A principios de este año, en colaboración con la Senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), el Sen. Menéndez escribió la Ley de Alivio Fiscal de los Préstamos Estudiantiles, que exime de impuestos a los préstamos estudiantiles cancelados desde ahora hasta el 2026, y trabajó con éxito para que se incluyera en el Plan de Rescate Estadounidense aprobado por el Congreso en abril. Como resultado de estos esfuerzos, los prestatarios de préstamos estudiantiles ahorran un promedio de $2,200 por cada $10,000 de préstamos estudiantiles condonados. En febrero, los Senadores Menéndez and Warren apoyaron una resolución bicameral instando a la administración que use su autoridad para cancelar hasta $50,000 de deuda de préstamos estudiantiles para los prestatarios federales.

 

Menendez también ha abogado durante mucho tiempo para reformar el programa de Condonación de Prestamos por Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés), que ha sido criticado por su mala gestión desde que se creó el programa en el 2007, con sólo 1-2% de los solicitantes aprobados cada año. En octubre, la Administración Biden-Harris propuso cambios integrales al programa de PSLF.

 

De acuerdo a Lending Tree, se estima que en Nueva Jersey hay 1.3 millones de prestatarios que tienen una deuda colectiva de $48.8 mil millones en préstamos estudiantiles públicos y privados, con un saldo promedio de más de $33,000 o facturas de $310 cada mes. Más de 43 millones de estadounidenses tienen una deuda total de $1.6 billones en préstamos estudiantiles federales, con más de 9 millones de prestatarios en mora.

 

group of multiracial university graduates at graduation ceremony