Menendez Sobre Discurso del Estado de la Unión de Trump

El Senador Bob Menendez (D-N.J.), Latino de mayor rango en el Congreso de los EEUU, emitió las siguientes declaraciones en respuesta al primer discurso del Estado de la Unión del Presidente Trump: «Alguien debió haberle dicho al presidente Trump antes de su discurso que una bolsa de valores vigorosa no significa que los salarios de las familias trabajadoras serán igualmente fornidos, ni tampoco que sus recortes de impuestos de un billón de dólares para las grandes corporaciones les impedirán despedir a trabajadores mientras bañan a los inversionistas ricos con miles de millones en regalías de acciones. «La verdad es que es difícil juzgar el contenido de un discurso del Estado de la Unión cuando escuchas a un presidente cuyas palabras raramente se alinean con la realidad. Esta noche, escuchamos al presidente Trump hablar sobre la reconstrucción de nuestra infraestructura, y sin embargo, su plan equivale a otro aumento de impuestos para las familias de New Jersey en forma de aumentos de peaje. «Escuchamos al presidente hablar sobre el crecimiento de la clase media, pero millones de familias de clase media en Nueva Jersey y en todo el país se preparan para recibir facturas de impuestos más altas, y 3.5 millones de estadounidenses han perdido su cobertura de atención médica bajo esta Administración. “Escuchamos al  Presidente Trump hablar de la protección de los DREAMers de su propia fuerza de deportación masiva, aunque ya ha rechazado nuestro acuerdo bipartidista y lo reemplazó con una nota de chantaje que mantiene a estos jóvenes como rehenes hasta que se le de $25 mil millones para un muro y se destruyamos nuestro sistema de inmigración familiar. «Escuchamos al presidente Trump hablar sobre poner a Estados Unidos primero, pero hoy nos enteramos de que su Administración se negó a imponer ninguna de las sanciones imputadas por el Congreso a raíz del ataque de Rusia durante las elecciones del 2016. «En este país, incluso el Presidente más divisivo de la historia tiene el derecho de hablar sobre la unidad y el bipartidismo gracias a la Primera Enmienda de nuestra Constitución. Pero la conclusión es que después de un año de liderazgo errático, retórica discriminatoria y promesas incumplidas, las acciones del presidente Trump en los próximos días hablarán mucha más fuerte que las palabras que leyó en el teleprompter esta noche”.

El Discurso del Estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. El discurso consiste en un informe que da el Presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Siempre ha sido presentado en enero de cada año, y sólo en seis ocasiones se dio en febrero. Modelado a semejanza del discurso del trono durante la ceremonia de apertura del parlamento en el Reino Unido, el reporte está establecido por la Constitución, aunque no requiere que sea presentado anualmente: The President shall from time to time give to Congress information of the State of the Union and recommend to their Consideration such measures as he shall judge necessary and expedient. El Presidente de tiempo a tiempo dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración medidas que juzgue necesarias y convenientes. George Washington fue el primer presidente en dar el discurso del Estado de la Unión, el día 8 de enero en 1790, en la ciudad de Nueva York, la capital provisional del país. En 1801, el presidente Thomas Jefferson discontinuó la práctica de dar el discurso en persona al Congreso, considerando que el discurso era muy monárquico (como el Discurso del Trono). Desde aquella época, el discurso del Estado de la Unión fue presentado por escrito por el presidente y enviado al Congreso para ser leído por alguien. En el año 1913, el presidente Woodrow Wilson reinició la práctica de aceptar la invitación del Congreso para leer el discurso en persona. Con mínima controversia, asistió retomando dicha práctica; sin embargo, hubo excepciones, y algunos presidentes mandaron su discurso en papel. El último presidente en hacerlo fue el Presidente Jimmy Carter en 1981. ​ Al principio, el discurso fue nombrado como «el mensaje anual del presidente al Congreso.» El nombre oficial de «Estado de la Unión» (State of the Union) no fue popularmente usado hasta el año 1935 cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt comenzó a usar la frase. Antes del año 1934, el mensaje anual era tradicionalmente dado en diciembre de cada año. La ratificación de la enmienda XX que cambiaba el principio del comienzo del congreso de marzo a enero, afectó al discurso. Desde 1934, el mensaje ha sido dado en enero o febrero. Actualmente es tradición dar el discurso el último martes de enero, pero no hay norma ni obligación al respecto, y puede variar en estos dos meses.

 

 

WASHINGTON, DC – FEBRUARY 28: Sen. Cory Booker (D-NJ) and Sen. Bob Menendez (D-NJ) arrive to a joint session of the U.S. Congress with U.S. President Donald Trump on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump’s first address to Congress is expected to focus on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *