Nueva York permitirá abortar a los bebés hasta un día antes de nacer

A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland. REUTERS/Cathal McNaughton (NORTHERN IRELAND – Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

La nueva normativa permitirá 6 meses de aborto totalmente libre y 3 más si hay riesgo de bienestar para la madre

Nueva York ha aprobado la norma más extrema que jamás haya habido en Estados Unidos en materia del aborto. La capital permitirá a las mujeres abortar a sus bebés hasta, incluso un día antes del nacimiento del mismo.

La situación resulta paradójica a la vez que dramática porque si una madre tiene un hijo y lo asesina, comete un infanticidio y es ilegal, si lo hace el día anterior aduciendo problemas de bienestar es perfectamente legal.

Ese es el nuevo marco legal que deja el Senado de Nueva York tras aprobar por 38 votos contra 24 la Reproductive Health Act (Ley de Salud Reproductiva). En Estados Unidos son los estados los que tienen la potestad de legislar sobre el aborto a través de sus competencias de Sanidad.

Además, los precursosres de la iniciativa escogieron una fecha señalada para los defensores del aborto: el aniversario del caso que sentó jurisprudencia favorable al aborto, el caso “Roe v. Wade”, por eso estuvieron presentes activistas pro aborto y la abogada que ganó el controvertido caso.

Tras la aprobación de la nueva norma, el gobernador demócrata Andrew Cuomo, que se define católico, se abre una realidad que permitirá abortar de manera extrema en un Estado donde viven 20 millones de ciudadanos.

“Con la firma de este proyecto de ley, estamos enviando un mensaje claro de que pase lo que pase en Washington (en referencia a Trump), las mujeres de Nueva York siempre tendrán el derecho fundamental de controlar su propio cuerpo”, sostenía un exultante Cuomo.

6 meses de aborto libre y 3 más si hay riesgo de bienestar

La norma subscribe que se podrá abortar sin ningún tipo de limitación hasta las 24 semanas de gestación (6 meses de embarazo). Especialmente al final de esos 6 meses hay un número importantes de bebés que podrían sobrevivir.

La segunda cuestión es que después de esos seis meses y los tres meses siguientes hasta el parto la madre podrá abortar si aduce problemas de su bienestar. Evidentemente se trata de un concepto ambiguo que se convertiría en un coladero porque, ¿cómo se demuestra que el bienestar de una mujer está en entredicho más allá de lo que ella pueda sostener?

Finalmente, cabe destacar que a partir del sexto mes la mayoría de bebés que nacieran en esa etapa del embarazo serían perfectamente viables y compatibles con la vida independiente de su madre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *