Obama señala a Rusia y China su «falta de urgencia» sobre el clima

El expresidente destacó en la COP26 que mientras «EEUU está de regreso» en la lucha contra el cambio climático, China y Rusia -dos de los países más contaminantes del mundo- no tienen urgencia en reducir la emisión de gases que están cambiando el clima de la Tierra. El expresidente Barack Obama señaló en la reunión del COP26 a China y Rusia por lo que llamó una «peligrosa falta de urgencia» frente al cambio climático por la falta de acciones para controlar las emisiones de gases en esos países que están teniendo devastadoras consecuencias para la temperatura global. En la cumbre sobre cambio climático en Glasgow, Escocia, Obama también expresó confianza en que la administración de Joe Biden finalmente obtendrá su paquete con foco climático de 555 mil millones de dólares a través del Congreso. «En lo que respecta al clima, el tiempo realmente se está acabando», dijo Obama. Aunque ha habido avances desde el histórico acuerdo climático de París de 2015, «no estamos ni cerca de donde debemos estar». La conferencia climática de la ONU en Glasgow, Escocia, es la primera del expresidente estadounidense desde que ayudó a lograr el triunfo del acuerdo climático de París de 2015, cuando los países se comprometieron a reducir las emisiones de combustibles fósiles y agrícolas lo suficientemente rápido como para mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los niveles catastróficos de 2.7 grados Fahrenheit (1.5 grados Celsius).

«EEUU está de regreso»

Las medidas con las que EEUU había estado avanzando para combatir el cambio climático se vieron retrasadas o incluso retrocedieron en los años de Donald Trump en la presidencia. Trump sacó a Estados Unidos, uno de los países que más emisiones de esos gases genera, del compromiso. Biden, sin embargo, reingresó al país tan pronto como asumió el cargo este año. Los líderes de la conferencia reconocieron el lunes que existen muchos puntos conflictivos clave después de una semana de conversaciones. La aparición de Obama al margen de las conversaciones buscaba recordar a los gobiernos la euforia que rodeaba el acuerdo de París e instarlos a anunciar pasos más inmediatos y concretos para poner en práctica el acuerdo de 2015. «Estados Unidos está de regreso y se está moviendo con más valentía. Estados Unidos no está solo», dijo Obama. El expresidente habló de los esfuerzos de su país, el segundo peor contaminante climático del mundo después de China. A pesar de la oposición dentro del propio Partido Demócrata de Biden que ha bloqueado la legislación de lucha contra el clima, Obama dijo que confiaba en que alguna versión del ambicioso proyecto de ley climática de Biden se aprobará en el Congreso en las próximas semanas. «Pondrá a Estados Unidos en camino de cumplir sus nuevos objetivos climáticos», dijo.

Críticas a China y Rusia

Mientras que en 2015, se consideró que la relación entre los negociadores de la administración Obama y sus homólogos chinos allanó el camino hacia el acuerdo global de París, Obama criticó el lunes al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin por no unirse a otros líderes mundiales en las conversaciones sobre el clima en Glasgow. «Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, declinaron siquiera asistir a los procedimientos, y sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia», dijo Obama.

 

 

“Todos tenemos un papel que desempeñar. Todos tenemos trabajo que hacer. Todos tenemos sacrificios que hacer… Pero aquellos de nosotros que vivimos en naciones ricas, aquellos de nosotros que ayudamos a precipitar el problema… tenemos una carga adicional», dijo Obama Aún no se han hecho acuerdos sobre tres objetivos principales de la conferencia de la ONU. Esas son promesas de reducir emisiones a la mitad para 2030 para mantener el objetivo de límite de temperatura de 2.7 grados Fahrenheit; la necesidad de 100,000 millones de dólares anuales en ayuda de los países ricos a los pobres; y la idea de que la mitad de ese dinero se destina a adaptarse a los peores efectos del calentamiento global. Numerosas naciones en desarrollo se mostraron pesimistas. Calificaron el progreso como «decepcionante» y no lo suficientemente certero. Representantes de 77 naciones en desarrollo, junto con China, dijeron que hasta que esta conferencia climática solucione el problema de las promesas financieras para ayudar a las naciones pobres a enfrentar el cambio climático, estas conversaciones no pueden tener éxito.

El Cambio Climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque…

¿Por qué el cambio climático es un problema ambiental grave?

El Cambio Climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque…

Afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras.
Tiene una enorme inercia, por lo tanto no puede detenerse “a voluntad”, de repente.

El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros.

Tiene un caracter retroalimentativo, es decir, los propios efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global. Existen muchos ejemplos: Como sabemos cuando los rayos solares llegan a superficies blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. Lo que está provocando el cambio climático es una reducción de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexión de la radiación solar y por tanto aumenta el calentamiento de la superficie terrestre.

Está dando lugar a un abanico de efectos directos e indirectos que acentúan las alteraciones introducidas por otras causas o motores del cambio global. Aquí vemos algunos ejemplos:

  • Concentración de la contaminación por vertidos residuales. El cambio climático provocará un incremento de temperaturas, y por tanto, aumentará la evaporación del agua de los ríos. Esto supondrá la concentración de los niveles de contaminación que ya existen en los ríos.
  • Hace que los incendios forestalessean más frecuentes y peligrosos. Actualmente en España se registran 20.000 incendios forestales al año. Las causas y soluciones de los mismos son muy variados, sin embargo, no es coincidencia que la mayoría se registren la época estival. La escasez de agua y la sequedad de las plantas y árboles les convierte en combustibles perfectos ante el fuego. Con el cambio climático lloverá menos, las sequías serán continuas y por ello los incendios serán más frecuentes, peligrosos y extensos.
  • Contaminación térmicade ríos y mares. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de la superficie de ríos y mares. Pero en muchos casos estos ecosistemas acuáticos ya están sufriendo incrementos térmicos debido a que sus aguas se usan para refrigerar instalaciones como las centrales térmicas. Por este motivo el cambio climático acentuará los daños ambientales que los ecosistemas acuáticos ya están padeciendo.
  • Cambios del uso del suelo. El ser humano ha ido modificando intensivamente su entorno como consecuencia de su forma de vida. El medio natural se ha visto afectado por la construcción de grandes infraestructuras que han ido fragmentando y alterando gravemente el territorio: carreteras, grandes obras hidráulicas, urbanizaciones, etc. El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc.
  • Favorece la invasión de especies de latitudes más cálidas. En los últimos años el Mediterráneo está sufriendo la invasión de distintas especies de algas propias de mares cálidos de América, África y Asia, que probablemente han llegado prendidas en algún casco de barco. Estas especies, que amenazan la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas (como las praderas de Posidonia oceánica que cubren el fondo del mar Mediterráneo) se verán favorecidas por el aumento de temperatura que supondrá el cambio climático en las próximas décadas.
  • Alteración de las rutas de las aves migratorias. Hay especies de aves que han cambiado su comportamiento migratorio durante las últimas décadas. Entre las razones se encuentra el Cambio Climático. Especies típicamente africanas han invadido las Península Ibérica y se han reproducido aquí en las últimas décadas. Ejemplo: Elanio Azul.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CÓMO TE AFECTA?

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático. En este espacio abordaremos desde un punto de vista objetivo y científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. En definitiva, cómo nos afecta el cambio climático. En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados,  con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.