¿Qué es el Acoso Sexual? Y porque esta tan de moda

El acoso sexual es un problema grave en los Estados Unidos. No son solo los empleados víctimas de acoso sexual quienes sufren golpes emocionales devastadores durante un largo tiempo, ni solo el acosador el que sentirá durante los próximos años el peso de las leyes que prohíben el acoso sexual. En una sociedad cuya atención se centra en eliminar los casos de acoso sexual, ¿cómo aprendemos a diferenciar un comportamiento aceptable de una situación de acoso ilegal? En otras palabras, ¿cómo definimos el acoso sexual? ¿Cómo revisa un tribunal un reclamo por acoso sexual?

Definición

  • En el contexto federal, el acoso sexual se considera una forma de discriminación de sexo en el marco del Título VII de Ley de Derechos Civiles de 1964. Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), «los avances sexuales indeseados, las solicitudes de favores sexuales y otro tipo de conducta verbal o física de naturaleza sexual representa un caso de acoso sexual cuando la ocurrencia o el rechazo de esta conducta afecta de forma implícita o explícita el desempeño laboral del individuo, interfiere de forma injustificada con el desempeño laboral del individuo o genera un entorno de trabajo intimidante, hostil u ofensivo».
  • Existen dos tipos diferentes de reclamos por acoso sexual, aunque en los últimos años se ha desdibujado la forma en la que el tribunal establece las diferencias entre los dos a los fines de decidir si es un caso de acoso:
    • Quid pro quo: El acoso sexual que se produce cuando un supervisor o una persona en una posición de autoridad solicita sexo o una relación sexual a cambio de no despedir o castigar al empleado, o se produce a cambio de favores, tales como ascensos.
    • Entorno de trabajo hostil: El acoso sexual que se produce con la presencia de fotografías degradantes o sexuales, chistes o amenazas. El comportamiento o conducta inapropiada debe ser ubicuo, de forma que, como el nombre lo implica, genere un entorno de trabajo intimidante y ofensivo.
  • Cada estado tiene diferentes protecciones contra el acoso sexual. Por ejemplo, Alabama le permite a un empleado demandar a un empleador por acoso sexual en virtud de una teoría de invasión de la privacidad. En comparación, la ley de Vermont requiere que cada empleador adopte una política contra casos de acoso sexual. Otros estados no tienen leyes específicas que prohíban o castiguen los casos de acoso sexual.

Cómo Aplicar la Definición

Ejemplo: Los tribunales pueden diferir respecto de si publicar una imagen pornográfica o material sexual ofensivo es suficiente para generar un entorno de trabajo hostil.

Ejemplo: Un tribunal puede considerar que un avance indeseado (por ejemplo, un empleado que invite a una cita a otro) no constituye una situación de acoso sexual porque no tiene, en ese caso particular, un nivel de comportamiento dominante. Sin embargo, en otro caso, el tribunal puede considerar que, en base a hechos específicos de esa situación, una invitación rechazada puede representar acoso sexual.

  • Aunque es fácil definir el acoso sexual, es muy difícil aplicar esa definición a un conjunto de hechos particulares. Las opiniones de los tribunales pueden parecer incoherentes al momento de resolver si se produjo una situación de acoso sexual. En ocasiones, los tribunales toman decisiones diferentes con hechos muy parecidos. Esto ocurre particularmente en casos de entornos de trabajo hostiles en los que comprobar que se produjo una situación de acoso sexual es más difícil que en las situaciones de quid pro quo.
  • La Corte Suprema de los Estados Unidos ha establecido que los empleadores pueden defenderse a sí mismos en casos de entorno de trabajo hostil presentados por un supervisor o empleado de nivel gerencial con el argumento de que se implementaron acciones razonables para evitar el acoso sexual y se realizaron los esfuerzos necesarios para corregir el comportamiento de acoso. Los empleadores también pueden argumentar que no son responsables en caso de que un empleado no haya aprovechado la oportunidad de informar al respecto o tomar medidas para presentar una queja sobre incidentes de acoso sexual.

Factores de Revisión

Los factores que un tribunal tendrá en cuenta en un entorno de trabajo hostil incluyen:

  • frecuencia del supuesto comportamiento inapropiado;
  • gravedad del comportamiento;
  • conducta de la víctima;
  • contexto del supuesto acoso;
  • tamaño de la compañía del empleador;
  • naturaleza de la compañía del empleador;
  • en un reclamo de entorno de trabajo hostil, si una persona razonable en el lugar del demandante hubiera considerado que el entorno era hostil.

Nota: Si la presunta víctima participó voluntariamente de las bromas sexuales o chistes subidos de tono, le será más difícil comprobar que de hecho ha sido acosada.

Desmitificación del Acoso Sexual

  • Solo las mujeres sufren acoso sexual. Esto no es cierto. Los tribunales ya han establecido que un hombre puede sufrir acoso por parte de una mujer, aunque esta situación es menos frecuente que un caso de hombre que acosa a una mujer.
  • Una mujer no puede acosar a otra mujer y un hombre no puede acosar a otro hombre. Esto no es cierto. La Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció que los casos de acoso sexual pueden producirse entre personas del mismo sexo.
  • El acoso sexual solo puede ocurrir en el lugar de trabajo. Esto no es cierto. La Corte Suprema de los Estados Unidos estableció que los maestros, profesores y demás individuos con autoridad en sistemas escolares (inclusive universidades e instituciones terciarias) pueden acosar sexualmente a estudiantes. Aunque el caso se estipuló bajo el Título IX de la Enmienda Educativa de 1972, en lugar del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la conclusión fue la misma: un maestro puede acosar sexualmente a un estudiante.
  • Únicamente los supervisores o aquellas personas con puestos de autoridad pueden ser acosadores. Esto no es cierto. Un acosador puede ser un compañero de trabajo y, en algunos casos, un tercero, como un agente o un cliente del empleador. Lo importante es si el empleador sabía o debió haber sabido del comportamiento acosador y no actuó debidamente.

Cómo Obtener Asistencia Legal con un Problema de Derechos Laborales

Los empleados tienen muchos derechos en el lugar de trabajo establecidos tanto por la ley federal como la estatal. Si considera que han violado sus derechos en el contexto laboral, lo mejor para sus intereses puede ser contactarse con un abogado especializado en derecho laboral, quien le explicará sus opciones y protegerá sus derechos legales.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Cómo se desenmascaró tras 20 años de abusos al médico de las niñas gimnastas Larry Nassar: todo comenzó en un mail

El acto de una jovencita de contarle su historia a un medio que había hecho un reportaje de los abusos sexuales al interior del equipo de gimnasia de los Estados Unidos desató una avalancha de denuncias. Dos juicios pondrían al descubierto al médico Larry Nassar, el perpetrador de «la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte». Esta historia comienza y termina con la valiente gimnasta Rachael Denhollander, cuya primera denuncia desencadenó una avalancha de reportes policiales que acabarían develando los abusos cometidos a más de 156 atletas cuando eran niñas de manos del entonces reputado médico Larry Nassar, condenado a un máximo de 175 años de prisión esta semana. Aunque desde 1998 varias menores se habían quejado sistemáticamente con sus padres, entrenadores y directivos de las organizaciones deportivas de la forma abusiva como las trataba el doctor, ninguno de esos señalamientos se convirtieron en verdaderos cargos judiciales. Por décadas el médico que trabajaba con la Universidad Estatal de Michigan y que desde 1996 se había convertido en el médico oficial del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos se mantuvo inmune. Todo cambió cuando Rachael Denhollander y luego la medallista olímpica Jamie Dantzscher lo denunciaron en agosto de 2016 para cambiar el curso no solo de la vida del médico abusador, sino del centenar de víctimas que calladas estaban esperando que algún día alguien se atreviera a señalar al médico y hacer justicia.

Así fue como transcurrieron los hechos:

4 de agosto de 2016

Todo empezó con un artículo

Rachael Denhollander, una mujer oriunda de Kalamazoo, Michigan, casada con Jacob y con hijos a los que todas las noches se unía en oraciones, leyó un artículo publicado esa mañana por el diario The IndyStar. Titulado ‘Fuera de balance’ (‘Out of balance’) la pieza narraba cómo el equipo de gimnasia de los Estados Unidos había fallado en denunciar a tiempo a entrenadores que habían resultado abusadores de menores. Mencionaba tres casos: el de Mark Schiefelbein, James Bell y William McCabe. El doctor Larry Nassar no aparecía en el panorama.

4 de agosto de 2016

Luego vino un mail

Al final de la investigación que había hecho el diario aparecía un mail del equipo investigador. Rachael, sin saber que ese gesto cambiaría su vida para siempre, escribió: “Mi experiencia puede no ser relevante para su investigación, pero estoy enviando un correo electrónico para informar de un incidente. No fui molestada por mi entrenador, fui abusada por el doctor Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia de EEUU. Tenía quince años, y fue bajo la apariencia de un tratamiento médico para mi espalda».

15 de agosto 2016

La llamada de un abogado

Los reporteros del IndyStar, tras entrevistar a Rachel Denhollander, que les entregó más de 110 páginas que documentaban los tratamientos médicos de Nassar, recibieron una nueva llamada que se sumaba al caso.

El abogado John Manly, de California, les contó que representaba a la medallista olímpica Jamie Dantzscher, quien para entonces pidió que se protegiera su identidad y que aseguraba haber sido abusada por Larry Nassar y que planeaba interponer una demanda.

29 de agosto 2016

Nueva demanda

Rachel, quien luego aseguraría que guardó silencio por más de una década debido a la particular prominencia que mantenía el médico Nassar, interpuso formalmente una denuncia.

Sept 12 de 2016

Un artículo señala a Nassar, él lo niega todo

Con las dos demandas interpuestas, el medio IndyStar escribe una nota donde reporta los dos casos contra el médico, quien para entonces era miembro de la facultad de la Universidad Estatal de Michigan, no sin antes advertir: Nassar no ha sido acusado en el pasado de ningún delito. Su abogado, Matthew Borgula, dijo que Nassar «enfáticamente negaba cualquier mal comportamiento”.

20 de septiembre 2016

Despiden a Larry Nassar

Debido a la polémica y a la avalancha de demandas que empezaron a surgir en contra de Larry Nassar, la Universidad de Michigan lo despide. Aunque la institución ya había tenido quejas de abuso en 2014 de parte de algunas atletas como Larissa Boyce y Jessica Smith, el médico había salido indemne y advertido solo con una sugerencia: “que siguiera detalladamente los protocolos, como usar guantes, y que hubiera una enfermera en el cuarto”.

21 de noviembre 2016

Conducta sexual criminal

Son presentados cargos formales por conducta sexual criminal que involucraban a personas menores de 13 años contra Nassar. “Esta es solo la punta del iceberg”, dijo el fiscal general de Michigan Bill Schuette. Para estas alturas, los investigadores del caso habían recibido más de 50 quejas contra Nassar y el fiscal anticipó que las pesquisas seguro traerían más acusaciones.

16 de diciembre 2016

Le encuentran pornografía infantil

Tras las investigaciones alentadas por el FBI en el caso Nassar, se presentan cargos federales contra el médico por pornografía infantil. Según revelaron públicamente los investigadores en ese momento, después de escrutar computadores, discos duros y sus posesiones, se encontró que entre 2003 y 2016 Nassar estuvo en posesión de más de un archivo y discos de computador que tenían miles de imágenes de pornografía con menores. Un total de 37,000 archivos fueron encontrados, algunos hallados en una bolsa de basura que estaba cerca de su residencia.

Las autoridades además revelaron encontrar nueve imágenes ilegales obtenidas de su computador personal y una cámara GoPro en la que se ve al propio Nassar molestando a una pequeña en una piscina.

25 de enero 2017

Larry Nassar se queda solo

Stefanie Nassar, la esposa del médico acusado, pide formalmente el divorcio y la custodia de sus tres hijos. En julio, un juez le otorgó el divorcio y le dio la custodia. La familia de Larry Nassar se mantendría desde entonces distante y no aparecería en ninguna de las cortes en donde fue condenado.

11 de julio 2017

Su primera declaración de culpabilidad

En una corte federal de Michigan, Larry Nassar se declara por primera vez culpable de los tres delitos relacionados con pornografía infantil de los que estaba acusado. En retorno de su declaración de culpabilidad, las autoridades federales acordaron no incriminar a Nassar por el delito de explotación sexual y explotación de menores.

Octubre y noviembre de 2017

Medallistas olímpicas abusadas

Una avalancha de denuncias de grandes y reconocidas medallistas olímpicas se desata contra Larry Nassar. Primero, en octubre, levantó su voz la recordada McKayla Maroney, quien dijo que Nassar había abusado de ella desde los 13 años. Luego, el 13 de noviembre, le siguió Aly Raisman quien contó cómo mientras se preparaban para sus primeras competencias en nivel profesional en Holanda fue abusada por el médico del equipo. A las denuncias también se sumó la de la medallista olímpica Gabby Douglas.

22 de noviembre 2017

No era un procedimiento médico

Por más de 15 meses desde que se interpuso la primera demanda contra Larry Nassar, el médico había sostenido que sus acciones estaban avaladas por un procedimiento médico legítimo. Pero eso cambió la mañana del 22 de noviembre, cuando Larry Nassar se declaró culpable de 7 casos que lo acusaban de conducta sexual criminal. La juez Rosemarie Aquilina aceptó su culpabilidad y propuso el juicio para enero.

7 de diciembre 2017

60 años de condena

A la edad de 54 años, el exmédico del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan es declarado culpable por los tres delitos de pornografía infantil y es condenado a cumplir 20 años por cada delito de manera consecutiva, recibiendo así una condena de 60 años. Sin embargo, Nassar enfrentaría un siguiente juicio por conducta sexual criminal en enero de 2018.

15 de enero de 2018

Simon Biles se suma a las víctimas

En un comunicado publicado en Twitter, la medallista olímpica Simone Biles declaró que ella también había sido abusada por el médico y dijo que había luchado con su decisión de hacer pública su historia desde que estalló el escándalo. «Últimamente me he sentido un poco rota y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuerte grita. No tengo miedo de contar mi historia nunca más», dijo la gimnasta en una declaración que sirvió de antesala al juicio contra Nassar.

16 enero 2018

156 víctimas recuentan su dolor

En el nuevo juicio contra Larry Nassar se presentaron más de 156 mujeres para contar en detalle qué les pasó con el médico que trabajó por más de 20 años con niñas y jóvenes atletas. La primera en hablar fue Kyle Stephens, una jovencita que dijo ser abusada desde los 6 años por Larry Nassar, quien era amigo cercano de su familia. Sufrió de abuso hasta los 12 años.

24 de enero 2018

“Le pido que le dé la pena máxima”

18 meses después de haber tenido el coraje de hablar con el IndyStar y de interponer una demanda penal contra el médico Larry Nassar, Rachael Denhollander fue la última víctima del abusador de menores que lo enfrentaría en la corte.

“A la edad de 15 años Larry me asaltó constantemente bajo las guías de un tratamiento médico por el periodo de un año, lo hizo incluso con mi madre en el cuarto, de tal forma que ella no se diera cuenta de qué estaba pensando”, contó Rachael quien luego añadió contundente: “Juez Aquilina, le pido que la sentencia de Larry mande un mensaje a la víctimas, y que le de la pena máxima”.

Tal como lo pidió Rachael y el otro centenar de mujeres que se presentaron en la corte, Larry Nassar fue condenado a un máximo de 175 años en prisión.

25 de enero 2018

Reconocimiento al IndyStar

El papel fundamental que jugó el artículo publicado por el IndyStar fue reconocido por la fiscal del caso Angela Povilaitis, quien declaró: «Sin la primera historia publicada en agosto de 2016, sin la historia en la que Rachael se presentó públicamente poco después, Larry Nassar todavía estaría practicando medicina, tratando atletas y abusando de las niñas».

JL01 WASHINGTON ESTADOS UNIDOS 30 01 2018 – La lider de la minoria democrata de la Camara de Representantes Nancy Pelosi c junto con el resto de miembros de la Camara y el Senado posan para los medios graficos vestidos de negro en apoyo al movimiento MeToo antes del discurso del Estado de la Union del presidente estadounidense Donald Trump en el Capitolio de Washington Estados Unidos hoy 30 de enero de 2018 EFE Jim Lo Scalzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *