¿Quién es Hope Hicks, la asesora de Trump que se contagió de covid-19?

Hicks estuvo con el presidente desde antes de que él lanzara su candidatura en agosto de 2015. La especulación sobre un posible contagio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estalló este jueves por la noche después de que medios estadounidenses reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, dio positivo de coronavirus. Conozca cuál es la historia de Hicks en la Casa Blanca y por qué pudo posiblemente contagiar al mandatario.
¿Quién es Hope Hicks y cuánto lleva en la Casa Blanca?

 

Discreta y leal, Hope Hicks desempeñó durante meses el papel de hija «adoptiva» del presidente Donald Trump, encargándose de diseñar junto a él la estrategia de comunicación de la Casa Blanca y salvando al mandatario en algunos de sus momentos más complicados. Cuando comenzó a trabajar para Trump, Hicks no tenía ningún tipo de experiencia política. Conoció en 2012 a Ivanka Trump cuando estaba trabajando para una firma de relaciones públicas de Nueva York y enseguida conectó con la hija del magnate, quien la invitó a unirse en agosto de 2014 a la Organización Trump y convirtió a Hicks en una de sus asesoras más cercanas en su línea de moda. Hicks creció a la sombra de Ivanka y llegó a trabajar como modelo para la tienda en internet de su marca de ropa. Hicks estuvo con Trump desde antes de que él lanzara, en agosto de 2015, su candidatura presidencial y es conocida por ser una de las pocas personas en la Casa Blanca que entienden la personalidad del mandatario y son capaces de hacerle cambiar de opinión. El papel más importante de Hope es que conecta con Trump, lo entiende totalmente «El papel más importante de Hope es que conecta con Trump, lo entiende totalmente», dijo a la prensa en 2016 Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump y en 2018 imputado por varios cargos como fruto de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Hicks fue descrita por funcionarios de la Casa Blanca como «la hija real» de Trump, mientras que su verdadera hija, Ivanka Trump, desempeña el papel de esposa, según recoge el periodista y escritor Michael Wolff en su polémico libro Fuego y furia.

En su escrito, Wolff asegura que Trump tiene un cariño paternal a Hicks y, además, afirma que la joven siente una especial devoción por el magnate, razón por la que alimenta su ego al presentarle artículos de prensa positivos y al coordinar entrevistas amables con la cadena conservadora Fox. En enero de 2015, el magnate citó a Hicks en el piso 26 de su torre en Manhattan para nombrarla portavoz de su futura candidatura presidencial, que lanzó unos meses después, en agosto. Estoy pensando en presentarme a las elecciones presidenciales y tú vas a ser mi portavoz «El señor Trump me miró y me dijo: ‘estoy pensando en presentarme a las elecciones presidenciales y tú vas a ser mi portavoz’ «, narró Hicks en abril de 2016 a New York Magazine. De esa forma, el multimillonario se lanzó a la contienda presidencial, comenzó a ganar primarias y se convirtió oficialmente en el candidato republicano en julio de 2016, momento en el que Hicks ya ejercía como portavoz de la campaña, atendiendo cada día cientos de peticiones de periodistas. Una vez en la Casa Blanca, Trump creó para Hicks el puesto de directora de comunicaciones estratégicas, desde donde coordinaba el mensaje y las apariciones en medios del presidente. Ya como directora de comunicaciones, Hicks se encargó de forjar el mensaje de la Casa Blanca y, por ejemplo, jugó un papel esencial en la aprobación de la reforma fiscal de 2017, la mayor en tres décadas en Estados Unidos. También trabajó con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en «estabilizar el equipo de prensa y comunicación», según afirmó hace unos años la Casa Blanca No obstante, Hicks también llegó a protagonizar involuntariamente uno de los escándalos de la Casa Blanca cuando su pareja, el abogado Rob Porter, tuvo que renunciar a su puesto de secretario de personal tras haber sido acusado de maltrato por sus dos exesposas. Mientras el caos reinaba en la Casa Blanca, Hicks se mantuvo al margen, firme al lado de Trump e impasible ante las constantes dimisiones, una actitud que hizo que el diario Político describiera a la asesora como unas de las pocas personas «intocables» en el círculo cercano de Trump.

¿Con quién tuvo contacto Hicks?

Hope Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, este martes para participar en el debate con Biden. También viajó este miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin de campaña.

Trump fue entrevistado en la cadena Fox News cuando confirmó la noticia de Hicks y dijo que él y Melania se habían sometido a una prueba. «Ella dio positivo (…) Usa muchas mascarillas, pero dio positivo», dijo Trump sobre Hicks. «Sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la primera dama», dijo el mandatario.

«Hope Hicks, que trabajó muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en covid-19. ¡Terrible!», anunció Trump en Twitter. Varios funcionarios en la Casa Blanca se infectaron con anterioridad, incluida Katie Miller, la portavoz del vicepresidente Mike Pence.