Retiran de Walmart, CVS y otras farmacias ibuprofeno para bebés por contener una dosis mayor a la recomendada

El retiro se limita a determinados lotes del medicamento que distribuyen distintas farmacias con sus respectivas marcas propias. El laboratorio fabricante advirtió que la dosificación demasiado alta de esta droga podría generar problemas de riñón, aunque se trata de una “posibilidad remota”. Si compraste ibuprofeno para bebés en Walmart, CVS o Family Dollar, revisa la etiqueta. Tris Pharma anunció este jueves que está retirando voluntariamente del mercado este medicamento para la fiebre porque contiene una dosificación demasiado alta de la droga que puede causar daños en el riñón, entre otras complicaciones. El empaque en cuestión dice que el producto contiene 50 miligramos de ibuprofeno por 1.25 mililitros, fue producido por Tris Pharma, farmacéutica de New Jersey, y tiene estas fechas de vencimiento: febrero 2019, abril 2019 y agosto 2019. La presentación es la que viene es de botellas de 0.50 onzas, con las marcas propias de Walmart, CVS y Family Dollar. Ese laboratorio indica que hay una “posibilidad remota” de que un elevado nivel de ibuprofeno genere daño permanente en el riñón de los bebés. También podría producir efectos secundarios como naúseas, dolor estomacal, diarrea y dolor de cabeza. Por ahora no han recibido reportes de efectos adversos relacionados con este recall.

Cómo identificarlo

Nombre del medicamento: Ibuprofeno concentrado en suspensión oral para bebés (Ibuprofen Concentrated Oral Suspension).

  • Walmart: marca: Equate, código NDC 499035-125-23. Números de lote: 00717009A, 00717015A y 00717024A .
  • CVS: marca: CVS health. NCD: 59779-925-23. Número de lote: 00717024A.
  • Family Dollar: marca: FamilyWellness. NCD: 55319-250-23. Lote: 00717024A.

El ibuprofeno de venta con receta se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). También se usa para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual (dolor que se presenta antes del período menstrual o durante el mismo). El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Expanda sección

El ibuprofeno de venta con receta se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Por lo común, se toma tres a cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor. El ibuprofeno de venta libre se presenta en forma de tabletas normales, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre. Por regla general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas. El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones del empaque o la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el ibuprofeno según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada en la etiqueta del envase o en la receta de su médico. El ibuprofeno viene solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos mixtos se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones. Si su médico le recetó algún medicamento que contiene ibuprofeno, tenga cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta sin receta que también contenga ibuprofeno. Si está en busca de un producto para tratar la tos o los síntomas del resfriado, pídales a su médico o a su farmacéutico que le recomienden el producto más indicado para usted. Lea detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. Estos productos pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarle una sobredosis. Esto es particularmente importante si le va a dar medicamentos contra la tos y el resfriado a un niño. Los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad. No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase. Si le está dando ibuprofeno o un producto mixto con ibuprofeno a un niño, lea detenidamente la etiqueta del envase para cerciorarse de que sea un producto adecuado para la edad del niño. No les dé a los niños productos de ibuprofeno que estén hechos para adultos.

Antes de darle un producto con ibuprofeno a un niño, revise la etiqueta del envase para ver qué cantidad de medicamento debe proporcionarle. Déle la dosis que coincida con la edad del niño en la tabla. Pregúntele al pediatra si tiene dudas sobre cuánto medicamento darle al niño. Agite bien la suspensión y las gotas antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Use la taza medidora que viene con el producto para medir cada dosis de la suspensión, o el gotero del frasco para medir cada dosis de las gotas. Las tabletas masticables pueden causar ardor en la boca o la garganta. Acompañe las tabletas masticables con alimentos o agua. Deje de tomar el ibuprofeno sin receta y llame a su médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de su cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días. Deje de darle el ibuprofeno sin receta a su hijo y llame al pediatra si el niño no empieza a sentirse mejor durante las primeras 24 horas de tratamiento. Asimismo, deje de darle el ibuprofeno sin receta a su hijo y llame al pediatra si el niño presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón de la parte dolorida del cuerpo, o si el dolor o la fiebre empeoran o persisten por más de 3 días. No le dé ibuprofeno de venta libre a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que venga acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Llame de inmediato al pediatra, ya que esos síntomas pueden ser signos de una afección más grave.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Expanda sección

A veces se usa también el ibuprofeno para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor articular debido a la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre junto con una enfermedad crónica de la piel que provoca descamación e inflamación). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *