Reunión de mesa redonda en Paterson se enfoca en reforma del plan del presupuesto escolar

Paterson– Junto a representantes de las escuelas públicas y educadores, el presidente del senado Steve Sweeney y la senadora Nellie Pou se reunieron ayer en una mesa redonda para discutir el enfoque al valor fiscal y educacional de la reforma del fondo de las escuelas públicas que fue creado por los senadores demócratas. El plan de reforma traería a todas las escuelas públicas del estado un presupuesto íntegro a las escuelas.

 

En Paterson, donde la población estudiantil está creciendo a pasos agigantados ya sobrepasaron los recursos del sistema educativo. La reforma del fondo de educación propuesto por los senadores demócratas otorgaría $36 millones adicionales en fondos a este distrito.

 

“Este foro es parte de una lucha para promover el plan de reforma al fondo de educación en Nueva Jersey de una manera que mejore todas las escuelas en el estado y que otorgue la oportunidad de educación a cada uno de nuestros niños”, dijo el senador Sweeney. “Esto es una lucha por el futuro de nuestros hijos que ayudará a moldear el estado que queremos tener”.

 

Con el plan de remediar el sistema de educación que dejó al 80 por ciento de las escuelas de Nueva Jersey sin suficientes fondos, el senador Sweeney junto con la senadora M. Teresa Ruíz quien es la presidente del comité de educación en el senado crearon la legislación S-2372 que tiene como meta crear una comisión especial para desarrollar una reforma para el plan del fondo educacional para traer a todos los distritos escolares a un presupuesto completo en el curso de 5 años. El plan de reforma incluirá remediar la desigualdad en fondos que es el resultado de la falla cometida por el estado por no seguir la fórmula.

 

La legislación ya fue aprobada por el comité del senado.

 

Por su lado la senadora Pou enfatizó los beneficios que tiene para Paterson el plan de los senadores Sweeney y Ruíz.

 

“Debemos de trabajar para brindar una educación equitativa a todos los estudiantes del estado de Nueva Jersey y debemos de apoyar a todo el sistema de educación del estado” anotó la senadora Pou. “el plan de reforma a la educación propuesta por los senadores Sweeney y Ruíz se esfuerza en traer oportunidad de educación a todos los estudiantes de Nueva Jersey. Para Paterson significa $36 millones más”.

 

El estado necesita enfocarse en la solución del problema de aumento en la desigualdad de fondos de educación al nivel estatal, agregó la senadora.

 

El estado ha fracasado en financiar la fórmula de las escuelas fallando a los distritos escolares y comunidades de todo el estado de Nueva Jersey y ha sido especialmente agudo en el sistema de muchos distritos escolares del estado donde la población estudiantil es vasta,  incluyendo el de Paterson.

 

“La legislación auspiciada por los senadores Sweeney y Ruíz otorgaría a nuestros distritos un fondo presupuestal completo”, señaló la senadora Pou. “Ayudará a comunidades como Paterson y otorgará a los niños de la ciudad la esperanza de obtener la educación que les prepare para la economía de hoy”.

 

Además de los senadores, también participó en el foro el alcalde José “Joey” Torres, los comisionados del condado T.J. Best y Sandi Lazzara, el concejal Ken Morris Jr., el presidente de la junta de educación Chris Irving como también activistas, estudiantes y líderes religiosos.

 

“El estado fracasó en financiar la formula o mantenerse al día con las necesidades de las escuelas públicas”, explicó el Senador Sweeney. “Como resultado de esto, la fórmula de financiación se ha dado de manera  injusta y menos adecuada con los distritos de más rápido crecimiento y siendo los más descuidados.  De consiguiente, pone la presión de aumentar los impuestos a la propiedad.”

La comisión pondrá el proyecto de ley en la legislación que podría ser aprobada o rechazada en su forma actual con votos a favor o en contra de la legislatura.

“Creemos que este es un primer acercamiento responsable en cumplir con la misión de la fórmula de financiación a la educación que ayuda las necesidades del niño y trae a todos los distritos escolares a una financiación íntegra de manera justa y significativa, “dijo el senador Sweeney., quien a su vez espera que el plan incluya un incremento en el fondo estatal de hasta $100 millones anuales en un periodo de 5 años.

Bajo la propuesta de legislación, se establecerá una  junta compuesta por 4 miembros que constituirán la “comisión estatal de igualdad del fondo de educación” cuyo título en inglés es ‘State School Funding Fairness Commission’. La comisión tendrá un año para desarrollar un plan que traerá a cada escuela pública del estado una “financiación adecuada” por el periodo de 5 años. La  administración escogerá dos comisionados y el presidente del senado y la líder de la asamblea seleccionarán uno cada uno.

 

Foto adjunta.

Foto en grupo de izquierda a derecha: Comisionado Sandi Lazzara, Reverendo  Kenneth Clayton, president de la junta de educacion  Christopher Irving, reverendo Michael McDuffie, president del senado Sweeney, estudiantes del centro educativo Paterson Rosa Parks  Juliana Braka, comisionado T.J. Best, senadora  Nellie Pou, concejal Ken Morris Jr., director del fondo educativo de Paterson Rosie Grant, alcalde Jose “Joey” Torres y los pastores  Freddie Carillo y Roberto Nieves.

Senador Sweeney, Nellie Pou y alcalde Jose Torres2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *