Revuelta republicana: 12 senadores se suman a los demócratas para anular la emergencia nacional, pero Trump vetará la medida

La cámara alta se suma a la Cámara de Representantes en el rechazo a la medida del mandatario con la que busca financiar el muro con México, mostrando así la división en el Partido Republicano respecto a las políticas migratorias del presidente.

El Senado dio un duro golpe este jueves a la política migratoria de Donald Trump tras aprobar, con el apoyo de varios republicanos, la anulación de la declaración de emergencia nacional del presidente con la que busca financiar su polémico muro con México. Y lo hizo con el apoyo de 12 republicanos: el voto final fue de 59 a 41.

Los senadores republicanos que han votado contra la medida de Trump son:

  • Roger Wicker, de Mississippi
  • Marco Rubio, de Florida
  • Rob Portman, de Ohio
  • Susan Collins, de Maine
  • Lisa Murkowski, de Alaska
  • Pat Toomey, de Pennsylvania
  • Roy Blunt, de Missouri
  • Lamar Alexander, de Tennessee
  • Mitt Romney, de Utah
  • Rand Paul, de Kentucky
  • Jerry Moran, de Kansas
  • Mike Lee, de Utah

El resultado es una victoria para los demócratas que consiguieron poner de relieve la división dentro del Partido Republicano en el tema migratorio al lograr que un número tan elevado de sus compañeros votaran con ellos, pero las implicaciones reales son mínimas, ya que Trump ha anunciado que vetará la medida, convirtiéndose en la primera vez que utilizará ese poder presidencial.

De hecho, nada más conocerse el resultado, el presidente mandó un simple mensaje en Twitter:

Ya lo había anunciado en la mañana con otro mensaje en la misma red social: «Hoy (habrá) un gran voto de Emergencia Nacional en el Senado de los Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y el Muro (que está ya se está construyendo masivamente). Estoy preparado para vetarlo, si es necesario».

El presidente declaró el pasado 15 de febrero la emergencia nacional para así poder saltarse el Congreso y obtener el dinero para el muro, que los demócratas se han negado a otorgarle. La medida, que establece unos 8,000 millones para la valla fronteriza, llegó pocas horas antes de que se acabara el plazo dado por el propio mandatario para alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un segundo cierre de gobierno.

El primer cierre comenzó el 22 de diciembre y acabó 35 días después cuando Trump cedió al aceptar un acuerdo parlamentario para financiar temporalmente al gobierno hasta el 15 de febrero, aunque anunció un periodo de menos de un mes para encontrar una solución.

Tras esta decisión, la Cámara de Representantes, que está controlada por los demócratas, votó para anular la declaración de emergencia a finales de febrero. Ahora, tras el resultado en el Senado, son las dos cámaras las que han mostrado su rechazo a Trump.

Sin embargo, la medida debe pasar ahora a manos del presidente, quien la anulará con su poder presidencial.

 

¿Se puede vetar el veto de Trump?

La Ley de Emergencias promulgada en 1976 había contemplado que el Congreso pudiera anular directamente la declaración del presidente si las dos cámaras votaban a favor de rechazarla. Pero la Corte Suprema eliminó ese poder de veto y erosionó el poder de control del Congreso sobre el presidente en una decisión de 1983 argumentando que lo que el Congreso aprueba tiene poder de ley y para que esta entre en efecto debe tener la firma presidencial.

Ahora, ¿puede el Congreso bloquear un veto presidencial? La respuesta es sí, aunque no es nada sencillo. Para que eso ocurriera debería hacerlo con los dos tercios de las dos cámaras, algo que es difícil que ocurra dada la composición que tienen.

La Cámara de Representantes necesitaría de votos republicanos para superar el veto: un total de 290. Los demócratas controlan 235 escaños y los republicanos, 197 y tres están vacantes.

En el Senado, 67 senadores tendrían que apoyarlo para alcanzar el umbral de dos tercios necesario para eludir a Trump.

Sin ‘supermayoría’

Por esta razón, los demócratas saben que la medida aprobada es un gesto simbólico que no logrará detener las intenciones presidenciales porque en el Congreso no lograrán formar la llamada ‘supermayoría’ de dos terceras partes de las cámaras que permita sobrepasar el veto presidencial.

“Tenemos los votos para bloquear la emergencia, pero no tenemos los votos para superar el veto del presidente. Pero es importante para nosotros mandar un mensaje. Tenemos nuestro propio papel como Congreso y él tiene el suyo como presidente. Él puede vetar, si quiere. Pero es importante enviarle el mensaje a la Casa Blanca que no queremos que el presidente cambie decisiones (adoptadas por el Congreso) sobre el uso de fondos”, dijo a Univision Noticias el senador demócrata por Virginia y excandidato a la vicepresidencia, Tim Kaine.

La senadora demócrata por Nevada, Jacky Rosen, considera que la declaración de principios es útil para dejar en evidencia estrategias erradas, o en este caso, lesivas a la institucionalidad.

“El punto es que si nosotros no hacemos esta declaración de principios, entonces ¿quién la va a hacer? A veces la gente minimiza el papel que juegas cuando estás en la minoría. Nuestro papel en la minoría es educar, iluminar e informar y a veces hacer cosas que la gente no hará. Así que cuando proponemos una ley, incluso en los casos que no llega a ser discutida en el pleno, es para mostrar que algunos no quieren hacer las cosas pese a que sea de sentido común. Si nosotros no denunciamos y nos oponemos, entonces ¡Quién lo va a hacer?”, se preguntó.

Seguramente la pelea sobre la declaración de emergencia continuará por vías judiciales, como ya predijo el propio presidente el día que la anunció. Por ahora, son varios los estados que han demandado para bloquear la emergencia y los demócratas eventualmente podrían unirse o comenzar una nueva demanda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *