Río de Janeiro quiere a Pokémon Go en los Olímpicos

El juego está revolucionando el mundo. El alcalde de la ciudad que acogerá los Juegos en agosto pidió a los creadores de la aplicación que aproveche la multitud que viajará a las justas.  Cazar pokémons en la playa de Ipanema o en plena batalla de judo en el Parque Olímpico: el alcalde de Rio de Janeiro lo ve muy claro y pidió a sus creadores que habiliten la aplicación en la ciudad sede de los juegos en agosto.  «¡Aló Nintendo! Faltan 23 días para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Todo el mundo está viniendo para acá. Vengan ustedes también», escribió en facebook el alcalde Eduardo Paes, acompañado de etiquetas como #PokémonGoNoBrasil (Pokémon Go en Brasil). Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que permite capturar a esas criaturas virtuales, ha hecho furor en pocos días en los países donde está disponible: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Alemania.  Nintendo no fue el diseñador del juego: sólo aportó su apoyo a su filial The Pokémon Company y al estudio Niantic, que desarrolló la aplicación gratuita. Las autoridades esperan que medio millón de turistas extranjeros viajen a Rio por los Juegos Olímpicos, los primeros organizados en Sudamérica (5-21 de agosto). Paes acompañó su pedido con un montaje de criaturas pokémons en los principales puntos turísticos de Rio, como la playa de Ipanema, el Parque Madureira donde están los aros olímpicos, al lado del museo diseñado por Santiago Calatrava en la revitalizada zona portuaria, e incluso en medio de un combate de judo. El alcalde colocó también una foto de las mascotas olímpica y paralímpica, pero aclaró: «#EstosNoSonPokémons».

RECUADRO

He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?

Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes. Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursi, pero para otros tiene estatus de «culto»- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono. Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen de tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí. Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy. La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis. Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables. Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.2

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