Ruiz trabaja en legislación que abordaría ola de contagios entre migrantes en zonas agrícolas de Nueva Jersey

Newark – Recientemente la Presidenta Pro Tempore del Senado de Nueva Jersey, María Teresa Ruiz, expresó su preocupación por una ola de contagios que se ha reportado en granjas y zonas de cultivo al sur del Estado Jardín. A pesar de que este problema tiene diferentes aspectos a revisar, para la senadora la prioridad es garantizar lo antes posible la seguridad y salud entre agricultores migrantes, quienes son ahora mismo los más afectados por las condiciones de trabajo en las que navegan su día a día.

 

Nueva Jersey sigue siendo uno de las principales zonas de cultivo de arándanos, moras, berenjenas y otras frutas. “Desafortunadamente, los trabajadores agrícolas que hacen posible gran parte de la producción alimentaria para la región enfrentan una serie de desventajas sobre condiciones laborales y de salud en comparación con el resto de la población. Es una situación que requiere atención inmediata, no solo por lo que esto podría provocar en la cadena de producción, pero principalmente por las vidas que están en juego, las familias de los agricultores y las comunidades que están alrededor de estas zonas”.

 

“Estamos colaborando con de agricultores en diseñar una legislación que delimite nuevos lineamientos de seguridad e higiene en beneficio de los trabajadores agrícolas. La legislación que desarrollaremos tendría como prioridad garantizar el acceso a pruebas de COVID-19 para agricultores durante emergencias de salud relacionadas a enfermedades transmisibles; también, abordaría la habilitación de instalaciones de saneamiento de manos y otras medidas de higiene sistemática para los trabajadores.

 

La legislación en la que se comenzará a trabajar también exigiría el desarrollo de campañas educativas y permitiría que las organizaciones sin fines de lucro y de defensa de este gremio, brinden información a los trabajadores sobre los recursos disponibles para ellos; esto incluiría capacitaciones para protocolos de seguridad.

 

La Senadora Ruiz considera que este es apenas el inicio de un largo camino por recorrer en la búsqueda de las condiciones idóneas de trabajo en el sector agrícola del estado, un sector en donde la comunidad migrante tiene un papel preponderante.